Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

¿Universidad canaria única? No, gracias

A través de lacasademitía me acerco a un trabajo de Canarias investiga con el título ‘La Universidad Canaria Única, a debate’; así como al posterior debate que origina en el trabajado blog que dirige Chema Tante. De entrada, me parece un titular no demasiado acertado. A mí me evoca ‘partido único’ o ‘pensamiento único’, pero seguro que no es la voluntad de los autores. Aunque el sumario tampoco ayuda mucho: “Si hace tres décadas el objetivo era crear la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hoy se recorre el camino inverso con el fin de ahorrar costes y mejorar en excelencia”.

Y vayamos tres décadas atrás. La izquierda nacionalista de entonces, de la que formaba parte, defendía una Universidad Nacional Canaria y no vio con demasiada simpatía la movilización social que en Gran Canaria trataba de generar las condiciones para tener una Universidad propia. Reivindicación muy condicionada por el centralismo, por la falta de visión pancanaria, por la completa desidia de los rectores de La Laguna de aquella etapa, incapaces de dar respuesta a las necesidades universitarias de la isla más poblada en ese momento. Nos equivocamos gravemente.

Se trataba, en mi opinión, de un falso problema. Estamos en un territorio fragmentado. Con el 82% de la población concentrada en Tenerife y Gran Canaria. Plantearse que solo era posible una Universidad, en La Laguna, con algunos centros satélites en Gran Canaria, era y es completamente absurdo. Como lo sería pensar que con el hospital Universitario Doctor Juan Negrín basta, y que en el resto de territorios que se les arreglen con centros de salud.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue un logro de la ciudadanía que ha posibilitado un notable crecimiento en el número de personas que posee titulación universitaria en esta tierra.  No todo el mundo podía costearse, entonces y hoy, estudiar fuera. Y, además, el status anterior obligaba a otros tantos a estudiar carreras sin la menor vocación, solo por el hecho de estar ubicadas aquí en el marco de una muy limitada oferta. Algo que cambió sustancialmente al nacer la ULPGC.

En definitiva, estoy convencido de que ganamos con aquella decisión de desarrollar dos universidades plenas. Otra cosa es que hubiese sido preferible una Universidad Canaria, con dos grandes sedes; pero no hubo voluntad alguna para andar en esa dirección, más bien todo lo contrario.

Contamos con dos universidades y, ahora y siempre, de lo que se trata es de contar con una auténtica planificación universitaria archipielágica, desde la coordinación y el aprovechamiento de los recursos de nuestros dos centros públicos superiores. Evitando duplicidades innecesarias. Incrementando los niveles de excelencia. Mejorando su vinculación con la sociedad y la economía de esta tierra. Apostando decididamente por la I + D + I. Garantizando la igualdad de oportunidades en su acceso e impidiendo que nadie con capacidades se quede sin estudiar por problemas económicos, algo muy relevante en estos difíciles días, en la Canarias con casi un 30% de la población en paro.

En definitiva, Universidad canaria, sí.

Universidad canaria única, no gracias.

 

Estoy también en twitter: @enriqueBeth

Comentarios

michel dice:

Hola Enrique. La Laguna dinamitó la Universidad Canaria al igual que hizo mientras mantuvo la capital de la provincia de Canarias. Las actas del Gabinete Literario hasta la división provincial muestran el saqueo y abandono a que sometieron a Gran Canaria y la capital de la isla. Mucho antes de esas reivindicaciones que citas, está la asamblea pro universidad en el Gabinete Literario, organizada por Luis Jorge Ramírez, Manuel Bermejo Pérez, Nicolás Saavedra, Carlos Bosch Millares y Manuel Padrón Quevedo, antes de la muerte del dictador. La asamblea fue boicoteada por los entonces comunistas al grito de ‘Universidad para ricos no, viviendas para todos’ y otras consignas demagógicas… Hoy la realidad se ha impuesto… El problema es otro ¿vale la pena mantener el profesorado de una carrera para tres alumnos o pagarles una beca para que vayan a donde les apetezca y mejor se puedan formar?

latiradera dice:

Lo que planteas es muy razonable. Y nos llevaría a cuestionar campus en Lanzarote o en La Palma, cuando es más económico (y de más calidad) becar a aquellos alumnos/as que lo precisen Saludos Michel y gracias.

Antonio dice:

Cuando se da un paso hacia adelante no se pueden dar tres hacia atrás. Existen mil y una maneras de potenciar lo que se tiene. Lo que no se puede es gastar tres millones de euros en un programa de comunicaciones o informático para la policía autonómica. Lo que no se debe es pagar dos cadenas de tv donde la cultura no aparece ni en los anuncios.

[…] conjunta. Excelente artículo que cumple con la misión de contribuir a aclarar las cosas.http://latiradera.wordpress.com/2011/11/09/%C2%BFuniversidad-canaria-unica-no-gracias/ Tags: carousel-postsShare this post: Author: Chema TanteLeave a ReplyClic para cancelar […]

José dice:

Recuerdo con nostalgia cuando en la manifestación, creo que la más numerosa que he visto en Las Palmas de G.C., coreabamos eso de: ” UNIVERSIDAD EN LAS PALMAS YA…!!!”
La universidad única en Canarias sería un paso atrás.
Saludos

Deja un comentario