Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Canarias, estabilidad electoral y rechazo al petróleo

Después de mucho tiempo de silencio, algunos estudios sociológicos analizan la posible situación electoral de Canarias, marcada por la estabilidad y un leve crecimiento de la izquierda y el nacionalismo. Y confirman, además, el mayoritario rechazo de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago (por encima del 60%); algo que debería hacer reflexionar a Repsol y al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria.

No me detendré en la encuesta de CC, no suelo entrar en el análisis de encuestas partidarias, como no lo hice hace unos meses cuando el sondeo de la revista Temas, próxima al ex vicepresidente Alfonso Guerra, daba una sorprendente y holgada victoria al PSOE.

Haré referencia a la de Hamalgama Métrica y Ágora Integral para los periódicos La Provincia/La Opinión, que pronostica un Parlamento con la consiguiente composición: PP (20, perdiendo un escaño respecto a los que tiene actualmente), CC (20, bajando también uno), PSOE (14-15, se quedaría como está o reduciría su representación en uno), NC (5-6, ganaría entre 2 y 3 actas parlamentarias). Todo ello con una abstención cuatro puntos superior a la de los comicios de mayo de 2011.

PARLAMENTO DE CANARIAS

RESULTADOS 2011 ENCUESTA DICIEMBRE 2013
PP 21 20
CC 21 20
PSOE 15 14-15
NC 3 5-6

El resto de fuerzas políticas, aunque sube en intención de voto (casos de IU, UPYD o SSP) estaría muy lejos de alcanzar el 6% archipielágico (o el 30% insular) que establece como barrera de acceso nuestro injusto sistema electoral. En otros lugares, UPyD (en Euskadi) o la CUP (en Cataluña) han accedido a sus respectivos parlamentos apenas superando el 3% en su circunscripción, aquí sale mucho más caro.

Estabilidad

Llama la atención la enorme estabilidad política que presenta la Comunidad Canaria, con la única novedad de la probable pérdida de un escaño por parte de cada una de los tres grandes partidos y el crecimiento del nacionalismo de izquierdas de NC, que podría duplicar escaños.

En relación con el porcentaje de votos que prevé la encuesta, el PP pierde fuelle en su principal feudo, Gran Canaria, aunque mejora ligeramente en El Hierro. CC retrocede en Tenerife, lo que algunos de manera simplista cargarán en el debe de Paulino Rivero. Y el PSOE, estancado a la baja en el conjunto del Archipiélago, retrocede de manera importante en La Gomera. NC, junto a sus aliados insulares, crece en todos los territorios. Y, asimismo, destaca el significativo aumento de SSP y Socialistas por Tenerife en la isla picuda.

En mi opinión, el dato que ofrece más dudas es el de La Palma. La isla está sufriendo una auténtica convulsión política en los últimos meses. Tengo la impresión de que los últimos acontecimientos, que afectan directamente a todos los partidos, con mociones de censura y cambio de poder en varias instituciones, expulsiones y abandono de partidos, pueden modificar profundamente la distribución electoral; lo veremos con más precisión en futuros sondeos.

Izquierda

El espacio de la izquierda crece ligeramente en Canarias (pasa de 17 escaños, suma de PSOE y NC en 2011, a 19-20 en este sondeo); y también el ámbito nacionalista (de los 24 escaños de CC, NC y PIL, se pasa a una previsión de 25-26 en la muestra de Hamalgama). Asimismo, aumenta en porcentaje la izquierda sin presencia parlamentaria.

La encuesta también se detiene a analizar la intención de voto en los ayuntamientos de las dos capitales canarias. En Las Palmas de Gran Canaria, el PP podría perder su actual mayoría absoluta, aunque seguiría siendo de forma destacada la primera fuerza política en el consistorio, y crecerían NC (4, frente a los dos actuales) y Compromiso (3, uno más que ahora), quedando CC el borde de obtener representación. En Santa Cruz de Tenerife, se dibuja una corporación mucho más compleja que la actual, con retrocesos de PP, CC y PSOE, y aumento de la presencia de Alternativa Ciudadana-Sí Se Puede, Por Tenerife y Ciudadanos por Santa Cruz.

CABILDO DE GRAN CANARIA

RESULTADO 2011 ENCUESTA 2013
PP 14 12 (-2)
PSOE 7 7    (=)
NC 5 7     (+2)
CC 3 3     (=)

En el caso de los cabildos de las islas capitalinas, los datos del sondeo indican la necesidad de pactos de gobernabilidad. En Gran Canaria, el PP volvería a ganar, pero sin mayoría absoluta, alcanzado doce actas (perdería dos). El resto quedaría como sigue: PSOE (7, mismo resultado que en 2011), NC (7, subiría 2 ) y CC , 3, repitiendo lo que sacó en mayo de 2011, aunque dos de sus electos se le marcharon y hoy gobiernan con el PP. En el de Tenerife retroceden CC y PSOE, se mantiene el PP,  e irrumpen Por Tenerife y Alternativa Sí Se Puede, con dos electos cada una.

CABILDO DE TENERIFE

RESULTADO 2011 ENCUESTA 2013
CC 15 12 (-3)
PP 9 9 (=)
PSOE 7 6 (-1)
SSP 2 (+2)
XTFE 2 (+2)

Por supuesto que queda mucho recorrido hasta las elecciones de mayo de 2015. Que algunos partidos pueden mantener o cambiar a sus candidatos en esos comicios. Que algunas alianzas, locales o insulares, pueden modificar los resultados de determinadas formaciones políticas en distintos territorios. Que influirá si se resuelven adecuadamente y sin fracturas algunas crisis partidarias actuales. Muchos elementos que pueden cambiar los actuales vaticinios y romper, tal vez, tanta relativa estabilidad, que inicialmente comienza a resquebrajarse con cambios pequeños pero significativos en algunas de las instituciones.

————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Recupero esta ‘Batucada para timple’ de Toñín Corujo:

http://www.youtube.com/watch?v=O0jEYeGzY7I

Comentarios

Juan Luis dice:

Muy interesante análisis. pero, opino al igual que tú que quedan muchas borrascas por pasar, con alerta roja, naranja y con la bandera del orgullo gay incluso

Deja un comentario