Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Píldoras contra la amnesia

¿Quién subió el IVA hace algo más de año y medio? El general del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%; este último se aplica a los alimentos (salvo los considerados de primera necesidad), productos sanitarios, transporte, restaurantes y hoteles, así como entradas a espectáculos. Por tanto, atañe al conjunto de la ciudadanía en mayor o menor medida.

¿Quién congeló las pensiones, todas, menos las mínimas y las no contributivas? Tanto las de menos de 600 euros, que afectan a más de cuatro millones y medio de personas en España, como las de más de 1.800 euros, mucho más minoritarias, como si las situaciones fueran las mismas.

¿Quién redujo un 5% los salarios a los trabajadores públicos en 2010, manteniendo congelados sus ingresos en 2011?

¿Quién soltó, sin ponerse colorado, aquella singuangada de que “bajar impuestos es de izquierdas”? Desarrollando tan singular y novedosa filosofía, ¿subirlos será de derechas? ¿Y eliminarlos del bolichazo, de extrema izquierda, leninismo en estado puro?

Pueden ser preguntas que permitan una respuesta múltiple. Podría valer desde el Espíritu Santo a la no menos santa alianza de los merkezy, pasando por los mercados o las agencias de mortificación, ayuno y abstinencia.

Algo tuvieron que ver algunos de los antes mencionados, aunque no hay constancia –es mucho más difícil de percibir, ya lo sé, gentes de poca fe- de que el primero de ellos, en ausencia del Padre y del Hijo, y en forma de fuego, agua o paloma, realizara intervención alguna.

Decisiones

Porque, guste o no, fuera por las razones que fuese, respondiera o no a presiones internacionales insalvables, el hecho incuestionable es que quien tomó semejantes decisiones, discutibles como todas, fue el entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, socialista mientras no se demuestre lo contrario.

Lo digo porque estos días hay una especie de loa colectiva a la desmemoria a la hora de evaluar las medidas tomadas por su sucesor, Mariano Rajoy, especialmente en el segundo Consejo de Ministros de la nueva era, que el tercero fue un ejercicio espiritual (otra vez el Paráclito) de buenos propósitos sobre la batalla contra el fraude fiscal y los ‘suelditos’ de los ejecutivos financieros, como el pobre Rodrigo Rato de los 2,3 millones de euros al año.

Aunque a algunos se les pase por alto, las políticas de Rajoy tienen mucho de seguidismo de las anteriores de ZP. Es decir, obsesión por el control del déficit y, por tanto, recortes a diestro y siniestro; con cantidades más elevadas, eso sí, de los 15.000 millones de ZP a los 35.000 o más de 40.000 que le corresponderán al actual jefe del Ejecutivo central.

Desafortunadamente, comparten la nula intención de adoptar decisiones que estimulen la economía y generen empleo. Y, por cierto, es peor, más injusto socialmente, subir el IVA que el IRPF.

Ambas tienen una misma concepción neoliberal y, mucho me temo, me gustaría equivocarme por completo, ambas tienen el mismo destino: paralización de la economía, recesión, desempleo al alza, pobreza creciente y deterioro de los servicios públicos. Y, en consecuencia, una sociedad sin cohesión social, fracturada y sin futuro.

Responsabilizar, como hacen algunos, en exclusiva al PP de lo que está pasando no sé si es de derechas o de izquierdas.

Pero sí que es una forzada falsedad, que no resiste el menor análisis; cargada, además, de un enorme sectarismo. Y de amnesia, de una monumental y grave amnesia.

 

…………………………………………Estoy también en twitter: @enriqueBeth

SANTIAGO GIL

Recomendación literaria: ‘Queridos Reyes Magos’, de Santiago Gil, Anroart Ediciones.

Para los que siguen o no su muy interesante Ciclotimias, manual de contradicciones http://www.canarias7.es/blogs/ciclotimias/ , que también recomiendo.

Píldoras, en este caso de muy agudas y lúcidas reflexiones.

MARY LOU WILLIANS

Quiero hoy compartir con todos ustedes dos temas de una de las grandes del jazz, la pianista Mary Lou Willians.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=b–Ecp7meGM&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=-3-B9vSFSb4

Comentarios

Bernardo dice:

Yo entiendo, igual me aventuro con una falsedad pero no lo creo, que el “mosqueo” que puede existir es porque de las pocas promesas que hizo rajoy en campaña, si no recuerdo mal es la única que le escuche, hizo especial hincapié en la NO SUBIDA de impuestos porque “… no era justo tocar el bolsillo de quien no tenia la culpa de la crisis….”. Después de subirlos choca bastante que encima no de la cara y no aparezca diciéndolo, él, de primera mano, que igual el vainazo es el mismo pero como que dolería menos

arnaldo martin dice:

Sus actos demuestran que ZP no es socialista,igual que la continuación de sus actos por el muy de derechas Rajoy,ratifica la demostración.
No es seguidismo de Rajoy a ZP,es identidad,el único corolario lógico es PP=PSOE.Anguita ya lo dijo hace muchos años.Tenia toda la razón del mundo.Se ha dicho tambien ,en las últimas elecciones por parte de Perez Ventura,por ejemplo,que no esperaba un cambio en la politica.Si ganaba el PP,como ha ocurrido,seria una politica neoliberal,de derecha radical,igual a la del PPSOE.Eso si, yendo algo más allá,pero si le dan más vueltas de tuerca ,se van a salir de rosca.Quizás por eso las compras masivas de gas lacrimógeno y pelotas de goma,ordenadas por el ministro de Interior…
Existe una alternativa,esto no es neoliberalismo o hecatombe.Esa solo es la zanahoria que nos ponen delante del hocico

Deja un comentario