Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Yo como, Tú comes,…¿Ellos comen?

La polémica abierta sobre la apertura de los comedores escolares en Canarias, por el poco disimulado boicoteo del PP, parece llegar a su fin. Ya se encuentra abierta la matrícula. E iniciado el proceso de selección y contratación de las personas desempleadas que ofrecerán las actividades de inmersión lingüística en Inglés que complementan la medida.

Pero en el camino, desde que el presidente del Gobierno anunciara la medida hace unos meses ha habido de todo. Lo primero, la reacción del PP en rueda de prensa calificando la medida de un intento de jugar políticamente  “con la miseria de la gente”. Luego han puesto todo tipo de obstáculos para aportar lo que en este programa le corresponde a los ayuntamientos, fundamentalmente apertura, vigilancia y limpieza de los centros escolares.

Cierto es que el Gobierno anunció la medida sin contar con las corporaciones locales, que juegan un papel importante en la misma y a las que supone un coste económico. Cierto es, también, que no parece del todo congruente que sólo participen los alumnos de 3 a 12 años, cuando en las mismas familias puede haber chicos y chicas de Secundaria en las mismas circunstancias. Habrá que evaluar estos y otros factores después de septiembre. Pero considero que lo que correspondía era arrimar el hombro, realizar críticas constructivas y cumplir el principal propósito: que ningún menor pase hambre.

Al final, creo que más por la presión social y  mediática que por convicciones propias, los conservadores no han tenido más remedio que sumarse al carro y formar los ayuntamientos que dirigen (especialmente el de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más poblada del Archipiélago y que acogerá en sus colegios, al menos al 15% de los comensales totales del Archipiélago) parte del programa, que incluye actividades lúdicas y formativas en inglés, además del almuerzo para unos 8.000 menores, aunque la cifra definitiva no se sabrá hasta el cierre de la matrícula, el viernes 21 de junio.

Para explicar la necesidad de la medida de mantener los comedores escolares abiertos una vez finalizado el curso, resumo a continuación algunos de los indicadores sociales de Canarias:

UNICEF

  • La tasa de pobreza infantil en Canarias, usando el umbral de pobreza autonómica, que se elabora en función de los ingresos de los hogares en cada comunidad, es del 29,7% (cinco puntos por encima de la media estatal), afectando a 111.586 niños y niñas. En las Islas, el umbral de pobreza se sitúa en 13.734 euros en 2010 para un hogar con dos adultos y dos niños. Estos datos son de UNICEF son de hace dos años. Hoy la situación es, sin duda, mucho peor.

Encuesta de Población Activa (EPA)

  • La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, dada a conocer a finales de abril, confirmó la grave crisis de la economía canaria: un 34,27% de desempleados.
  • El número de parados creció en Canarias en 17.200 personas en relación a la EPA del último trimestre de 2012.
  • Estamos en 385.600 parados EPA.
  • En esta EPA destaca un dato de enorme gravedad: 118.000 hogares canarios tienen a todos sus miembros en paro. La nueva pobreza se extiende en las Islas.
  • La próxima EPA, la del segundo trimestre, la conoceremos a final de julio. Todos los datos apuntan a que Canarias se acercará a los 400.000 desempleados. Esas son las previsiones de los estudios de la CEOE Tenerife para 2013.

Paro registrado en mayo

  • Única Comunidad junto a la Valenciana en la que creció el paro registrado.
  • Canarias alcanza el peor dato histórico de desempleo registrado, con 295.824, superando el peor registro anterior, el de mayo de 2012, con 293.228 efectivos en paro.
  • Además, el número de afiliados a la Seguridad Social disminuye en 3.803 inscritos (-0,58%), cuando en el conjunto del Estado crece en 51.077 personas (0,325). Con ello el número de afiliados cae a sólo 646.276 inscritos, el nivel más bajo de toda la crisis.
  • Asimismo, se incrementa el porcentaje de parados registrados que no perciben ninguna ayuda (ni prestación contributiva, ni subsidio, ni renta de inserción), que también significa un récord. En marzo de 2013, el 44,7% de los parados canarios no cobraban ninguna ayuda, cuando a nivel del Estado es del 41,5%. Esto significa que hay 130.314 parados en el Archipiélago que ya no reciben ninguna prestación económica.

Centro de Investigaciones Sociológicas

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también refleja graves datos sobre la situación económica y social de las Islas,:

  • Un 17,9% de los canarios vive en hogares con menos de 600 euros al mes. En el Estado es menos de la mitad (8,4%). Asimismo, el dato de las Islas es muy superior al de otras comunidades: Andalucía tiene un 13,8% de familias en las mismas circunstancias, la Comunidad de Valencia un 12,1% y Extremadura un 11,2%.
  • La comparación es mucho más escandalosa si repasamos los datos de territorios con mayor desarrollo económico: Madrid (7%), Baleares (6,9%), Cataluña (3,6%), La Rioja (3,4%), Asturias (3%), Navarra (2,1%) y País Vasco (1,9%).

Otros estudios sobre pobreza

En el estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, se confirma que Canarias es la primera en pobreza de todas las comunidades autónomas, con un crecimiento del 21% entre 2008 y 2011.

Exclusión social

Como puede observarse, los indicadores sociales de Canarias no dejan ninguna duda sobre la necesidad de intervenir en el asunto de la pobreza, no sólo con una actuación en los comedores escolares sino en el conjunto de una sociedad golpeada duramente por la crisis y cada vez más desigual y con mayores niveles de exclusión.

Y en eso, el Gobierno de Canarias integrado por CC y PSOE no ha estado, hasta ahora, a la altura de las circunstancias. Como mostró en el Parlamento con su voto contrario al Plan de Choque contra la Pobreza presentado por el Grupo Mixto, en los mismos días en que PSOE y CC, paradójicamente, exigían en las Cortes un plan similar al Gobierno central. Urge rectificar sin la menor dilación ante un problema muy grave que no admite tibieza ni demora.

——————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Víctor Jara: ´Luchín’

http://www.youtube.com/watch?v=dRVUF7–yuM1

Comentarios

Amadeu Canals i Bofarull dice:

Con 8 o 9 años, justo acabada nuestra ‘incivil’ guerra, recuerdo aquellas pelotas de trapo que, por su pesadez y lentitud, me permitían ejercer de portero a pesar de mis ya muchas dioptrías… En cuanto a tu documentado artículo sólo puedo decir que durante mis ocho años de Bachillerato en el Colegio del Padre Claret de Barcelona, de comedor escolar nada… No tiempo pasado fue mejor

Deja un comentario