Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Brotes verdes fritos

Poco después de que el banquero y, desde hace tiempo, presidente del Gobierno en la sombra, Emilio Botín, anunciara que el dinero llegaba a espuertas a (su) España, el crecimiento del 0,1% en el PIB en el último trimestre  desataba la euforia económica del Gobierno de Rajoy, que ya vislumbra salida del túnel y surgimiento de brotes verdes, declarando el fin de la recesión y el advenimiento de tiempos de crecimiento económico y generación de empleo en el próximo 2014.

Brotes

Pero esa euforia choca con una realidad mucho más compleja, como confirman distintos estudios y datos.

Entre ellos, la propia Encuesta de Población Activa (EPA)  del tercer trimestre del año, que, aunque mejor que la del mismo período de 2012, ofrece datos que no acompañan al exceso de optimismo gubernamental: 39.500 ocupados más, sí, pero la mayoría con empleos precarios, y un paro que desciende sólo en 72.800 personas, pese a coincidir con una excelente temporada turística en todo el Estado.

La EPA deja el número de parados en 5.904.700 personas (25,98% de la población activa, sólo 0,28 puntos menos que la anterior muestra), de los que 2.176.000 perdieron su empleo hace más de dos años; muchos nunca podrán volver a trabajar. Todo ello con un descenso de 33.000 efectivos en la población activa, por retorno de inmigrantes a sus países de origen o salida de españoles al exterior, entre otros factores.

Destaca, además, la importante caída de los contratos indefinidos, 146.300 menos, mientras que los contratos temporales crecen en 169.500 y representan ya el 24,31% del total, un 1% más que entre abril y junio.

Verdes

En el caso de Canarias, los datos son mucho peores y enormemente preocupantes. El número de parados se eleva a 393.400, cifra jamás antes alcanzada en esta tierra.Con  una tasa del 35,12%, máximo histórico, superando a Extremadura y colocándonos, tras Andalucía, en el segundo lugar en porcentaje de parados. Más de nueve puntos por encima de la media estatal y con diferencias territoriales: un 37,07% en las islas orientales y, cuatro puntos más baja, un 32,97% en las occidentales.

Y junto a la EPA hemos conocido otras informaciones que reflejan, también, la realidad socioeconómica del Archipiélago y los efectos de la crisis, y de las equivocadas e injustas respuestas a la misma, en el progresivo empobrecimiento de miles de personas. Más allá de la macroeconomía y los fríos datos está el sufrimiento de mucha gente.

Fritos

Por un lado, la información ofrecida por Cáritas, que estima en un 34% el incremento de familias atendidas en la provincia de Las Palmas en el primer semestre de 2013 en relación con el mismo período de 2012. Personas que plantean demandas básicas como alimentación o medicamentos.

Por otro, los datos recientemente dados a conocer por Cruz Roja, que asegura que se ha producido un crecimiento del 187% en lo que va de año con respecto a 2012 en el número de personas que pide ayuda a la institución en Canarias, al verse incapaces de llegar a fin de mes con sus menguados recursos económicos.

En la noche de ayer cuando me dirigía a casa pude observar como cinco personas, tres hombres y dos mujeres que no pasaban de los treinta años, sacaban ordenadamente alimentos del contenedor de basura de un supermercado. Se notaba que eran empobrecidos recientes, víctimas de esta crisis con sacrificios nada compartidos, a pesar de la divulgada mentira del Gobierno español.

Un Ejecutivo que seguro que tiene razón. Hay brotes verdes.

Brotes verdes fritos, casi calcinados.

————-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Miriam Makeba: ‘Pata Pata’

http://www.youtube.com/watch?v=kCc61z9IFu4

Comentarios

@PaCucoAragones dice:

Y mientras un gobierno Central del PP con Rajoy y Soria no atienden a dar dinero para Planes de empleo en Canarias, región con un 35% de paro, es decir de 100 personas que pueden trabajar 35 están en paro. Un plan de Empleo no sólo son cursos como dicen intencionados políticos del PP canario, sino tan bien ayudas a empresas, emprendedores y Ayuntamientos y Cabildos para crear empleo directo, al menos de 5 o 6 meses en que personas de larga duración en el paro e incluso que no perciban ayudas puedan tener un sueldo.

tINO dice:

me gusta muchisimo porque he aclarado un termino que me tenian engañado. gracias

Deja un comentario