Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Mas le da la vuelta a los sondeos

En un reciente artículo, pocas horas después de finalizada la jornada del 9-N, señalé que había sido un éxito para los convocantes, pero en especial “para el presidente Artur Mas, que ha reafirmado su liderazgo y que ha asumido toda la responsabilidad sobre la consulta que, de haber resultado un fracaso, hubiese puesto fin a su carrera política”.

Un reciente sondeo, dado a conocer por El Periódico de Cataluña, confirma que ha sido así. La exultante seguridad de Mas aquella noche contrastaba con el abatimiento de Junqueras ante las cámaras de televisión; aquellas imágenes decían mucho de cómo había transcurrido la consulta, las semanas previas y la propia jornada de votación en la que participaron más de 2,3 millones de catalanes.

Además, las respuestas posteriores del Gobierno de España renegando del diálogo y la negociación y apostando por la intervención de la Fiscalía sólo provocan mayor desafección en una parte muy amplia de la sociedad de Cataluña.

El sondeo de Gesop para El Periódico arroja el siguiente resultado; CiU (32-34), ERC (31-33), Podemos (16-17), Cs (16-17) PSOE 10-11), igual proyección que para ICV y PP, y CUP (6).

CiU

CiU logra volver al primer lugar del podium después de que anteriores encuestas le colocaran una docena de escaños por debajo de ERC. Podemos y Cs se consolidan en tercer y cuarto lugar, mientras que PSOE y PP suman juntos unos veinte escaños, perdiendo cada uno la mitad de los escaños que lograron en las pasadas elecciones autonómicas, e ICV resiste la generalizada debacle que la entrada de Iglesias supone a los ya diezmados socialistas.

Las fuerzas independentistas suman el 52% de la cámara (69-71) escaños, los federalistas supondrían el 28% (36-39) y los unionistas el 20%, con 26-28 escaños. Un panorama muy complejo que excge todo menos el inmovilismo complaciente e irresponsable del presidente Rajoy.

Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Deja un comentario