Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Un 69 nada erótico

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año son terribles. Confirman el rotundo fracaso del Gobierno de Rajoy, sus políticas tan neoliberales como profundamente erróneas y su completa incapacidad para cambiar la actual deriva que incrementa la pobreza y la exclusión social.

Superar los 6,2 millones de desempleados constituye un récord histórico y la constatación de que la economía española se encuentra en completa recesión y que no mejorará en el próximo período. De hecho, el Ejecutivo del PP ya se ha rendido y afirma que acabará la legislatura con 1, 3 millones de desempleados más que la cifra existente cuando llegaron a La Moncloa.

La ventaja es que, como muy gráficamente ha señalado la portada del progubernamental ABC, los desempleados anteriores al 20-N de 2011 eran culpa de José Luis Rodríguez Zapatero; los actuales, sin embargo, son responsabilidad exclusiva de Ángela Merkel. Es difícil encontrar un análisis tan grosero y cínico, pero es lo que hay.

Sin título

En el caso de la Comunidad Canaria, con más del 34% de desempleo, nos encontramos siete puntos por encima de la media estatal. Y gracias a que el turismo se ha comportado más que razonablemente en los últimos años; y que, incluso, sube el gasto turístico en lo que va de 2013, un 7% en entre enero y marzo con relación al mismo período de 2012.

Comedores

Además, la EPA última señala que 118.000 hogares de las Islas tienen a todos sus miembros en paro, muestra de la creciente pobreza en las Islas que ha obligado al Gobierno canario (que tambiién está obligado a replantearse sus políticas, por poco margen que tenga) a mantener abiertos distintos comedores escolares en verano para atender a 8.000 menores con dificultades para alimentarse adecuadamente por la situación extrema de sus familias.

Asimismo, mientras que el paro juvenil es del 57% en España, en Canarias se eleva doce puntos más hasta alcanzar el 69%. Un porcentaje nada erótico y del todo inquietante que marca a toda una generación invitada, como diría la simpar ministra Báñez, a la movilidad exterior. Una movilidad exterior que este pueblo ha practicado durante siglos (la última oleada a Venezuela y Argentina en los años cincuenta del pasado siglo).

Sólo que entonces, menos eufemísticamente, la denominábamos emigración.

——Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

La Contra (más tarde Taburiente): La última folía.

http://www.youtube.com/watch?v=xPucdB1tqmM

Comentarios

Hija de Rasposos dice:

¿Es esta la Realidad de nuestra Economía?..como nos están llevando hasta los mismos límites de lo que puede ser “nuestra” auténtica fundación de riqueza…¿nos estarán queriendo demostrar que todo lo que nos “sobra” (en terribles cifras de paro) son mi chelines improductivos y sin ningún sentido económico….?…¿ es esta entonces la mejor concepción de la Actividad y el Trabajo Transformador del hombre?

Una hipótesis: No hay estallido social ni movilizaciones porque las rentas del trabajo se han reducido drásticamente y la precariedad laboral ha aumentado escandalosamente. Conclusión: la gente protege lo poco que le queda, hay miedo a perderlo, “virgencita, virgencita que me quede como estoy”, “dios apriete pero no ahoga”. Aquí no va a pasar nada y un gobierno de espantapájaros y titubeante, incluido el canario, a su anchas.

Deja un comentario