Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Menos abstención, más bipartidismo

Los recientes sondeos apuntan a que se reduce ligeramente la abstención y, paralelamente, se incrementa levemente el peso del bipartidismo. Lo digo advirtiendo que ni las encuestas van a misa ni la foto de hoy tiene que ser idéntica a la de los comicios de 2015:  autonómicos, en mayo, y generales, vaya usted a saber. Pero algo indican, nos guste o no.

Esto concluyo al ver la encuesta de Celeste Tel correspondiente a marzo http://www.celeste-tel.es/images/Barometroelectoralsocialmarzos2014.pdf, en la que PP (32%) y PSOE (28,9%) se llevarían conjuntamente el 60,9% de los votos frente al 39,1% del resto de grupos, con una participación estimada del 56,9%. Y con una enorme diferencia en escaños: PP (138-150) y PSOE (115/118) aparecen muy distanciados de IU (26-28) y UPyD (12-14). La más reciente de El País pronosticaba a los socialistas el 32% de los votos válidos frente al 31.5 % de los populares, es decir sumarían un 63,5%, casi tres puntos más que en la de Celeste Tel, y con un participación estimada del 65%, ocho puntos más.

Cierto que se está muy lejos de la situación del 20-N de 2011 en que los dos grandes partidos aglutinaron el 74,4% de las papeletas con una participación del 68,9%, doce puntos más que la estimada si se celebraran los comicios generales hoy. Pero también que, si hacemos caso de la encuesta, PSOE y PP parecen haber superado su peor momento, a mitad del pasado año 2013, cuando llegaron a representar sólo un 57,2%.

Otro dato abona esa hipótesis: los votos perdidos, fundamentalmente por PP y PSOE, pero también por formaciones como CiU, van mayoritariamente a la abstención, más del 66%; y un 33% se traslada a otros partidos.

Refugio

Tras más de dos años de legislatura, con la política de ataque frontal a derechos y libertades por parte del Gobierno de Rajoy, con los escándalos de Bárcenas y compañía, así como las dificultades del PSOE para tener un perfil claro opositor y de referente transformador, la mayoría de sus exvotantes, de uno y otro partido, se refugia en la abstención y no se ve animado a transferir su voto a otras propuestas.

Ello redunda en el estancamiento e incluso leve retroceso de IU y UPyD en los más recientes sondeos, tanto en este de Celeste Tel como en el de Metroscopia para El País de comienzos de marzo.Tengo la impresión de que esto influye más, al menos hasta ahora, que la aparición de nuevos competidores en la escena política, desde VOX a los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Los mayores niveles de abstención se dan entre los más jóvenes (18-30 años), alcanzando el 51%; dato que se reduce hasta el 40,3% en la franja 45/64 y al 41,9% en la de mayores de 65.

Voto directo

En voto directo, la izquierda gana claramente entre la gente de 18 a 30 años, con PSOE (11,5%) e IU (10,4%) por delante del PP (8,9%); y en la franja 31/44, aunque con menos diferencia. Pero el PP se sitúa en primer lugar en las preferencias electorales entre los de 45/64 y arrasa en los mayores de 65: 27,3% frente al 18,2% del PSOE y el 2,4% de IU. La derecha gana justo, justo, en las franjas más animadas a acudir a las urnas.

—————————————–

Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Los Gofiones: ‘Tres timples’

https://www.youtube.com/watch?v=BA05kueCfqU

Deja un comentario