Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Datos paro: apariencia y realidad

Cada vez que salen los datos del desempleo, sea registrado o de la Encuesta de Población Activa (EPA), los gobiernos, central y autonómicos, reaccionan según les conviene. Si sube el paro es culpa del otro, si baja, una muestra del éxito de las políticas económicas aplicadas pese a la dura coyuntura local, estatal e internacional…Resulta penoso, pero real como la vida misma.

Ahora acaban de salir los datos de desempleo registrado de junio. Que resultan positivos en apariencia, al menos en apariencia. En España el paro disminuye en 127.248 personas (-2,60%) en el mes de junio. Y son cuatro meses en la misma tendencia, lo que posibilita  que en el primer semestre del año el paro haya bajado en 85.043 efectivos, aunque en variación interanual, respecto a junio de 2012, se incrementa el desempleo en 148.411 (3,22%).

Sombra

Pero los datos de junio presentan una significativa sombra, al margen de la estacionalidad. Me refiero a que esos 127.248 desempleados menos van acompañados sólo de 26.853 afiliaciones más a la Seguridad Social, lo que parece indicar que el descenso de inscritos no supone que haya más empleo, sino menos gente animada a apuntarse.

Esto es muy evidente en el caso de Canarias, donde el paro registrado disminuye en el mes de junio en 3.308 personas (-1,12%), situándose el número de desempleados en 293.054. Pero, también, donde las afiliaciones a la Seguridad Social bajan en 919. Y así, en esa tendencia destructora de empleo, lleva sin cambios desde finales de 2012. Entre enero y junio se han evaporado 16.929 inscritos a la Seguridad Social en el Archipiélago. Desde el inicio de la actual crisis económica, Canarias ha perdido 163.654 empleos regulares, medidos en bajada de afiliaciones a la Seguridad Social.

Junto al escalofriante dato del 44% de desempleados de las Islas que ya no tienen ninguna prestación e ingreso. Sólo salvados por el apoyo familiar y de instituciones benéficas, así como por la economía sumergida.

Turismo

Todo esto sucede en medio de un buen comportamiento del sector turístico, el eje de nuestro modelo económico. Si 2011 fue excelente y 2012 muy bueno, en 2013 las cosas marchan bien, especialmente por el 8% de crecimiento del gasto de los turistas extranjeros en los primeros meses del año.

Y, a pesar de ello, se sigue destruyendo empleo, aunque algunos no se aperciban de ello.

En declaraciones a TVE en Canarias, la diputada del PP Australia Navarro, asegura que hay que estar satisfechos por el hecho de que en Canarias “no se siga destruyendo empleo”, lo que demuestra que no entiende nada.

——–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Atahualpa Yupanqui: ‘Trabajo, quiero trabajo’

http://www.youtube.com/watch?v=CD5tN5Tq0Ls

Comentarios

¡jo, Esa tiradera tiene buenas gomas., que buena puntería¡.

Juan Tejera dice:

En la diferencia entre el número de parados menos y las altas en la Seguridad Social, tengo una duda, no se si las altas se deben a personas que nunca han trabajado y el resto de la diferencia de que ya estén censadas en la Seguridad Social con su número de identificación correspondiente y se encontraban en situación de paro. Si no fuera así, resulta muy difícil de entender. Si alguien lo pudiera aclarar, se lo agradecería.

Deja un comentario