Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

La izquierda sigue igual

Podemos se consolida como tercera fuerza política. IU continúa retrocediendo. El PSOE se recupera muy levemente. Y el PP también lo hace, hasta situarse cerca de los 150 diputados, frente a una izquierda estatal que no crece (en su conjunto medio punto más que en la anterior muestra) y que obtiene conjuntamente (PSOE+Podemos+IU) menos diputados que el PP. La izquierda sigue igual, sin posibilidades apenas de ganar ni, por supuesto, de formar gobierno.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del sondeo de Celeste Tel http://www.eldiario.es/politica/Podemos-consolida-tercera-fuerza_0_281722474.html para eldiario.es correspondiente al mes de julio. Se confirman las tendencias y, también, que el PP se beneficia, y mucho, del gran fraccionamiento del espacio progresista.

En efecto, el PP recupera un punto con relación a junio y llega al 33,48%, lo que le situaría en 144/149 diputados, mejorando sensiblemente con relación al anterior sondeo realizado tras las europeas, y quedando, en el resultado más optimista, apenas a 27 diputados de la mayoría absoluta.

El PP sería la opción con más posibilidades de formar gobierno, aunque no lo tiene fácil por sus malas relaciones con los nacionalismos conservadores y por el debilitamiento de UPyD, que sigue cayendo y que con el 4,93% queda relegada a quinta fuerza política; a lo que ayuda la recuperación del PP y el crecimiento de Ciudadanos, restringiendo notablemente el espacio electoral a los de Rosa Díez.

El PSOE ( antes de conocerse el nombre de su nuevo secretario general) sube también un punto y, con el 23,2%, podría aspirar a superar los 90 escaños. Podemos se mantiene prácticamente en el porcentaje de junio, 14,1% (tenía 13,9% en el sondeo del pasado mes), y sin embargo mejora algo en escaños hasta situarse en 34/37.

La gran damnificada del espacio de izquierdas es IU que, con el 5,1%, baja medio punto respecto a junio y queda muy lejos del 12,1% que tenía en las encuestas antes de los comicios del 25-M. Y saca peor dato que en las elecciones de 2011, donde superó el 7%. Da la impresión de que Podemos (y cierta recuperación socialista) están asfixiando a los de Cayo Lara.

Ahora bien, con el actual fraccionamiento de la izquierda, a poco que el PP recupere 3-5 puntos se pondría en 160-165 diputados y con todas las opciones para seguir al frente del Ejecutivo. Eso sí, aún parece muy lejos de conseguir una mayoría absoluta en las cámaras.

Concluyo. Aunque a casi nadie le guste, el panorama político-electoral que se dibuja en este sondeo hace asomar, con esos datos que hemos comentado, el fantasma de la gran coalición. Tiempo al tiempo.

———-Puede seguirme también en Twitter: @Enrique Beth

Comentarios

Anouar dice:

En un primer momento Podemos creció gracias a descontentos del PSOE, un poco de IU y movilización de sectores abstencionistas. Desde hace algunos meses parece que su crecimiento se produce gracias a votantes de IU. No obstante, Podemos(14%) sigue más o menos en los máximos históricos de IU (en torno al 12%) que coinciden más o menos con los máximos de otras fuerzas postcomunistas europeas. ¿Qué nos dice esto? Que a la izquierda le vota quien ya le votaba más algunos descontentos del PSOE. Que puede que IU sea un proyecto acabado. Y que Podemos, pese al éxito, sigue lejos de conseguir su objetivo de aglutinar a las clases trabajadoras en un nuevo proyecto común.

latiradera dice:

Y que para cambiar las cosas se necesita también a un PSOE, como mínimo socialdemócrata,y a los nacionalismos progresistas. De lo contrario, tenemos derecha para rato. Me cuesta entender las euforias que a nada conducen. Vamos perdiendo claramente.

Anouar dice:

Ya, el problema es que con Sánchez, esa esperanza se perdió. Además el descrédito del PSOE y la socialdemocracia europea es en gran parte irreversible. Aunque Sánchez presentara un programa socialdemócrata propio de Olof Palme, yo simplemente no me lo creería. Son ya tantas cosas acumuladas que tengo por norma no creer nada de lo que propone el PSOE. Y conozco a muchos en mi misma situación.

latiradera dice:

Estoy básicamente de acuerdo. El problema es que si en el discurso neoliberal están PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos, el nacionalismo de derechas, quedarían apenas en ese hipotético Parlamento 70-80 escaños en otra línea (es verdad que hoy son menos). Saludos

Deja un comentario