Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

CIS y Celeste Tel, parecidos y diferencias

En menos de dos semanas han salido a la luz dos encuestas que tienen en común la significativa distancia del PP, primera fuerza en intención de voto, con la segunda, el PSOE, en torno a 9 puntos porcentuales. Lo que le daría una cómoda victoria a los conservadores. No llegarían a la mayoría absoluta, pero se acercarían mucho a los 150 escaños en unas hipotéticas elecciones generales.

Aunque hemos conocido este lunes 4 de agosto la del Centro de Investigaciones Sociológicas, la encuesta fue realizada entre el 1 y el 9 de julio, mientras que la de Celeste-Tel para eldiario.es se hizo posteriormente, entre el 18 y el 24 de julio, aunque fue dada a conocer primero. 

Es decir, la del CIS se llevó a cabo antes de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la recogida de datos del instituto demoscópico valenciano se inició inmediatamente después de la misma, el 13 de julio, y se cerró poco antes del Congreso en que fue ratificado el nuevo líder socialista.

En los dos casos, como decía, es muy amplia la ventaja del PP sobre el PSOE. En una, la de Celeste-Tel, rozando los conservadores el 34% y en la del CIS con un 30%. Pero en ambas muy distanciados del PSOE, 24,1% (Celeste) y 21,2% (CIS).

Espacio opositor

Las diferencias estriban en cómo queda distribuido el espacio opositor y, especialmente el que se reclama de izquierdas o, al menos, progresista. Así, en la del CIS Podemos se acerca a seis puntos del PSOE, mientras que en la de Celeste los de Sánchez superan a los de Iglesias en más de diez puntos. Asimismo, en la del CIS resiste mejor IU (8,2%) que en la de Celeste Tel (5,0%).

La suma de PSOE, Podemos e IU supone un 44,7% en la encuesta del CIS y un 42,8% en la de Celeste-Tel. En todo caso insuficiente para superar con claridad al PP, por los costos que supone la fragmentación del voto en tres opciones y por la abierta distancia del PP con la mejor colocada de ellas. Sólo Celeste-Tel atribuye escaños en su encuesta: PP (143/151), PSOE (90/94), Podemos (32/37) e IU (11/15).

Podemos e IU suman un 18,7% de intención de voto en la de Celeste y llegan hasta un 23,5% en la del CIS. Por cierto, un dato sociológico muy relevante, Podemos es, según señala Infolibre analizando los datos del CIS;  “la primera fuerza en intención directa de voto en el grupo de “empresarios, altos funcionarios y ejecutivos” y entre las personas de “clase media-alta”. En efecto, en ese grupo (empresarios con asalariados, altos funcionarios o altos ejecutivos y profesionales por cuanta propia) es del 17,7% la intención de voto directo a Podemos, la misma que al PP, frente a un 7,3% a ERC, un 5,2% a UPyD, un 4,2% al PSOE y, lo dejan claro, un 0% a IU.

Ya lo había comentado en mi análisis postelectoral de las europeas, por sus excelentes resultados en barrios de clase media y media-alta de Las Palmas de Gran Canaria. Estaríamos ante la paradoja de un partido donde sus dirigentes están ubicados muy a la izquierda de buena parte de sus votantes. Y ante una circunstancia que confirmaría que IU y Podemos no suman necesariamente.

Otro dato de interés es la procedencia del votante. En el caso de la nueva formación política, del 11,9% de voto directo a Podemos que le augura el CIS, la mayoría procede de gente que votó a IU en las generales de 2011 (27,8%) y del voto nulo (22,2%), seguido por votantes del PSOE (16,9%), UPyD (16,1%) y otros (14,8%), así como CiU (3,8%) y PP (3,3%).

Los próximos sondeos podrán despejar incógnitas sobre el alcance electoral de Podemos, la recuperación o no del PSOE tras los cambios en la secretaría general y en la dirección del partido o si IU lograr frenar su profundo retroceso de los últimos meses. Y, asimismo, si el PP sigue al frente de la electoral clasificación y, en ese caso, cuál es la distancia con el resto de fuerzas políticas.

 

  CIS (1-9 JULIO) CELESTE-TEL (18-24 JULIO)
PP 30% 33,8%
PSOE 21,2% 24,1%
PODEMOS 15,3% 13,7%
IU 8,2% 5,0%
UPYD 5,9% 4,7%
CIUDADANOS 0,9% 3,7%

 

——–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Band of Horses: ‘The Funeral’

https://www.youtube.com/watch?v=-dF4dG86t7g

Comentarios

¿Bildu está a punto de superar al PNV en Euskadi? ¿Donde ha leido Ud eso?

latiradera dice:

Creo que el amigo Anouar se confunde en este caso, como muestra el último Euskobarometro: el PNV continuaría siendo primera fuerza con claridad (29 escaños, dos más que actualmente) por delante de Bildu (que con 22 subiría uno). Saludos.

Anouar dice:

No hay una manera única de transformar la intención directa de voto en “intención real”. Cada técnico aplica las fórmulas que cree necesarias. En las elecciones europeas demostraron que esas fórmulas que utilizan no son válidas (no dieron pie con bola). Por lo que me parece que el único dato relevante es la intención directa de voto (en la que Podemos ya supera al PSOE).

Pero incluso tomando las intenciones reales de voto,lo que dice el CIS es que el conjunto de lo que podríamos denominar izquierda aventaja al PP en casi 15 puntos, lo cual creo que es histórico. Y Bildu está a punto de superar a PNV en Euskadi y ERC ya supera a CiU en Cataluña. Es decir, en este momento, las izquierdas son mayoritarias en España. El problema es que el sistema electoral y la fragmentación impiden traducir eso en una mayoría de gobierno. Hay una fragmentación inevitable y debida a diferencias ideológicas de calado (entre el PSOE y el resto) pero la otra es posible que se reduzca. Una unión IU-Podemos, a la que sumarían Equo, Compromís, La Xunta Aragonesista y otras fuerzas minoritarias regionales, superaría al PSOE y crearía un bloque de izquierda alternativo, otra cosa que sería única en la historia reciente de España.

Como ya dije se está reestructurando el espacio electoral y el sistema de partidos. Y en ese proceso parece que la izquierda puede salir fortalecida. Si miramos al medio-largo plazo, yo creo que hay motivos para el optimismo.

Deja un comentario