Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

¿Se acerca el PSOE?

Si hacemos caso a la encuesta de Metroscopia publicada el 1 de diciembre por El País, el PSOE estaría a 2,4 puntos del PP y los conservadores ganarían unas generales con apenas 15 escaños de diferencia con los socialistas; muy lejos de la distancia de más de siete puntos que apuntaba el CIS. La mejora de los de Rubalcaba respecto el anterior sondeo de Metroscopia es de 1,5 puntos, un dato que seguro que valorarán, y mucho, que se trata de mejorar de manera sensible, aunque insuficiente, cuando ni siquiera tienen candidato.

  EL PAÍS  CELESTE-TEL
PP 146 138/147
PSOE 131 113/117
IU 25 27/30
UPYD 11 12/14
CIU 11 11
PNV 7 7
ERC 8 8
AMAIUR 5 8
CC-NC 2 4

El ligero ascenso socialista sigue resultando insuficiente para dar la vuelta a la hegemonía del PP; resulta dramático para los progresistas que la dureza de la contrarreforma en la educación, la sanidad, la legislación laboral o ahora las pensiones y la seguridad ciudadana/libertades no suponga visualizar un cambio profundo en el comportamiento electoral.

La pérdida de millones de votos por parte de la derecha gobernante (4,8 millones de papeletas menos, según Celeste-Tel) no se ve acompañada por la recuperación del votante de izquierdas que castigó duramente al PSOE en el 2011 y que continúa, en buena parte, refugiado en al abstención. Los de Cayo Lara, por lo que se ve, sólo recogen una pequeña parte de desafectos socialistas.

Desconcierto

Por cierto, este sondeo cuenta con algunos datos que me desconciertan. Como el triunfo del PSC en Cataluña en unas hipotéticas elecciones, circunstancia muy poco creíble y que desmienten otros estudios, por mucho que la gente diferencie entre autonómicas y generales. Igualmente, que no aparezca ANOVA en Galicia (que derrotó al BNG en las últimas gallegas y que aparece en ascenso en otras encuestas)  o Ciutadans en Cataluña, a los que otras encuestas otorgan actas. Y en el caso canario, también sorprende que el PSOE en medio de una crisis interna de gran calado, con expulsiones de dirigentes en varios territorios, sea el único que crezca.

Ninguno de los dos grandes partidos podría gobernar en solitario. Y, confirmando lo que señalan otros estudios, la alternativa al bipartidismo está bien lejos de consolidarse: IU estaría hoy en 25 escaños y UPyD en 11, el ascenso de ambos parece frenarse. La suma PP-UPyD alcanzaría 157 actas y la PSOE-IU llegaría a 156, en ambos casos insuficientes para garantizar un Gobierno mínimamente estable.

En ese marco, y en medio de la actual y profunda crisis económica, pero también política e institucional, no es descartable una gran coalición PP-PSOE si los números definitivos en unas generales fueran muy similares a los que muestra el sondeo. Los niveles de abstención y la mayor o menor movilización del electorado de izquierdas resultarán factores clave.  

COMPARACIÓN ENTRE ENCUESTAS RECIENTES

METROSCOPIA(EL PAÍS) CIS OBSERVATORIO(CADENA SER) CELESTE-TEL
PP 33,9% 34% 27,1% 31,8%
PSOE 31,5% 26,8% 22,7% 28,2%
IU 12% 11,3% 13,5% 13,3%
UPYD 7,1% 7,7% 15,6% 7,9%

 

———–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Víctor Manuel: ‘Canción de la esperanza’

 http://www.youtube.com/watch?v=82zOXMJBT7c

Comentarios

Sebastián Lora dice:

Interesante el comparativo de encuestas que realizas.
Mis dudas de la validez en la previsión de la tendencia previsible de votos son las siguientes:

– ?están sumando recuerdo de voto a la previsión del resultado al PP y PSOE?. En ese caso está deformado

– el nivel de participación ?es el habitual o al menos es la mediana de las últimas elecciones? Porque sí están dando por buenas la participación de los que solamente declaran que irán a votar entonces el resultado está muy deformado o desviado

Finalmente por olfato, considero muy improbable que el flujo de votantes circunstanciales del PP en las dos elecciones de 2011 se mantengan en 2015. Incluso pienso que perderá votantes fieles por la abstención o por otras opciones “apolíticas” UPyD y otros

Por tanto creo que ahora tenemos un modelo complejo porque la opción de continuidad de un gobierno ultraconservador y estafador a su programa-compromiso electoral sin que tenga una alternativa electoral (programa y liderazgo) fiable y confiable crea un momento extraño y en ebullición del que pueden salir nuevas opciones o/y consolidar la alternativa habitual del PSOE si consigue programa, líder y liderazgo social, que no será fácil.

Creo que no se debe despreciar en cualquier caso, la posibilidad del declive del dominio general del PP en las próximas elecciones, especialmente si mantiene a su personaje líder y si se consolidaran las opciones teñidas de “apoliticismo y apartidismos” tipo UPyD/ciudadanos/Foros/etc.

Saludos

latiradera dice:

Muy interesantes sus reflexiones. Aquí puede ver la ficha técnica.
http://elpais.com/elpais/2013/11/29/media/1385754006_278432.html

latiradera dice:

Se hace con un supuesto de participación del 65%. Saludos.

Deja un comentario