Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Encuestas: desilusión y realidad

La publicación este domingo de la encuesta de Metroscopia para El País ha sembrado desconcierto y desilusión en mucha gente. Sin embargo, una mirada al conjunto de las dadas a conocer desde el comienzo del verano a hoy confirma un continuismo y conservadurismo en las preferencias del electorado, en el que parecen no hacer mella las duras medidas económicas y sociales, así como los escándalos de corrupción. Resumo aquí lo más significativo de las mismas.

En primer lugar, el PP sigue ganando. Lo señalan todos los sondeos (Metroscopia, Celeste-Tel, Sigma-Dos…) que sólo difieren en la distancia que sacan los conservadores al PSOE. Con recortes y con reforma laboral. Con más desempleo e incremento de la pobreza que cuando accedieron a La Moncloa. Con estafa en las pensiones, menos servicios públicos y voladura de la Ley de la Dependencia.

Con los impresentables Presupuestos Generales del Estado 2014 y una deuda pública, auténticamente histórica, de un billón de euros. Con eliminación de derechos de la ciudadanía y una agresividad específica contra los que atañen directamente a las mujeres. Con Bárcenas y sus borrados discos duros, con un presidente acorralado y plasmático.

El PSOE continúa en segundo lugar y criogenizado, aunque no hay garantías de que se descongele a corto o medio plazo. Pese a la gravedad de la situación económica y social sus datos son muy parecidos al descalabro del 20-N de 2011. Su liderazgo y credibilidad se encuentran bajo mínimos, algo que comparte con la mayoría de las formaciones socialdemócratas europeas. Si se acerca a la futura posibilidad de gobernar, no en el Estado sino en algunas comunidades autónomas, es más por el desplome del PP y el avance de otros grupos de izquierda (caso de la Comunidad de Valencia o Madrid) que por sus méritos.

Frenazo de IU y UPyD

IU parece haber alcanzado techo. No se acerca al PSOE, que sigue siendo el referente estatalista mayoritario del progresismo, con todas las comillas que le quieran poner. Y ni siquiera suma, por su frenazo y por la notoria debilidad socialista, para un hipotético gobierno de izquierdas.

UPyD también se estanca y, de manera muy significativa en la medida que el PP se recupera. Pero podría llegar a ser un aliado esencial de un Gobierno del PP, si los de Rajoy no consiguen mayoría suficiente en las urnas.

La mayoría de fuerzas nacionalistas incrementaría su presencia en el Parlamento. Y ERC, como se muestra en los sondeos catalanes y estatales, crece espectacularmente, superando a CiU como primera fuerza catalana. 

Para quienes vislumbraban un inmediato giro a la izquierda, los sondeos son un verdadero varapalo. Lo vemos claramente por las desazonadas reacciones en las redes sociales. Aunque, tal vez, sean un baño de realidad para saber cómo estamos y que queda mucho por hacer para modificar el actual, y lamentable, estado de cosas. 

————-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

 Janis Joplin: ‘Piece of my heart’

http://www.youtube.com/watch?v=iJb7cBfrxbo

Comentarios

ironmanolo dice:

La cuestión también puede ser si tenemos que creernos esas encuentas; http://www.elplural.com/2013/10/07/las-sorprendentes-encuestas-de-el-pais-y-por-que-dan-los-resultados-que-dan/

latiradera dice:

No me refiero sólo a la de El País, sino a todas las publicadas y a sus (terribles) coincidencias. Saludos.

Deja un comentario