Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Cataluña: 9N, el gran fracaso de Rajoy

Al margen del resultado, previsible por el desmarque de PP, PSOE y Ciutadans, la enorme participación en la consulta catalana, casi 2,3 millones de personas, pese a su alegalidad, pese a todas las trabas recibidas, pese a las constantes amenazas (ridículas las de UPYD, judicializando un problema político, intentado que se secuestraran las urnas; se entiende su completa insignificancia en Cataluña), pese a las campañas mediáticas (equivocados están los que piensan que la gente allí sólo ve y se informa por TV3) debería ser un motivo de reflexión para el Gobierno de Rajoy y para el conjunto de la ciudadanía española.

La jornada fue ejemplar. Como han señalado los observadores internacionales y como han podido reflejar los centenares de periodistas de todo el mundo que han seguido el 9N. Solo fue empañada brevemente por un grupo de fascistas que intentó destruir una urna en Girona.

Descalificar lo sucedido el 9N, señalando que el proceso vivido este domingo en Cataluña es antidemocrático e inútil, demuestra una falta de visión, además de una falta de respeto a millones de personas, como hace el PP y su Gobierno. Confirma un planteamiento muy negativo y corto de miras que solo sirve para abrir aún más la brecha entre Cataluña y España.

Evidentemente, de realizarse la consulta con censos y legalizada, habría habido mayor participación y más votos federalistas y votos no, por supuesto. Pero poco pueden decir de esto los que la han boicoteado desde el primer día, sin intentar hacer el menor acercamiento a los convocantes. Lo que hubiera podido propiciar un referéndum como el escocés reconocido por ambas partes.

Los que tenemos la suerte de visitar Cataluña con mucha frecuencia sabemos el estado de ánimo de buena parte de la sociedad, favorable al derecho a decidir, más del 85% según las diversas encuestas. Y notamos las enormes diferencias con hace apenas un lustro.

No todos ellos son independentistas; hay una parte significativa de hombres y mujeres federalistas e incluso de gente que se opone a cualquier cambio en el actual status autonómico pero que es favorable a que se abran las urnas para poder emitir, libremente, su no.

Estatut

Como he señalado en otras ocasiones se cometió un grave error cuando el Tribunal Constitucional descafeinó el reformado Estatut, aprobado por el 88% del Parlamento catalán, ratificado por las Cortes y votado afirmativamente en referéndum por los hombres y mujeres de Cataluña.

Se trata de un error muy grave, un desprecio de la soberanía popular. Una decisión, impulsada por la derecha más centralista y retrógrada, que ha ayudado a incrementar la desafección de Cataluña con España, como también lo han hecho las cavernarias campañas que pedían a los consumidores el boicot a los productos catalanes.

La España mesetaria debería aprender y rectificar. Y reflexionar en profundidad sobre lo que ocurre. Los estudios sociológicos muestran que dos tercios de los catalanes son favorables al derecho a decidir sobre su destino como pueblo. Y que entre un 45% y un 55%, según distintos sondeos, desearía la constitución de un estado independiente. Unos datos que irán progresivamente en aumento, por el entusiasmo que genera la construcción de un nuevo estado, especialmente entre la gente más joven. También por la gratuita publicidad que llevan a cabo los que con su cerrazón impiden que el pueblo catalán pueda opinar sobre su futuro.

Cuando se votó el Estatut participaron  casi dos millones y medio de votantes, de los que 1.882.650 (73,9%) se pronunciaron por el Sí, 528.721 (20,76%) por el No y 136.051 (5,34%) votaron en blanco. Los partidos que apoyan la consulta CiU, ERC, CUP e ICV (aunque este último se ha mostrado muy crítica con la misma) obtuvieron conjuntamente en 2012 en las elecciones autonómicas 2.000.523 papeletas; cifra ampliamente superada en la consulta.

Es cierto que ahora el censo era algo mayor, al incluir a las personas mayores de 16 años. Pero eso no quita mérito al éxito de la consulta, con ese conjunto de casi 2,3 millones de papeletas. Ello da una dimensión de la gran relevancia de la consulta del 9-N, pese al desmarque de la misma de PP, PSE o Ciutadans. Confirmando la consolidación y avance de los que defienden el derecho a decidir. Y significando, también, un éxito para el presidente Artur Mas, que ha reafirmado su liderazgo y que ha asumido toda la responsabilidad sobre la consulta que, de haber resultado un fracaso, hubiese puesto fin a su carrera política.

Cambios constitucionales

No quiero creer que todo está escrito, que es imposible mover ficha. Si pensáramos así estaríamos aún en el oscurantismo medieval. Hace falta reflexión, paciencia, diálogo, inteligencia y capacidad para abordar cambios constitucionales que posibiliten una actualización del modelo autonómico y el mejor encaje de comunidades con especificidades muy notables. Y pienso en Cataluña, pero también en Canarias.

Reitero mi amor a Cataluña y a su pueblo. Me gustaría que siguiera formando parte de un proyecto común de un estado social y federal, nada parecido al que estamos padeciendo, con cada vez más tics centralistas y con un verdadero desmantelamiento de la educación, la sanidad o los servicios sociales y, de manera descarnada, de la dependencia; que privatiza lo público que es rentable y nacionaliza lo privado que resulta ruinoso; que degrada la democracia hasta niveles nauseabundos.

Pero me temo, la muestra la hemos tenido este 9N y sus antecedentes, que el inmovilismo irresponsable del Gobierno español esté conduciendo a un camino sin retorno.

———Puede seguirme en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Posición Yuste dice:

Hay una debilidad(entre muchas)inherente al Planteamiento Soberanísta.Es-entiendo yo -una debilidad tan determinante que desde y salvo David y Goliat y algún que otro Vietnam,me cuesta reconocer,con estas claves temporales,algún hito histórico que nos permita idealizar con cierta verosimilitud las verdaderas consecuencias prácticas para las pretensiones del espacio secesionista. En efecto; la vieja frase del torero sabio-analfabeto vuelve a presentarse nos delante de nuestras narices “Lo que no puede ser,no puede ser y además es imposible”
La catástrofe que significaría para la España actual,la segregación de alguno o de varios de sus territorios,sería de tal magnitud,que por sí misma y precisamente por ello,la hace INCREÍBLE e INIMAGINABLE.Sería tanto como abandonar la abstracción del concepto de infinito o eternidad y ser capaces de concebir lo que significaría de facto, su realidad concreta.Simplemente imposible.Por no quererle aburrir más con estas opiniones,simplifico y señalo que esta su principal debilidad proviene de los (a esta escala,comprenda se) extraordinariamente precarios apoyos con que cuentan los Independentistas para poder aguantar y lanzar una campaña de este calibré.Al final,en el momento de la cruda realidad,cuando se recuentan los efectivos de cada parte,para conocer las posibilidades de triunfo o fracaso,los que optan por la segregación,en verdad sólo pueden tirar de la amenaza (que habría que ver también hasta que punto) de la pérdida de la Democracia y/o la expulsión de los foros de prestigio en el Concierto Internacional,que significaría cualquier tipo de intervención sobre el “Territorio Catalán”por la parte española” .Yo no veo ninguna otra fuerza que concurse en este juego por parte de los nacionalistas.Pues bien si esta AMENAZA es su única palanca desde donde impulsarse,hay que descubrir y señalar de manera inequívoca su EXTREMADA INCONSISTENCIA.En estos momentos,a pesar de la gran desmoralización que tiene la gente y precisamente por ello mismo a los ciudadanos del resto del País NO LES IMPORTARÍA ABSOLUTAMENTE NADA QUE LOS EXPULSARAN DEL EURO Y DE LA HOMOLOGACIÓN DEMOCRÁTICA, SI CON ELLO IMPIDEN LA BARBARIDAD DE DESHACER EN 90 DÍAS, LA CONSTRUCCIÓN LLEVADA A CABO DURANTE MÁS DE 600 AÑOS.

rafa dice:

Su imparcialidad le delata cuando:
1. NO habla de lo mal que le iría a Cataluña sin estar en España
2. Negar el apoyo por parte del Govern de Cataluña que estos promueven a los independentistas…sobretodo porque con Cataluña independiente no les pillarian los dineros de Andorra, Suiza…Jordi Pujol estará contento, muy arropado.

Eso para usted.

Para el redactor de este blog: decir que esto ha sido un éxito: CUANDO LLEVAN MESES PROMOVIENDO ESTO, cuando se ha llamado puerta a puerta a todos los catalanes, se les ha llamado uno a uno, día y noche, para participar e “informar” (o manipular) sobre que “Cataluña ganaría 16 mil millones separándose”, despues de pagar autobuses para facilitar el voto a todo Cristo, y en municipios la gente NI FUE A VOTAR!, PAGANDO todo esto mientras cierran hospitales en Cataluña, seguís a la cabeza en fracaso escolar (el adoctrinamiento no enseña) y empresas…PUES PEDAZO ÉXITO, Y SI nos vamos a los datos: 6.3 Millones llamando a las Urnas, y que solo participen 2.3 MIllones y de esos 1.8 Millones votaron SÍ,…pues vaya…

rafa dice:

Ni si quiera las papeletas eran como en Escocia…que es eso de “Un Estado pero continuando en España”? vaya risa,

JUAN MANUEL BETHENCOURT PEREZ11 dice:

Precioso articulo! Saludos granadinos!

Deja un comentario