Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Canarias, sin vuelcos electorales

Durante los dos últimos meses los medios de comunicación canario han dado a conocer distintas encuestas electorales. Como denominador común, el retroceso significativo del PP y en mucha menor medida de CC y del PSC-PSOE, así como el moderado crecimiento de Nueva Canarias.

Pero los sondeos ofrecen muchos más detalles de interés que intentaré resumir sucintamente aquí.

  • El PP retrocede de manera importante en expectativa de voto, especialmente en su feudo tradicional de Gran Canaria. En lo que parece una lógica expresión de lo que viene sucediendo en el conjunto del Estado, como consecuencia de las duras medidas de recortes adoptadas (con el incremento del desempleo y la reducción de prestaciones de los servicios públicos), sus incumplimientos del programa electoral y las decisiones ultraconservadoras en materia de interrupción voluntaria del embarazo o seguridad ciudadana.
  • Es mucho menor la bajada de CC, pese a las crisis abiertas en islas como Lanzarote o La Palma, así como las disensiones internas en Tenerife respecto a la candidatura de Rivero a la Presidencia autonómica en 2015. Sorprende, especialmente, que mantengan el tipo en Gran Canaria tras el espectáculo dado en el Cabildo con la salida de dos de sus tres consejeros electos rumbo al PP desde el inicio del actual mandato. En la capital grancanaria, tras los fiascos de los comicios de 2007 y 2011, podría regresar a su ayuntamiento con uno o dos concejales.
  • El PSC-PSOE no rentabiliza su llegada al Gobierno canario tras un largo periplo por el desierto y continúa con su moderado declive. En el mejor de los casos, los sondeos señalan que mantendría sus actuales escaños en el Parlamento de Canarias, pero pierde fuelle en los ayuntamientos de las islas capitalinas y en los cabildos insulares de Gran Canaria y de Tenerife. Y tiene abiertas crisis muy relevantes en La Palma y en algunos municipios tinerfeños.
  • Nueva Canarias es la gran beneficiada de ese castigo ciudadano a los que gobiernan. Podría duplicar sus actuales escaños y experimenta mejoras en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo de la isla redonda. Y, si mantiene sus alianzas en Tenerife, puede aumentar su presencia en las instituciones de esa isla e incluso obtener un escaño por la misma, lo que también podría ocurrir en Fuerteventura.
  • Izquierda Unida sube, asimismo, en la intención de voto. Accedería al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y podría hacerlo en la corporación insular grancanaria. Aumenta también en Tenerife. Pero queda lejos de superar la barrera electoral del 6% archipielágico, por lo que parece poco probable su presencia en el Parlamento.
  • La Palma es la isla en que hoy resulta más difícil una predicción por el conflicto abierto en el PSOE con la expulsión de su equipo en el Cabildo y el apoyo de más del 85% del partido a los rebeldes que capitanea Anselmo Pestana. Así como por la salida desde CC hacia NC de gran parte de lo que fuera ICAN.
  • En Tenerife Sí Se Puede aumenta sus expectativas; y el conjunto del voto a la izquierda del PSOE supera el 16%, pero puede quedar en una representación más limitada en cabildos y ayuntamientos, y especialmente en el Parlamento canario, por el fraccionamiento en distintas opciones.
  • No habría mayorías absolutas ni en los cabildos de Gran Canaria y Tenerife ni en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Actualmente el PP tiene una cómoda mayoría absoluta en la capital grancanaria.
  • El nacionalismo, con sus diversas expresiones, crece. En Gran Canaria, por ejemplo, de los tres escaños logrados en 2011 (dos de NC y uno de CC) se puede pasar hasta seis (3-4, NC; 1-2, CC). Otro tanto sucede, al menos en porcentaje de voto estimado, en otros territorios insulares.

Queda mucho recorrido hasta las elecciones de mayo de 2015, con las inmediatas europeas por medio, y esta foto de hoy puede, sin lugar a dudas, modificarse. Y cambiar, consecuentemente, el actual apoyo ciudadano a las distintas formaciones políticas. Pero en las Islas no se observan, de momento, cambios bruscos ni vuelcos electorales, pese a la profundidad de la crisis y sus consecuencias económicas y sociales.

——Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Totoyo Millares y Domingo Rodríguez el colorao: Vals

https://www.youtube.com/watch?v=rRJST_9EUPA

Deja un comentario