Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

El Gobierno pasa del CIS (y de la gente)

El Gobierno de Mariano Rajoy ‘pasa’ bastante del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo digo porque los datos que aportan sus informes no parecen ser muy tenidos en cuenta a la hora de las actuaciones políticas. Lo ilustraré con un caso bien reciente: el del informe del CIS titulado  ‘Opinión pública y política fiscal’, dado a conocer estos días.

En ése dedica un amplio capítulo de su cuestionario a la valoración de los servicios públicos por los encuestados. Se observa que el transporte público es el mejor considerado, mientras que las mayores críticas se las lleva la Justicia y las ayudas que reciben las personas dependientes. Por otra parte, la gente reclama mejor financiación para la Educación, la Sanidad o las prestaciones por desempleo.  No así para Defensa.

Comencemos por la valoración de los diferentes servicios públicos. En el caso de la Educación, el porcentaje de poco o nada satisfechos suma el 53%, superando en quince puntos a los que afirman que muy o bastante (35,8%). Las mujeres se muestran ligeramente más críticas que los hombres; y el grupo 18-24 años el que expresa mayor queja: un 69,4% se posiciona negativamente.

En la Sanidad hay casi un empate entre insatisfechos (48,7) y los satisfechos con el servicio, que son ligeramente más, un 49,3%. Con preponderancia femenina entre quienes exigen mejoras y del grupo 18-24, once puntos por encima de la media en su percepción negativa.

Pensiones

La gestión de las pensiones genera un 52,9% de insatisfacción frente a un 29,1% que la aplaude. Curiosamente los que están más de acuerdo con su buen funcionamiento son los mayores de 65, con un 46,8%, aunque hay más descontentos (47,8%).

La Administración de Justicia es la que suma más quejas: un 73,9%, siendo ligeramente más críticos los hombres y por grupos de edad los de 45-54 (80,07%).

Junto a ella, aparece la ayuda a las personas dependientes, en la que se aprecia un fuerte rechazo a la situación actual, que alcanza al 62,6% de la muestra, frente al 20,6% de satisfechos; se posicionan ligeramente más insatisfechas las mujeres y los del grupo de edad 45-54.

Mientras que en la Seguridad ciudadana se colocan cinco puntos por encima los que la cuestionan: 45,3% de satisfechos frente a 49.8% que no. Los más críticos son los del grupo de edad 55-64 (56,8%), seguidos de los del 18-24 (53,6%).

Como señalaba al principio, la mejor valoración recae sobre el Transporte Público, con un 53,8% de entrevistados que lo aprueba frente a un 36,3% que le pone peros. La mayor satisfacción se da entre los hombres y, por edades, entre los mayores de 65 años.

Responsabilidad

Por otra parte, cuando se le pregunta a los encuestados sobre cómo se comportan los ciudadanos y ciudadanas de España a la hora de pagar los impuestos, un 9,8% cree que son muy conscientes y responsables, un 36,5% los considera bastante conscientes y, por el otro lado de la balanza, aparece un 37,2% que afirma que son poco responsables y un 10,7% que muy poco.

La cosa cambia cuando la pregunta es cómo se considera a sí mismo frente  a la fiscalidad. Las categorías ‘muy conscientes y responsables’ y ‘bastante conscientes’ suman el 88,5%, mientras que aunando los poco y muy poco conscientes y responsables no pasan del 9,7%. Luego existe una mejor percepción de uno mismo frente a la relevante desconfianza en lo que hace, o deja de hacer, el resto.

Y, por supuesto, la inmensa mayoría, un 66,3%, asegura que los españoles pagan demasiados impuestos, por el 27,1% que los ve dentro de la normalidad y el 2,7% que considera que se paga poco. Asimismo, un tercio cree que en España se pagan más impuestos que en el resto de Europa; un 28,2% no tiene datos suficientes para opinar al respecto, un 16,7% ve la presión fiscal homologable y un 18,4% asegura que en el Estado español se paga menos. Asimismo, un 88% está convencido de que no pagan más impuestos quienes más tienen.

Financiación servicios públicos

Respecto al dinero de los impuestos que se destina a los diferentes servicios públicos, el 55,9% de los encuestados considera que es muy insuficiente en Educación, frente al 33,1% que lo considera justo y el 1,2% que entiende que es excesivo.  En protección al desempleo también son más los que consideran que se dedican pocas partidas económicas (56,1%), así como en Sanidad (58,5%), Vivienda (51,4%), investigación en Ciencia y tecnología (52%) o Ayuda a la dependencia (61,6%).

Sin embargo, un 42,6%  cree que se destina mucho a Defensa frente a un 28,8% que considera justas las cuentas públicas en esta materia y un 11,8% que opina que está infradotada económicamente.

Visto lo visto, y tras el recorte que los fundamentales servicios públicos han sufrido en los Presupuestos Generales del Estado de este año y también experimentarán en los PGE para 2013, que se aprobarán próximamente, solo cabe concluir que el Gobierno del PP hace caso omiso a los informes del CIS a la hora de elaborar las cuentas públicas.

El mismo caso, ninguno, que hace a la ciudadanía.

—————-Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Les dejo con lo último de los legendarios e inmortales Rolling Stones: ‘Doom And Gloom’

https://www.youtube.com/watch?v=rPFGWVKXxm0

Comentarios

[…] El 88% de los ciudadanos considera que no pagan más impuestos los que más tienen […]

Deja un comentario