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La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Educativo ’69’

Parece complicado, que quieren que les diga, fundamentar que el 69 sea un número muy educativo sin que los pensamientos se remitan directamente a una parte, importante, sin duda de la Educación, la denominada ‘educación afectivo-sexual’, prohibida radicalmente en el franquismo, ninguneada en democracia por esta derecha española tan meapilas, y que, de manera muy irregular, ha avanzado y retrocedido en estos años. La prueba de que queda mucho por hacer en este ámbito es que muchos jóvenes, como antaño, siguen enterándose de todo lo relativo al sexo por las informaciones que reciben de sus amigos; y, asimismo, la propia proliferación al alza de prácticas de riesgo, como el escaso uso del preservativo, con el peligro consiguiente para la salud y las consecuencias de embarazos no deseados.

Ya puestos, podíamos derivar el carácter educativo del 69 a la historia. Y constatar que ese año del pasado siglo fue prolífico en hechos interesantes. En ese año post-mayo francés, Golda Meir es la primera mujer en ponerse al frente del Gobierno de Israel, Muamar El Gadafi alcanzaba –mediante un golpe de estado, no se despachaba menos- el poder en Libia y el astronauta Neil Armstrong iba bastante más lejos al dar aquel pequeño paso para el hombre pero gran salto para la Humanidad, aunque alguna leyenda urbana atribuye el televisado milagro a las buenas artes del maestro Kubrick.

Y, también en ese año 1969, más de 400.000 personas disfrutaban del macrofestival de Woodstock, en el condado de Ulster, en Nueva York, entre el 15 y el 18 de agosto, con un cartel impresionante: Creedence Clearwater Revival, Joan Baez, Janes Joplin, Joe Cocker, Santana, Ravi Shankar, The Who, Crosby, Stills, Nash & Young, Jimi Hendrix… acompañados por la ‘maría’ y el LSD consumido, en enormes dosis, por la masiva audiencia. Con mucho menos nivel, Eurovisión se celebró en marzo en Madrid con empate de ganadores: Salomé y su ‘Vivo Cantando’, hey , junto a Lulu, Lenny Kuhr y Frida Boccara.

Tabla periódica

Un siglo antes, en 1869, se inauguraba el Canal de Suez, Mendeleiev presentaba la primera versión de la tabla periódica que nunca logré memorizar, España estrenaba una Constitución que tuvo escaso recorrido en el tiempo y nacían Ghandi, Rasputín y Matisse. Napoleón Bonaparte venía al mundo también en el 69, pero del siglo XVIII; y también en el 69, pero del siglo XV, nacía Maquiavelo y se casaban católicamente, qué menos, Isabel y Fernando, esos que ‘tanto monta, monta tanto’.

Pero vuelvo al principio. Mi intención era hablarles de un 69 educativo. Se trata, no lo oculto más, del 69% en que se ha visto reducido desde 2008 hasta 2012 el presupuesto que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias destina a formación permanente del profesorado e innovación educativa, al pasar de los 7.212.794 de 2008 a los 2.251.718, casi cinco millones menos, que se incluyen en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Canaria para el año 2012; culminando un descenso progresivo en los últimos ejercicios presupuestarios: 4 millones en 2009, 3.330.441 en 2010 y 3.299.217 en 2011.

Cabe preguntarse si en el pasado reciente se derrochaba a raudales en la, a mi juicio imprescindible, formación permanente del profesorado, y cuáles han sido las fórmulas de ahorro aplicadas.

Y cabe, asimismo, mostrar inquietud ante la escasa reacción del conjunto del profesorado y de los propios sindicatos del sector ante tan drástica reducción en el último período en un capítulo tan relevante. ¿Era tan poco importante la formación que se llevaba a cabo que su sustancial rebaja ha dejado indiferente a todo el mundo? ¿Cuánto ha disminuido el número de cursos de formación docente? ¿Y el número de profesorado participante? ¿Se cubren, o no, la totalidad de las plazas ofertadas? ¿Qué porcentaje de enseñantes participa habitualmente en actividades de formación?

Estamos, por tanto, ante un 69 poco placentero, más bien todo lo contrario, que, junto a otras medidas (eliminación de las partidas destinadas a escuelas infantiles y bajada de las correspondientes a refuerzo educativo, por ejemplo) nos dejan en 33. Y nos llevan a pensar que, cambado como un 8, por este camino, el presente y el futuro de la Educación canaria, aunque nos gustaría, no es ni será del 15.

———————————————-Estoy también en twitter: @enriqueBeth

Y además….

Hace ya dos años que nos dejó La Negra Sosa, que actuó varias veces en Canarias, y continúa siendo un placer escuchar su maravillosa voz y sus hermosos temas, en este caso ‘Como la cigarra’ de María Elena Walsh

http://www.dailymotion.com/video/x1p6ee_mercedes-sosa-como-la-cigarra_music

Comentarios

Miguel Cedrés dice:

Enrique, nos conocemos desde hace años, Te dejo mi modesta opinión: creo que no reaccionamos porque desde aquella huelgas que hicimos reivindicando la homologación , la sociedad y los medios (entre ellos tú…te oia todos los dias en la radio por las noches) se nos echó, se nos echaron, encima.
Yo creía en aquella reivindicación (a mi me parecía justa) y fuí a todas las jornadas de la huelga y por supuesto también me descontaron una pasta gansa…(pagando una hipoteca como cualquier hijo de vecino cuesta mucho ir a la huelga) y tambien logicamente el miedo paraliza…
Ese derecho finalmente no se consiguió…luego a renglón seguido vino la crisis y no puedes ser egoísta viendo como está el país…empezaron entonces los descuentos a los funcionarios que no me parecen mal, considero que hay que ser solidarios. Y luego ccomenzaron los recortes en materia de personal humano y recortes en recursos, libros gratuitos, ahora mandan al paro al personal de mantenimiento. Acabaremos los profes arreglando enchufes y cisternas.
Al final te preguntas. . ¿para que?. ¿para que luchar? ¿para que luchar por una enseñanza pública de calidad?. Según algunos somos unos gandules que tenemos muchas horas libre por la tarde. Somos probablemente la profesión menos valorada por la sociedad, siendo fundamentales en el futuro de un país.
Te cuento mi experiencia personal , Voy a cursos en el CEP 2 a reciclarme de las cosas nuevas,Tambien leo y pago de mi bolsillo libros sobre mi profesión. Miro en internet novedades sobre educación, me informo… Hago mis programaciones, este año todo ha cambiado y hay que rehacer todo porque trabajar y evaluar en Competencias Basicas es fundamental, Tambien cumplo mis horarios. Preparo trabajo en casa (que no se vé) .
Actualmente soy profesor de Pedagogía Terapéutica en el IES Cairasco de Figueroa, una de las zonas mas deprimidas de Las Palmas. El curso pasado el numero de alumnos de P.T. era de 22, de ellos 2 tenian informe ACUS,(Adaptación curricular significativa,) y eramos dos compañeros dedicados a esta parcela de la Educación especial en el Cairasco.
. Este curso han dado nuevas casas sociales en Tamaraceite y el número de alumnos de nuestro instituto ha aumentado, ¿crees que la Consejería de Educación ha tomado cartas en el asunto?….la respuesta es no.
Consecuencia inmediata: el número de profesores ha disminuido. Y no protestamos,.. las ratios profesor-alumnos no se respetan.
Yo si, pero protesto por los cauces habituales: en la CCP, pregunto al equipo directivo, me dicen que la inspección está en ello.
Este primer trimestre de este curso estoy yo solo para atender a 31 alumnos de PT, (6 ACUS), y te aseguro que los atiendo a todos…(me imagino Enrique que estoy en Africa como si fuera un misionero (hace 15 dias me diagnosticaron stress y estoy tomando valium en desayuno y cena…pero sigo yendo a trabajar) ¿como se te queda el cuerpo?
Si enfermara la Consejeria mandará al cabo de un mes un sustituto y se olvidarán de mi. Tengo claro que somos números, no importamos nada en esta sociedad postcapitalista,
Como cuando ocurrió lo de la muerte de nuestro compañero Javier el curso pasado. Javier murió en acto de servicio por la mañana en el instituto y el Director Territorial ni se dignó a pasar por el centro a dar el pésame a unos compañeros destrozados por el impacto emocional. Solo llamó varios dias después a nuestra directora para amenazarla porque nosotros, los profesores habiamos dado cuenta a los medios de comunicación de la poca sensibilidad de Milagros Brito y su equipo.
Por eso tampoco creo en las palabras de Jose Miguel Pérez (corto y pego de una web) “Nuestras líneas estratégicas se encaminan a neutralizar la adversidad socioeconómica y a iniciar una remontada de la educación en Canarias”
Un abrazo
Miguel Cedrés

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