Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Encuestas: la derecha sigue ganando

Comprendo la alegría de la gente de Izquierda Unida ante sus reiterados avances en los distintos sondeos electorales. Cierto que quedan lejos en el tiempo las próximas convocatorias a las urnas (salvo que se produjeran unas nunca descartables elecciones anticipadas) y que siguen apareciendo como tercera fuerza política, aunque cada vez más cerca del hasta el momento inalcanzable PSOE; y, también, que pese a todas las medidas (reforma laboral, no actualización de las pensiones, disminución de los ingresos de los funcionarios, repagos sanitarios y judiciales, recortes en la Educación y la Sanidad, etcétera), el PP seguiría siendo, con diferencia de seis puntos sobre el PSOE, la opción más votada.

Quisiera, de todas formas, hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar que tras el duro 2012 y las agresivas medidas de la derecha no ha cambiado tanto el panorama político-electoral. Si bien esas encuestas indican un retroceso del PP, quince puntos desde los comicios del 20-N, según la de Metroscopia para el periódico El País, al pasar del 44,62% al 29,8%, no hay ninguna garantía de que de las urnas salga un Gobierno de corte progresista.

En las últimas generales el PSOE sacó el 28,73% de los votos e Izquierda Unida el 6,92%. Son las dos grandes opciones progresistas, con todos los peros que quieran ponerles, en el Conjunto del Estado; luego hay formaciones con presencia en sus respectivos parlamentos autonómicos e incluso en el Congreso de los Diputados que también se reclaman de ese espacio plural y complejo que es la izquierda, como es el caso de EQUO, BNG, NaBai, Compromís o Nueva Canarias.

CiU y PNV

Y, asimismo, también hay formaciones nacionalistas claramente de derechas, la más relevante, por su peso electoral,  CiU; y otras inicialmente más moderadas en el mismo campo, como el gobernante PNV, aunque ahora veremos qué políticas económicas frente a la crisis aplica tras su vuelta a Ajuria Enea.

Volviendo a los datos, lo relevante es que en las elecciones de 2011, PSOE e IU juntas sumaron el 35,65%, casi nueve puntos por debajo de lo que obtuvieron los conservadores españoles. La reciente encuesta, aunque sigue colocando al PP por delante, señala el ligero avance del progresismo de ámbito estatal, que conjuntamente llega al 38,9%, solo tres puntos más que en la cita con las urnas del 20 de noviembre de 2011. Lo que no parece sea para tirar voladores.

Fundamentalmente, al no garantiza un posible Ejecutivo de corte distinto al que ahora destruye los servicios públicos y castiga a trabajadores, empleados públicos, clases medias y pensionistas. Por varios factores.

Sorpasso

En primer lugar, la dificultad de una alianza entre PSOE e IU, que se complicaría aún más, me temo, si los de Cayo Lara dieran el sorpasso y se colocaran por delante de los socialistas en escaños, posibilidad que veo aún bastante remota.

En segundo lugar, por el hecho de que el PP tendría, con los actuales datos, la posibilidad de pactar con la derecha nacionalista o con UPyD (sobre todo si esta organización logra elevar aún más su apoyo electoral), partido este último con el que tiene más de una coincidencia, aunque en el modelo de Estado o en la resolución definitiva de todo lo que afecta al fin de ETA los de Rosa Díez se empeñen en adelantar a los de Rajoy por la derecha. No hay que olvidar que UPyD crece del 4,69% al 10,1%, según la encuesta de El País y que junto al PP sumaría casi un 40% del electorado, ligeramente por encima de la suma PSOE-IU, aunque esto no supone necesariamente más escaños.

El recién finalizado 2012 ha sido un año pródigo en movilizaciones. Con dos huelgas generales y mareas, como la sanitaria y la educativa, de una gran combatividad y dignidad, que se han enfrentado a los planes privatizadores del Gobierno. Ha sido muy significativa la respuesta ciudadana ante el retroceso económico, el crecimiento del desempleo y la pobreza y el intento de desmantelar los servicios públicos.

Pero la posibilidad de modificar el actual estado de cosas no parece fácil. Y los que prometieron que con una actuación puntual ante el Congreso de los Diputados se abriría un nuevo período constituyente debieran reflexionar que la política y los cambios sociales no son algo tan simple y que exige algo más que lemas, manifiestos y voluntarismo. Y debieran ser conscientes de que, por ahora, la derecha sigue ganando la batalla.

—-Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Les dejo con la bellísima voz de Norah Jones: ‘Thinking about you’

http://www.youtube.com/watch?v=0y44_9lQ5Ms

Comentarios

Arminda (la vía legal contra la especulación aeroportuaria) dice:

El 31-12-2011 en una información del digital del Canarias 7 (menudas perlas tiene su hemeroteca) Dominica Fernández declaro con motivo de su destitución como Gobernadora Civil que: … “entre sus grandes «satisfacciones» en La Plaza de la Feria está el realojo de las familias de Ojos de Garza, mérito que hace extensivo al consejero Domingo Berriel.”… Aunque estoy completamente convencida de que se estaba creyendo lo que decía no dude ni un momento en guardar el articulo junto al de Gaumet Florido del 1 de abril de 2006 en el que según le informo Margarita Alonso: “Fomento quiere que Ojos de Garza quede desalojado antes de 2011”. En el mismo archivo también tengo otro fechado el día 7 de abril de 2005 titulado “Soria alerta de que la necesidad de una tercera pista en el Aeropuerto de gran canaria es inminente”.

En fin que decir, con el Plan Director de Gando sin actualizar conforme a la legislación en materia aeroportuaria ,con el expediente 81-Aena/08 caducado por silencio administrativo a nuestras alegaciones y sobretodo con un contencioso en marcha en el que nuestros auténticos representantes legales están actuando solo nos cabe esperar el cumplimiento de la legalidad que no pasa ni por la construcción de la tercera pista ni por el desalojo de Ojos de Garza por mucho que lo pidan propietarias abyectamente instrumentalizadas por la clase política.

Aunque legalmente tenemos en marcha las acciones legales que evitaron la expropiación y evitaran cualquier desalojo sería conveniente, para anticipar la solución, que de la forma más amplia posible los propietarios de Ojos de Garza y La Montañeta, que no estén en el contencioso, le hagan saber a los señores del consenso aeroportuario que no se les va a seguir más el juego. No seguir esta dirección es seguir dándoles esperanzas a los señores del consenso aeroportuario y dilatar más en el tiempo la solución y los perjuicios.

Arminda (la vía legal contra la especulación aeroportuaria”
Arminda (la socialización de las afecciones aeroportuarias”
Arminda (no a la permuta trampa).

REFERENCIAS
“He hablado con todos sin mirar el color político”
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=244192
Soria alerta de que la necesidad de una tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria es inminente
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=187
Aeropuerto de Gran Canaria – Gando: tres años de involución democrática
http://www.ghct-noticias.com/index.php/denuncias/2265-aeropuerto-de-gran-canaria-gando-tres-anos-de-involucion-democratica

Nacho Tornel dice:

Viene bien esta valoración. UPyD aún tiene que destaparse y el PSOE que descomponerse. Todo está por ver.

Deja un comentario