Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

CIS (y 3): Gestión y gasto educativo

En los anteriores capítulos nos acercamos a cómo la ciudadanía española percibe los avances y retrocesos educativos en el período reciente, cuáles son a su juicio los principales problemas del sistema educativo y, asimismo, qué se puede hacer para mejorarlo. Igualmente, pudimos ver como los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se manifiestan respecto a su satisfacción con los distintos niveles educativos y sus preferencias con los sistemas de enseñanza público, privado y privado concertado.

En este tercera, y última entrega, en La Tiradera analizaremos algunos aspectos vinculados con la gestión educativa, así como sobre el esfuerzo presupuestario para el sector estatal o autonómico, recogidos en el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo.

En primer lugar, se pregunta a los ciudadanos y ciudadanas quién cree que gestiona la Educación. Un 34,3% estima que la responsabilidad sigue en manos del Estado, un 50,2% sabe que está bajo la dirección de las comunidades autónomas y un 2,9% piensa que está bajo la égida municipal, cosa esta última que ocurre en Estados Unidos pero no aquí.

Por afinidades políticas, los que mejor conocen la realidad son los votantes de IU, pues un 70,8% indica, acertadamente, que las comunidades autónomas son las actuales responsables de la gestión del sistema educativo. Los que andan más despistados son los votantes del PP: un 36,5% continúa pensando que es competencial estatal, dos puntos por encima de la media.

Gasto público

Con relación al gasto público educativo por parte del Estado, un 2,7% entiende que es demasiado elevado, un 31,2% que es adecuado y la mayoría, un 56,8%, entiende que es insuficiente.

Hay que recordar que España está 1,2 puntos por debajo de la media de la OCDE en inversión educativa y que lejos de aproximarnos nos alejamos de los estados más punteros en materia educativa. Los votantes de IU (70%), PSOE (63,6%) y UPyD (54,4%), por este orden, son los que exigen mayores inversiones educativas.

Otro tanto sucede con la inversión educativa de las comunidades autónomas. Un 3% dice que gastan demasiado en Educación, un 35% piensa que lo justo y un 50,7% entiende que es claramente insuficiente. Aunque los que demandan más inversión educativa se sitúan en la izquierda -el 56,4% de los votantes del PSOE y el 68,3% de los de IU-, es reseñable que un 43,5% de los del PP también demanda mayores partidas presupuestarias sobre Educación.

Inversión

Interrogados sobre si se invierte más o menos en Educación que hace una década, un 35,8% piensa que menos o mucho menos, frente al 26,6% que afirma que más o mucho más y el 20,6% que dice que todo sigue igual que entonces. Los que entienden que se invierte menos o mucho menos son sobre todo los votantes de IU (44,2%) y PSOE (42,3%), situándose en la posición contraria los de PP (31%) y UPyD (30,9%). Por último, respecto al gasto efectuado por los hogares en materia educativa, la mayoría cree que el justo (49,5%), frente a un 25,1% que lo considera excesivo y un 14,5% que lo ve insuficiente.

No preguntaron, evidentemente al ministro Wert, fenómeno mediático que achaca las dificultades económicas de la gente en materia educativa a que prefieren gastarse los euros en otras cosas. Afirmación que, en un país con casi 6 millones de parados y un 26% de los menores en situación de pobreza (como denunciaba recientemente UNICEF) resulta, cuanto menos, una obscenidad.

La realidad constatable es que en los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2011, las partidas de las cuentas públicas destinadas a Educación se redujeron en torno a 3.500 millones de euros; a ellos se añaden los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y el posterior tijeretazo de 3.000 millones de euros decidido por el Gobierno central, aunque tendrán que ejecutarlo las comunidades autónomas. En el caso de Canarias, el sistema educativo ha visto reducidas sus partidas en unos 275 millones de euros entre 2010 y 2011.

——-Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Houston Person & Ron Carter: ‘Blue Seven’

http://www.youtube.com/watch?v=KRv-SoF9uNA

Deja un comentario