Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Menuda democracia

El pleno del Congreso de los Diputados celebrado este miércoles 11 de enero no solo ha servido para que el Gobierno del PP ratifique con su amplia mayoría, y el apoyo de CiU, el primer paquete de medidas de recorte, que vendrán muchas y tanto o más dolorosas que la subida del IRPF y el IBI, así como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ha servido, al tiempo, para ratificar que el PP estaba mal informado, eso aseguran, sobre el auténtico estado de las cuentas públicas, del déficit que supera el 8% (muy lejos del 6% previsto inicialmente), pese a los contundentes datos de los estudios de destacados analistas; y, más grave si cabe, pese a gobernar la mayoría de las comunidades autónomas, que es donde se genera y concentra el porcentaje mayor del mismo.

Pero, lamentablemente, ha servido, asimismo, para desnudar las convicciones democráticas, por lo que se ve escasas, de los conservadores españoles. Ya fue un dislate prohibir que Amaiur constituyera grupo parlamentario propio, mientras sí se le permitía a UPyD, que tampoco reunía todas las condiciones exigidas. Por una interpretación restrictiva y claramente politizada y partidista del reglamento de la Cámara, cuando en otras ocasiones se actuó en sentido contrario: tratando de facilitar la constitución de grupos y de garantizar la máxima pluralidad.

Ahora, en el pleno de los primeros recortes, se ha dado una vuelta de tuerca más en la falta de respeto a las minorías que tuvieron el suficiente apoyo popular en las urnas como para alcanzar actas de diputados en las elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre.

La tijera ha alcanzado también, por lo que parece, a la pluralidad y el respeto que merecen miles de votantes que prefirieron opciones minoritarias o apostaron por partidos nacionalistas o regionalistas.

Grupo Mixto

El Grupo Mixto es hoy, fruto del intento de jibarizar a Amaiur, un auténtico batiburrillo en el que conviven los abertzales, que tienen siete escaños, junto a ERC, con tres diputados, BNG y CC-NC, con dos, y, con solo un escaño, Compromis, Geroa Bai, Foro Asturias y UPN. Con ello, las posibilidades de intervención de los electos de fuerzas políticas tan dispares, conservadoras y progresistas, autonomistas y soberanistas, nacionalistas y estatalistas, se convierten en mínimas.

Esto ha sucedido en el referido pleno, en el que solo pudieron hablar los portavoces de Amaiur, ERC y BNG, en lo que el diputado canario Pedro Quevedo ha calificado de “anomalía democrática”.

Y lo es, evidentemente. La democracia supone la capacidad de gobernar, de tomar decisiones, por parte de las organizaciones que han contado con mayor apoyo en las urnas, más respaldo ciudadano, ya sea en solitario o mediante gobiernos de coalición; supone, también, el ejercicio de la relevante tarea de oposición; y debe significar, asimismo, un escrupuloso respeto por las minorías, que deben poder contar con los recursos y tiempos para hacer oír su voz, en la proporción debida en función de su representatividad.

Cercenar esa posibilidad, ese derecho, como se viene haciendo de forma sistemática en la presente legislatura en el Congreso de los Diputados, contribuye a visualizar una democracia limitada, de baja calidad.

Menuda democracia. O si lo prefieren, democracia menuda.

…………………………………………………….Estoy también en twitter: @enriqueBeth

Obsequio musical: Nils Landgren & Joe Sample, ‘Get out of my life woman’

http://www.youtube.com/watch?v=fWYR6fZRyww

Comentarios

Antonio dice:

Ya estamos acostumbrados al victimismo de los diferentes grupos políticos vascos, empezando por el PNV y terminando por amaiur. Todo lo que les rodea, o mejor dicho, todos los que les rodeamos, somos los culpables de encontrarse en la situación actual.
Sin ir más lejos la manifestación del otro día para el acercamiento de los presos de ETA. ¿Porqué estos individuos que están en prisión no escucharon a los millones de españoles que pedimos que no matasen a Miguel Ángel Blanco? ¿Porqué no escucharon a los tres millones de personas que recorrimos Madrid con las manos en alto gritando basta ya? Sin embargo ahora sí, ahora hay que escuchar la voz del pueblo, SU VOZ, para que estos que mataron, asesinaron, maltrataron, extorsionaron… puedan estar cerca de los suyos, de sus amigos y amigas, se sus novios y novias, de sus padres y madres. Qué pasa con esas madres y padres, con esos hijos e hijas, con esos esposos y esposas que se han quedado solos, que para estar cerca de los suyos tienen que ir al cementerio.
Amaiur quiere respeto para poder hablar, para ser escuchado, para ser justos. ¿Qué ha hecho Amaiur dentro del grupo mixto? ¿Cómo se han repartido las comisiones? .
Ya estoy cansado de tanta hipocresía.
Antonio.

Deja un comentario