Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

CC Gran Canaria, del éxito al declive

En esta legislatura que recorre su último tramo, CC de Gran Canaria ha vivido numerosas circunstancias que le han hecho perder peso específico en las instituciones de la isla. Problemas internos y tropiezos en sus alianzas en diferentes ayuntamientos y, especialmente, la voladura descontrolada de su grupo en el Cabildo, la ha debilitado desde su inicial y notable éxito en las elecciones de mayo de hace cuatro años.

Resumo y comento aquí, brevemente, lo sucedido.

  • Mayo de 2011. En las elecciones autonómicas y locales Coalición Canaria saca un buen resultado en Gran Canaria, repitiendo con una diputada y mejorando notablemente en el Cabildo Insular, al pasar de uno a tres consejeros.
  • Además consigue conservar la alcaldía del municipio de Guía, con mayoría absoluta, y mediante un pacto con el PP, la de Firgas; formando, asimismo, parte de los grupos de gobierno de Telde con PP y Ciuca -al que, tras la salida de este último, se unirían dos tránsfugas procedentes de NC, integrados hoy en CC- de Moya, también con el partido de Soria, y de Arucas, en este caso con el PSOE. Aunque no logra acceder al ayuntamiento de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, igual que le sucedió cuatro años con José Carlos Mauricio al frente.
  • El buen resultado tiene mucho que ver con el enorme esfuerzo desplegado por Paulino Rivero en la isla redonda el último año de la legislatura 2007-2011 (llegando a incorporar hasta tres consejeros grancanarios a su Gobierno tras la salida del PP del mismo, pese al escaso peso electoral de CC Gran Canaria en el conjunto de la organización) y en la propia campaña electoral, a lo que se suma el pequeño aporte en votos del coaligado CCN.
  • Rápidamente, en los días inmediatamente posteriores a la cita con las urnas, Fernando Bañolas pacta con el PP en la Corporación Insular, frustrando la posibilidad de un gobierno insular alternativo al de Bravo de Laguna integrado por PSOE, Nueva Canarias y la propia CC, pese a que su partido establece pactos con los socialistas en el conjunto del Archipiélago. En Firgas y en Telde CC había logrado impedir que NC, la más votada en estos dos municipios, pudiera llegar a sus respectivas alcaldías.
  • Muchas de esas operaciones se fueron al traste posteriormente. El PP expulsó a CC del grupo de Gobierno de Moya (diciembre de 2011). Y, más tarde, PP y NC desplazarían al alcalde de Coalición del ayuntamiento de Firgas (diciembre de 2013). Otro tanto sucedió en el Cabildo grancanario pero de forma mucho más inmediata.
  • En efecto, en diciembre de 2011, seis meses después de constituidas las distintas instituciones, se produce un hecho tan paradójico como ridículo. En la votación de los presupuestos del Cabildo Insular de Gran Canaria los tres consejeros del grupo de CC votan de manera distinta: Juan Domínguez (CCN) a favor, Antonio Hernández Lobo (CC) se abstiene y un Bañolas que no podía disimular su estupor lo hace en contra.
  • Bañolas había quedado muy pronto, en octubre de ese año, fuera del equipo de gobierno del Cabildo (fue vicepresidente apenas cinco meses) mientras que sus dos compañeros de plancha electoral terminarían cohabitando con el PP, uno de ellos integrado definitivamente en sus filas y otro obteniendo recompensas personales y familiares, estas últimas vía plaza en el Senado para su mujer, incluida en las listas del PP en las generales del 20-N.
  • En julio de 2012 se celebra el IV Congreso Insular de CC de Gran Canaria. Antes de las votaciones de los cargos y del acto de clausura la delegación de Guía, encabezada por el alcalde del municipio norteño, Pedro Rodríguez, abandonó el encuentro por sus desavenencias con Bañolas, que había sido máximo regidor de ese ayuntamiento entre 1999 y 2010. Bañolas es ratificado como secretario insular con el 78% de los compromisarios aún presentes. Si tenemos en cuenta el total de compromisarios que asistieron al Congreso, el porcentaje de apoyo a su candidatura baja hasta el 61%.
  • Septiembre de 2014. Fernando Bañolas y una parte significativa de CC de Gran Canaria apoyan a Fernando Clavijo que, por muy poco, derrotaría a Paulino Rivero en el enfrentamiento entre ambos para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
  • Marzo de 2015. El grupo de gobierno del ayuntamiento de Guía rompe con CC y anuncia que se presentará como una agrupación de electores en los comicios del próximo mes de mayo. Además, los medios de comunicación recogen distintos rumores de rupturas grupales o personales que afectarían a CC en Moya o en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Los sondeos ya pronosticaban un significativo retroceso de CC en Gran Canaria en las elecciones que se celebrarán el 24 de mayo. Ya no está Paulino Rivero. Ni el CCN. Ya no cuentan con tanto peso en el Ejecutivo canario. Y el capital político de principios de legislatura se ha dilapidado en buena medida por errores propios.
  • Mala configuración de las listas, fracasadas políticas de alianzas y, seguramente, escasa autocrítica ante semejantes errores, hacen que CC sea muy débil en una de las dos islas más pobladas, jugándose su propia existencia en la misma. Pasando en menos de cuatro años de saborear un relativo éxito a sufrir un importante declive.
  • Ahora, las nuevas tensiones y disensiones internas pueden determinar que no alcance ninguna alcaldía, quedando su presencia municipal limitada a una veintena de concejales frente a los más de cuarenta logrados en 2011. Pero, sobre todo, puede llevar a que termine perdiendo la plaza que hasta ahora mantiene en el Parlamento por la isla y no consiga tampoco acceder al Cabildo de Gran Canaria.
  • Lo que ocurre en Gran Canaria, junto a la grave situación que se está viviendo en Fuerteventura por las listas al Cabildo y al Parlamento, así como la crisis abierta hace varios años en Lanzarote, puede tener importantes efectos electorales. Las islas orientales, que conjuntamente llegaron a aportar hasta 12 diputados a CC en el Parlamento canario (1999), corren el riesgo de colocarse en la horquilla 5-7 y dificultar enormemente las pretensiones de Clavijo (a quien también se le han abierto fisuras en Tenerife: Arona, Los Realejos y Puerto de la Cruz), de gobernar Canarias.  Y de hacerlo, como desea, con el PP.

——————–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Espectador Expectante dice:

Muy completa la cronología sobre la descomposición de Coalición Canaria en Gran Canaria. Solo hecho en falta la baja de más de 40 militantes de la agrupación de Las Palmas de Gran Canaria por el conchabeo de Paulino Rivero y los suyos para la elección de los compromisarios para el Congreso Nacional de CC.

http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Fuga-organizada-militantes-Coalicion-LPGC_0_15048517.html

Deja un comentario