Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

CIS: Canarias, ‘centrista’ y con elevada pobreza

El barómetro autonómico del CIS ofrece algunos datos interesantes respecto a Canarias. Entre ellos el mayor conservadurismo de su gente con relación a la media estatal. En efecto, en España se reconoce de izquierdas un 37,8%, porcentaje que en las Islas baja hasta el 13,4, casi 25 puntos menos. La mayoría, un 44,8% de los canarios, se ubica en el centro político. Además, la Sanidad y la Educación aparecen entre los principales problemas con porcentajes que quintuplican a los estatales; al revés de lo que ocurre con la corrupción y el fraude. Y en Canarias se aprecia, además, una mayor pobreza, medida en ingresos de las familias, que en el conjunto del Estado. Pero vayamos por partes.

Comencemos por esto último, la situación económica de las familias. Un 17,9% de los encuestados en Canarias vive en hogares con menos de 600 euros al mes. Es el doble de la media estatal (8,4%), superior a Andalucía (13,8%) y Extremadura (11,2%); y muy lejos de Baleares (6,9%) –que tiene un modelo económico con similitudes al canario-, Madrid (7%), La Rioja (3,4%), Navarra (2,1%) y País Vasco (1,9%).

Estos datos confirman que Canarias es la tercera Comunidad en desempleo pero la primera en pobreza.

Esos porcentajes de bajos ingresos apuntan a que más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas de Canarias estarían en esas penosas circunstancias; y un 2,5% del total de la muestra (frente al 1% estatal) lo hace con 300 euros mensuales o menos. Esto dice el barómetro del CIS, realizado entre septiembre y octubre del pasado 2012. Y las cosas no han mejorado desde entonces; al contrario, ha crecido el paro en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y hay más gente con un prolongado desempleo y que no cuenta con prestaciones de ningún tipo.

Según el mismo estudio, de los entrevistados por el CIS trabaja el 35%, pensionistas sería un 21,6% y parados un 32,2% (cifra algo inferior a la última EPA, 34,27%). Un 6,3% estudia y un 4,7% realiza trabajo doméstico no remunerado.

Problemas

Respecto a los principales problemas, sobresale el paro (81,9, muy similar a la media estatal 80,7), pero llama la atención las altas puntuaciones de dos servicios públicos esenciales: Sanidad (38,7, frente al 7,9 de España) y Educación (26,3, mientras que en España se sitúa en el 4,8). Les siguen los políticos y la política (15,7); en esto último somos mucho más generosos: en el sondeo estatal aparece como problema con un 29,4.

La percepción de la corrupción y el fraude alcanza en las Islas apenas un 5, mientras que en el estudio estatal se coloca en el 39,3. La inmigración aparece en el Archipiélago con un 4,1 duplicando casi al Estado (2,5); y no hay una sola respuesta afirmativa cuando se pregunta si son un problema marroquíes o musulmanes.

La inmensa mayoría estima que la economía de Canarias no está preparada para superar la actual crisis (85,8%). Y considera malas o muy malas las políticas del Gobierno canario respecto al desempleo (90,8%), economía (86,6%), Sanidad (70,7%) o Educación (67,6%).

Pero la ciudadanía no percibe que el PP lo haría mejor al frente del Ejecutivo canario. De hecho, son más los que piensan que el partido que en la Comunidad Canaria dirige el ministro Soria lo haría peor en Educación, Empleo, Sanidad, problemas medioambientales o Turismo, En cambio, otorgan mayor confianza a los conservadores en Vivienda y Seguridad ciudadana.

Autonomía

Son más los que reclaman mayor autonomía para el Archipiélago (33,4%) que los que solicitan menos autogobierno (22%). El 35% prefiere dejar las cosas como están. El 46% se siente muy orgulloso de ser español y el 78,3% muy orgulloso de ser canario. Un 3,5% se considera sólo español, un 2% más español que canario, un 49,3% tan español como canario, un 37,1% más canario que español y un 6,1% sólo canario.

El 65,2% está poco o nada informado de la actividad que desarrolla el Gobierno de Canarias. Aunque son más los que reconocen que no siguen de cerca la información de la Comunidad Canaria (45,5%) y menos los que responsabilizan al Ejecutivo de que informa poco (25,7%) o echan la culpa directamente a los medios de comunicación (25%).

Los ciudadanos reparten la culpa del elevado desempleo que padece el Archipiélago, situando en primer lugar a la crisis internacional (91,3), en segundo a las políticas del Gobierno canario (87,9), seguidas a muy poca distancia de las del Ejecutivo estatal (87,2). Menores responsabilidades se achacan a las actuaciones de los empresarios (76,6) y sindicatos (59,6).

La gente percibe un mal clima en las relaciones Canarias-Estado. Sólo el 14,3% cree que son de colaboración; un 21,8% entiende que son de subordinación de la Comunidad Canaria y casi la mitad de los encuestados, un 47,8%, las califica de “enfrentamiento”.

Con relación al mayor o menor centralismo de los partidos políticos, el PP aparece destacado como el más centralista, mientras que NC es percibido como el más nacionalista, sólo una centésima por delante de CC. En la relación derecha-izquierda, el PP aparece muy a la derecha, PSOE a la izquierda aunque superado por IU, y los nacionalismos en lugares más centrados, con NC casi cuatro décimas a la izquierda de CC.

Gobierno/oposición

Gobierno y oposición coinciden en la negativa valoración que le otorgan la ciudadana. Un 46,9% valora su gestión como mala o muy mala. Mejor parado sale el Parlamento, ocho puntos menos de valoración negativa (38,5%).

Un 88,3% sabe que Paulino Rivero es presidente del Gobierno de Canarias (lo es desde 2007); su labor es rechazada por un 40,1% de la muestra, mientras que un 46,2% la ve regular y un 9,2 buena o muy buena.

En cuanto a las preferencias políticas, el PP aparece en primer lugar seguido de PSOE, CC, NC e IU. El centro es el espacio político preferido de los canarios (44,8%), seguido de la derecha (14,7%) y la izquierda (13,4%).

Poco que ver con lo que refleja el CIS en el conjunto del Estado: un 30,8% en el centro político, 37,8% en la izquierda y un 12% en la derecha. Y, por último, son más en las Islas los que no se definen o no quieren contarlo: no sabe dónde se ubica ideológicamente un 15% (4,9 puntos más que la media estatal) y no contesta un 12,2% (2,9 más que en el conjunto de España).

————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Taburiente: ‘A la Caldera’.

Un tema muy hermoso, escúchenlo.

http://www.youtube.com/watch?v=vvqrMyxxSGo

Comentarios

texcanarias dice:

A mi me llamaron la atención dos cosas. Marruecos el 0% lo tienen como preocupación y que NC se le vea como un partido de ¡centro!.

Gracias, don Enrique. Buen resumen que aprovecharé. Por eso las gracias. Saludos

Deja un comentario