Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

El lugar de las mujeres

Los periodistas del National Post Jake Edmiston y Richard Johnson han elaborado un interesante ranking sobre la situación de las mujeres en el mundo (A woman’s place in the world, ranked from first to last) tomando en cuenta aspectos como salud, educación y economía; un ranking realizado sobre la base de los datos suministrados por la organización Save the Children en su informe de 2012 sobre los mejores y los peores países para ser madre.

Cinco han sido los parámetros utilizados para la elaboración de esta clasificación por los reporteros del National Post: porcentaje de mujeres que tienen acceso a modernos  métodos anticonceptivos, esperanza de vida al nacer, número esperado de años de escolarización, porcentaje de puestos gubernamentales y proporción de ingresos salariales.

Se analizaron un total de 165 países, divididos en tres bloques en función de su desarrollo económico. En el primero se encuentran la práctica totalidad de los estados europeos, junto a Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. En el segundo aparecen la mayoría de los países de América Latina, además de Israel, China y otros estados asiáticos, así como varios países africanos. Y en el tercero, el de los más pobres del planeta, hay mayoría de africanos y asiáticos, con la excepción de la antillana República de Haití.

Noruega

El primer lugar del mundo en cuanto a la situación de las mujeres sería Noruega, una nación escandinava de apenas algo más de cuatro millones y medio de habitantes y con enormes recursos naturales y elevadísimo PIB. Ofrecía los siguientes datos en los parámetros analizados: 82% de uso de modernos anticonceptivos, 83 años de esperanza de vida al nacer, 18 años de previsión de escolarización, un 40% de presencia femenina en los gobiernos y un 77% de ingresos salariales femeninos respecto a los masculinos.

Por detrás de Noruega se sitúan Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Suecia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, Portugal y España, que aparece en el lugar decimocuarto, por delante de Francia, Alemania, Canadá, Estonia y Estados Unidos.

Los lugares de cola global lo ocupan Afganistán, Chad, Níger y Somalia. En lo que respecta a los más desarrollados, en este ranking negativo aparecen Malta, Macedonia, Montenegro y Albania. Y un país con tantos recursos energéticos como Guinea Ecuatorial presenta paupérrimos datos, con apenas un 6% de acceso a anticonceptivos, 53 años de esperanza de vida, siete de escolarización (menos de la  mitad que Noruega), 12% de presencia institucional de las mujeres y un 36% de ingresos femeninos.

PISA

Como curiosidad, entre los diez primeros clasificados se encuentran naciones que también figuran en el ranking de honor del educativo informe PISA (a saber: Finlandia, Nueva Zelanda, Australia y Holanda); y, asimismo, seis de los estados con mayor bienestar femenino están incluidos en la lista de los diez más transparentes del mundo que elabora Transparencia Internacional, que destaca a los países con menores niveles de corrupción: Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda, Australia y Noruega.

En relación con España, sus parámetros son los que siguen: 62% de uso de anticonceptivos modernos, una esperanza de vida que alcanza los 85 años, 17 años de promedio de escolarización, 35% de presencia gubernamental de las mujeres y, por último, 52% de ingresos respecto a los hombres.

Nuestra mayor diferencia con el líder, Noruega, estriba en esos veinte puntos que nos sacan en el uso de anticonceptivos y, asimismo, en los 21 en que estamos por debajo del país escandinavo en el papel económico de las mujeres. Mientras que presentamos datos bastante similares en escolarización, estamos ligeramente por encima en esperanza de vida y, por último, cinco puntos por debajo en relevancia político-institucional.

El resto de los países hispanohablantes aparece por debajo, con Cuba en el puesto 47, por delante de Argentina (49), Uruguay (52), Colombia (54), Venezuela (61) y Chile (64), en una lista que cierra Guatemala (115).

Ser madre

Si nos fijamos exclusivamente en las condiciones para ser madre, en el referido informe de Save the Children sobre los mejores y peores países para la maternidad en que se basa el National Post , también aparece Noruega en primer lugar, por delante de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia y Bélgica, Irlanda y, ex aequo en el décimo puesto, Holanda y Reino Unido. España se encuentra en el lugar decimosexto de los estados desarrollados, unos cuantos puestos por delante de Estados Unidos (25).

Entre las naciones de desarrollo intermedio aparece en primer lugar Cuba. Y a la cola del mundo, Afganistán y Níger.

La profunda crisis económica y la actual deriva conservadora en el caso de España, con un Gobierno muy atento a las peticiones de los sectores más ultras de la Iglesia y del empresariado, hacen predecir retrocesos significativos en la situación de las mujeres en el próximo período, tanto en la limitación de sus derechos sexuales y reproductivos como en su situación respecto al empleo y condiciones salariales, así como en el impacto en el colectivo femenino de los recortes en la ley de la dependencia. Lo que puede poner en serio riesgo mucho de los avances logrados en las últimas décadas y que han situado a España, pese a sus dificultades y asuntos pendientes (entre ellos, las persistentes e impresentables diferencias salariales entre mujeres y hombres), entre los estados más adelantados del mundo en el bienestar de las mujeres.

————-Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Ana Belén: ‘Desde mi libertad’

http://www.youtube.com/watch?v=cnUEz9gm81I

Comentarios

andres perez dice:

me ha hecho recordar el reconocimiento que tuviste por un articulo de opinion que hiciste en el Pais.enhorabuena

Deja un comentario