Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Encuestas: continuismo y desafección democrática

Desde estas páginas venimos haciendo un seguimiento de los barómetros electorales mensuales de Celeste-Tel. Acaba de publicarse el de abril que tiene, entre los aspectos de interés, el freno de la abstención que avanzó de forma exponencial en los meses anteriores, en un panorama global en el que PP seguiría apareciendo como primera fuerza, con unos 25 escaños de ventaja sobre el PSOE. Al final del artículo también comentaré algunos aspectos de la encuesta del CIS, que confirma el ligero avance conservador y el retroceso del PSOE, al tiempo que la profunda y peligrosa desafección democrática. Los más valorados son las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, mientras suspenden estrepitosamente las instituciones democráticas.

El propio instituto demométrico Celeste-Tel señala que “lo más destacable es que se ha detenido la sangría de la participación”. Esta era en febrero del 49,2%, cayó en marzo hasta el 44,3% y ahora parece estabilizarse en abril (44,1%).

Aún así estaríamos hablando de una abstención del 55,9%, elevadísima, casi 25 puntos más que en los comicios generales del 20-N de 2011. Condicionada, en mi opinión, por la prolongada y grave situación económica y la multiplicacion de los casos de corrupción, aunque entiendo que se suavizaría en caso de convocatoria de elecciones. incrementándose el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas con intención de acudir a las urnas.

urna-desm_002Europeas

Aunque la confrontación más cercana, las elecciones Europeas de junio de 2014, tendrán con toda seguridad una baja participación, como en anteriores ocasiones, pero ahora más con el creciente desafecto hacia Europa y sus políticas; y pueden beneficiar a IU, UPyD y otras formaciones, más movilizadas en este momento, frente a PP y PSOE.

En cuanto a la distribución de escaños, esta es la proyección de Celeste-Tel en su barómetro de abril: PP (136/145), PSOE (112/118), IU (26/28), UPyD (13/15), CIU (12) y Amaiur y PNV con siete cada uno. Más atrás se colocan ERC (6), CC-NC (4), Compromis (3/4) , Ciudadanos (3/4,) CUP (1/2) y Equo (1), entre otros.

No se observan, por tanto, cambios significativos con relación a anteriores muestras. El PP sigue ganando y se mantiene, el PSOE baja ligeramente y el resto parece muy lejos de conformar alternativas.

Jóvenes

Resulta significativa la distribución del voto por edades. Los mejores resultados de la izquierda se dan entre las franjas más jóvenes y conforme se aumenta en edad más se impone el conservadurismo.

Así, entre los de 18/30 años, aunque la abstención sigue siendo la tendencia ganadora (60,9%), entre los dispuestos a votar, un 8,3% lo haría por el PSOE, un 6,8% por el PP, un 5,7% por IU y un 4,2% por UPyD.

En el colectivo de los que tienen entre 31 y 44 años se reduce la abstención en seis puntos y se acentúa el voto progresista: PSOE (11,4%), PP (9,1%), IU (7,7%) y UPyD (5,1%).

La cosa cambia, y mucho en la franja 45/64. La abstención se mantiene en niveles similares que el grupo anterior, pero el partido más votado es el PP (14,3%), seguido de PSOE (11,5%), IU (5,6%) y UPyD (3,6%).

Con respecto a los mayores de 65, el descenso de IU es muy notable (3,9%), así como el de UPyD (1,6%); y los partidos preferidos son PP (19,3%) y PSOE (13,4%). La abstención alcanzaría el 55,9%.

CIS

La encuesta del CIS dada a conocer este viernes 3 de mayo coincide en muchos aspectos con la de Celeste-Tel: el PP sigue ganando, en el sondeo del CIS de manera mucho más clara (seis puntos más que el PSOE, 34% frente a 28,2 de los socialistas); y siguen muy lejos las dos alternativas de carácter estatal IU (9,9%) y UPyD (7,4%), que parecen estancarse.

Y otro dato tan curioso como preocupante: suspenden todas las instituciones democráticas: Gobierno (2,42), Parlamento (2,53), los partidos políticos (1,83), los sindicatos (2,45) o el Tribunal Constitucional (3,51). La monarquía (3,68), también. Y las mejores valoraciones las consiguen las Fuerzas Armadas (5,21), la policía (5,65) y la guardia civil (5,71).

Los medios de comunicación logran un 4,79. Nos tendremos que presentar a la repesca.

———Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Thelonious Monk: ‘Don’t Blame Me’

http://www.youtube.com/watch?v=hXUDfoLyirU

Comentarios

Juan Luis dice:

En las encuestan no salen los banqueros ni los financieros. Controlar los medios de comunicación da sus frutos. Y tener un chivo expiatorio de todo lo que ocurre tan claro en la política, también. Me niego a secundar la idea que los problemas son sólo de esta, aunque comparta que ha de cambiar muchos en sus formas y fondo

A. Martín dice:

No me extraña, paro, corrupción y políticos despegados de la realidad y gobernando en contra de la ciudadanía

Deja un comentario