Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Las encuestas siempre se equivocan

Las encuestas electorales siempre se equivocan. Eso afirman algunos. Aunque, a veces, se acercan al resultado final con mayor o menor precisión. Además, producen reacciones viscerales, de aplauso o de rechazo, según cómo reflejen la situación del partido con el que se simpatiza: si sale bien parado, “se confirma que va en la dirección correcta y creciendo como la espuma”; si sale mal, “demuestra la manipulación del enemigo asustado ante su imparable avance”.

En apenas veinte días hemos visto publicados tres sondeos. Ordenados cronológicamente en función del desarrollo de su recogida de datos: CIS (1-9 de julio), Celeste-Tel para eldiario.es (18-24 de julio) y Metroscopia para El País (todo junio y julio, semanalmente). Con algunos acontecimientos relevantes en el camino, especialmente las primarias y el nombramiento de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, en lo que supone un cambio generacional aunque no necesariamente una ruptura con el aparato dominante en la organización.

Las dos primeras encuestas (CIS y Celeste) muestran una clara victoria de los conservadores, con casi nueve puntos de distancia sobre el PSOE, lo que situaría al PP en las mejores condiciones para intentar repetir al frente del Gobierno. Cierto es que la de Celeste apunta ya una leve recuperación socialista, de casi un punto. Y un aumento de la participación en las urnas.

La tercera, la publicada este domingo por El País, va mucho más allá y pronostica un acercamiento de los de Sánchez a los de Rajoy, colocándose a menos de un punto (31,7% frente a 32,3%) y confirmando que los aires de cambio han dado alas a los socialistas, elevando la motivación de sus votantes. ¿Producto del ruido mediático del mes de julio? ¿De las páginas de prensa, de las horas de radio y televisión dedicadas al nuevo líder del PSOE? Puede ser. Lo confirmarán o desmentirán los sondeos de septiembre y octubre.

 

  CIS (1-9 DE JULIO) CELESTE TEL (18-24 JULIO) METROSCOPIA (JUNIO/JULIO SEMANALMENTE)
PP 30% 33,8% 32,3%
PSOE 21,2% 24,1% 31,7%
PODEMOS 15,3% 13,7% 10,7%
IU 8,2% 5,0% 4,9%
UPYD 5,9% 4,7% 3,3%

Cómo puede observarse en la tabla, el PP resiste, mientras que IU y UPYD languidecen, afectados por los nuevos fenómenos electorales, tanto la aparición de Podemos (*), determinante en el caso de los de Cayo Lara, como la mucho menos significante de Ciudadanos, más influyente para el presente y futuro de los de Rosa Díez.

El espacio de izquierdas, con todas las comillas que quieran ponerle, el que integran en el ámbito estatal PSOE, Podemos e IU, obtiene conjuntamente un 44,7% en la encuesta del CIS, un 42,8% en al de Celeste Tel y un 47,3% en la de Metroscopia.

Y aquí se produce un cambio sustancial, con los datos de los dos primeros sondeos, el PP sería la fuerza con más escaños, rozando los 150, y cincuenta por delante del PSOE; además, PSOE, Podemos e IU no alcanzarían esa cifra de los populares. Con el de Metroscopia, no sólo el PSOE se acercaría a una posible victoria sino que la izquierda vencería claramente en votos (quince puntos de diferencia) al PP y, también, en escaños. Que eso se traslade a la conformación de un Gobierno progresista o no, así como a un entendimiento entre los tres proyectos en disputa, no está nada claro. Pero es el panorama más esperanzador en los sondeos para los progresistas en los últimos años.

—————-

(*) En anteriores análisis señalaba la procedencia del voto de Podemos y como se nutre de manera importante de IU (27,8%), seguido por votantes del PSOE (16,9%), UPyD (16,1%) y otros (14,8%), así como CiU (3,8%) y PP (3,3%). Pero hay un dato que considero personalmente fundamental, por defender la participación en las urnas y por entender que éstas deben reflejar lo mejor posible el sentir ciudadano: ese casi 40% que procede del voto nulo en anteriores comicios, de la abstención y del voto en blanco.

———–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

 

 

Comentarios

Enrique dice:

Es interesante observar como los resultados cambian dependiendo quien confecciona la encuesta. Las encuestas si están bien ejecutadas (muestra significativa, no maquilladas, con un horizonte cercano, etcétera) se acercan a la realidad del resultado.

Deja un comentario