Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Irrumpe Podemos, la izquierda se estanca

La encuesta de Celeste Tel de junio para el eldiario.es tiene como novedad la irrupción de Podemos, con 30 diputados, y el desplome del PSOE e IU. El espacio de izquierdas, o si lo prefieren progresista, en el ámbito estatal parece estancado, a mayor gloria de un PP que se distancia del PSOE y queda a 34 escaños de la mayoría absoluta. Los soberanismos catalán y vasco consolidan posiciones.

El grupo de Iglesias (que se alimenta de antiguos votantes de PSOE e IU, pero también de un 10% de exvotantes PP) ha producido el efecto de redistribuir los apoyos entre las opciones progresistas, ahora con mayor nivel de pluralidad. Pero la izquierda tiene ahora menos porcentaje de votos y similares escaños. El PP es el gran beneficiado: se despega del PSOE y ganaría claramente las elecciones. Otra cosa es alcanzar una mayoría suficiente para gobernar; lo que vuelve a plantear el fantasma de la gran coalición.

Hasta ahora había dos proyectos en la izquierda de carácter estatal, el socialdemócrata del PSOE y el más izquierdista de IU. Ahora hay tres. Con menor porcentaje de votos y con una horquilla similar de escaños.

En este marco gana el PP, que aumenta la distancia sobre los socialistas (que no llegarían a los 100 diputados) y debe estar disfrutando con el fraccionamiento de las izquierdas que hace imposible una alternativa PSOE-Podemos-IU, por falta de votos y de escaños. Conjuntamente se colocan entre 135 y 145, por los 139-142 del PP, situado a 34 de la mayoría absoluta.

Las encuestas de Celeste Tel daban hasta ahora un 44,5% a la izquierda con presencia en el conjunto del Estado, de los que 32,4% eran del PSOE y 12,1% de IU. Ahora quedaría así: PSOE (22,3%), Podemos (13,9%) e IU (5,6%), un 41,8% global. Es decir, casi tres puntos menos que hace un mes.

Alianzas

Igual sucede con los escaños. En el sondeo de abril PSOE e IU sumaban entre 139 y 145 (de los que 114/118 eran del PSOE y 25/27 de los de Cayo Lara); ahora el espacio en el Congreso sería 135-145, estabilidad casi absoluta. Eso sí, se mejora respecto a los 121 que lograron PSOE (110) e IU (11) en 2011; aunque resulta una subida escasa para todo lo que ha sucedido estos años. Y supondría la necesidad de establecer alianzas entre seis o más fuerzas políticas para dar estabilidad a un hipotético futuro Gobierno.

Resulta interesante comparar la evolución este año. En el sondeo de Celeste Tel de enero PSOE e IU sumaban el 42% en expectativa de voto. En el de junio, PSOE, Podemos e IU llegan conjuntamente al 41,8%. Un estancamiento claro de ese espacio.

Otro aspecto relevante es el crecimiento de los soberanismos catalán y vasco. ERC alcanza los 7/8 escaños, igual que Amaiur, mientras que el PNV queda con 7 y CiU con12/13 escaños, un dato este último discordante con lo que sucedió en las últimas europeas en Cataluña en que fue doblegada por los republicanos de izquierda.

También aumenta su presencia Ciudadanos (5/6) que, en buena medida, frena el crecimiento de UPyD, que retrocede 1,6 puntos con relación al sondeo de mayo, aunque resiste como cuarta fuerza política por el hundimiento de IU.

Algunas precauciones

Creo que, de todos modos, hay que tomar algunas precauciones. Por un lado, por los efectos en el sondeo de los resultados de las recientes elecciones europeas que habrá que ver si se consolidan o no en posteriores estudios sociológicos. Y, en segundo lugar, por realizarse la encuesta en plena crisis del PSOE, tras la dimisión de Rubalcaba y la búsqueda de un nuevo secretario general que trate de recuperar, reorientar e impulsar a los socialistas tras sus reiterados fracasos electorales de los últimos años.

 

EVOLUCIÓN SONDEOS CELESTE TEL

SEPT 2013 ENERO 2014 MAYO 2014 JUNIO 2014
PP 137-140 139-149 138-147 139-142
PSOE+IU 131-135 130-136 139-145 135-145(PSOE+IU+PODEMOS)

 

———-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

JAVIER dice:

oJo: la encuesta es engañosa. Está hecha antes de la abdicación y todo el terrémoto político que ha traído. Ahora empezará la historia del voto últi (IU lo hará) y no olvidemos que una gran parte de los votantes de PODEMOS vienen de los abstencionistas, los que o no habían votado nunca o no creían en volver a votar. PODEMOS ha movilizado a muchas de esas personas. Gentes que no votarían nunca partidos que consideran del sistema… (no estoy diciendo que Iu sea del sistema). Y en Canarias no debemos olvidar que la ausencia de Sí Se Puede o Nueva Canarias en las europeas ha beneficiado a PODEMOS.

Deja un comentario