Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Siete cosas que dicen las encuestas

El pasado mes de julio ha sido pródigo en la publicación de sondeos electorales sobre unas hipotéticas elecciones generales. Los sondeos de los distintos estudios demoscópicos muestran serias diferentas en algunos temas y grandes acuerdos en otros.

Me basaré en los recientes de Sigma Dos para El Mundo, de Metroscopia para El País y el Barómetro mensual de Celeste-tel.

Resumo aquí, a grandes rasgos, siete de sus características centrales:

1. El PP sigue ganando. Lo señalan todos los sondeos. Con recortes y con reforma laboral. Con más desempleo e incremento de la pobreza que cuando accedieron a La Moncloa. Con menos servicios públicos y voladura de la Ley de la Dependencia. Con eliminación de derechos de la ciudadanía y una agresividad específica contra los que atañen directamente a las mujeres. Con Bárcenas, sus papeles y un presidente acorralado. Lo hace, según El País, con un bajísimo porcentaje de votos, el 23%. Las otros dos  empresas demoscópicas elevan sus expectativas hasta el 30,7% (Sigma Dos) y el 31,7% (Celeste-Tel). Y con una abstención en torno al 48%, frente al 31,1% del 20-N de 2011.

2. El PSOE continúa en segundo lugar y sin levantar el vuelo. Celeste-Tel y Sigma Dos le dan por encima del 27%, que sigue siendo menos que en el batacazo del 20-N, en el que superaron el 29%. Metroscopia rebaja su proyección hasta el 21,6%. En cualquier caso no logra aprovecharse del retroceso económico y social de España, ni de la grave crisis política e institucional; parece que sigue siendo percibido como una parte del problema, no como una solución.

3. El sorpasso, el que IU supere al PSOE en votos y escaños, parece aún una posibilidad bastante lejana. Cierto es que el sondeo de Metroscopia coloca a los de Cayo Lara a cinco puntos de los socialistas, pero el resto de encuestas eleva el tramo por encima de los 12 puntos.

4. UPyD parece que se desinfla. En la medida en que aumenta la participación y, también, en que el PP se recupera aunque sea levemente, los magenta se frenan y se quedan atrás. Metroscopia les otorga un 13%, pero el resto los deja en torno al 8%.

5. El conjunto de fuerzas nacionalistas o de presencia limitada a una comunidad autónoma incrementaría su presencia en el Parlamento. Pero no a todos les va igual. CiU retrocede. PNV y AMAIUR se mantienen o experimentan leves alzas. Y crecen claramente ERC, ANOVA, Compromís (de las que más sube) o CC-NC, está última coalición duplicando sus actuales dos escaños. La CUP accedería al Congreso de los Diputados.

6. Nadie alcanza mayorías suficientes. Por supuesto que ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario. Pero tampoco llegarían de manera suficiente alianzas PP-UPyD o PSOE-IU. Harían falta, con toda seguridad, tripartitos o cuatripartitos, con partidos estatalistas y nacionalistas, de derechas e izquierdas, lo que parece muy poco probable. Además, frente al optimismo de algunos, no hay giro a la izquierda del electorado o este es absolutamente insuficiente: el espacio PSOE-IU sumó en las generales un 36,2%. Hoy el dato más positivo se lo da Celeste-Tel (40,6%) y el peor El País (38,2%).

7. La dificultad para articular un Gobierno estable, por la enorme dispersión del Congreso, si hacemos caso a las encuestas, supondrá que Europa y los poderes fácticos presionarán, con toda seguridad, a favor de una gran coalición entre los dos grandes partidos, PP y PSOE; que, no hay que olvidarlo, ya han alcanzado acuerdos como la reforma del artículo 135 de la Constitución (que establece que el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones gozará de prioridad absoluta) en época de Zapatero o el reciente, e inútil, respecto a la Cumbre europea.

——–

NA: Este trabajo fue realizado y publicado días antes antes de la encuesta de El País de este domingo, que presenta un resultado de empate técnico entre PP y PSOE, así como de la publicación de la encuesta del CIS. Pero que no altera lo sustancial de las conclusiones aquí expuestas en la comparativa entre distintos sondeos.

———Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Ray Charles: “I Can’t Stop Loving You”

http://www.youtube.com/watch?v=aQXsM1l2wZ8

Comentarios

Amadeu Canals i Bofarull dice:

Estoy escuchando, no sin cierto asco y vergüenza, a nuestro Presidente y a sus dignos Opositores… Estoy seguro que las anteriores encuestas sufrirán cierta modificación. De no ser así es que ya estamos vacunados contra cualquier “virus”. Un afectuoso saludo.

yomisma dice:

yo tengo claro q el pp y el psoe van a pactar en las proximas para cogobernar y a unas malas o se les une upyd o algun nacionalista de derechas. En cuanto a laizquierda, o IU y el resto de partidos sean ono indpenedentistas se unen para parar esto o vamos a tardar en ver el cambio. Por otra parte creo q es muy importante q laizquierda no piense solo en clave electoral porque seamossinceros, incluso en elhipotetico caso de qque llegasemos al gobierno algun dia, o tenemos una masa de gente en la calle dfendiendo las medidas o solo tendremos eso, el gobierno,perojamas elpoder.

jorge dice:

Siempre digo lo mismo ¿Porque se olvida a EQUO? Que en el parlamento tiene un diputado por compromís-Equo y algunas encuestas lo sitúan con grupo parlamentario propio con diputados por Madrid y Baleares (Celeste) o con un 4,8 a la Comunidad de Madrid (metroscopia)? Sobre todo cuando hay partidos nacionalistas (que si se citan) que no llegan a la mitad de los votos de EQUO.

Gustavo Lorenzo dice:

Esta claro que el PSOE para subir en las encuestas y ser un candidato serio al relevo, debe hacer majo y limpio: Rubalcaba no puede seguir ahí porque lo relacionan con anteriores Gobiernos y su etapa con Zapatero , deben entrar caras limpias de polvo y paja y limpiar su aparato de financiación del partido por si aparecen entradas en B y cuentas en paraísos fiscales.Ante todo los partidos políticos deben ser órganos de representación de los ciudadanos y ser transparentes

Hernández dice:

No estoy seguro de que el desplazamiento a la izquierda se pueda medir solo con la suma de PSOE e IU. Una vez descontados los gritos de rigor sobre la dudosa filiación izquierdista del PSOE, creo que a esa operación le faltan partidos como Compromís, CUP, ANOVA o ERC. Ya sé que tiene poca relevancia de cara a la formación de un gobierno, pero creo que tiene su importancia en el plano ideológico/sociológico. En cuanto al último punto, coincido en la presión fáctica en favor de la coalición entre PP y PSOE, pero no creo que los dos ejemplos aportados sirvan como apoyo sólido a esa opción. El acuerdo europeo fue apoyado por más del 80% del Congreso y la reforma constitucional fue la condición impuesta por Alemania para evitar el rescate de España ese mismo año, como lo fue al año siguiente el “ventajoso crédito” de 100.000 millones para salvar a los bancos. Es más, si deducimos las posibilidades de esa gran coalición de los puntos de acuerdo previos entre PP y PSOE, ciertamente las posibilidades serían pocas. No olvidemos que el PSOE se ha opuesto a todas las reformas emprendidas por el Gobierno del PP: laboral, local, aborto…

Juan Luis dice:

Lo único claro es que el franquismo dejó huella en este país

Deja un comentario