Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Canarias, un Parlamento insólito

La encuesta de TSA publicada este domingo 12 de abril por los periódicos Canarias7 y Diario de Avisos muestra un Parlamento de Canarias insólito. Con siete formaciones políticas. El naufragio del PP, el retroceso importante, pero más comedido, de CC, y un PSOE que resiste a la baja. Con el crecimiento de Nueva Canarias y la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Con un complejo panorama que puede obligar a pactos entre tres fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad. Y, sin duda, con mayor pluralidad. Pero vayamos por partes.

  • Coalición Canaria, el partido que lleva gobernando desde el 93, en alianzas con el PP, y en la actual legislatura con el PSOE, retrocede de 21 a una horquilla entre 15-17 escaños. No parece beneficiarse de la renovación y el cambio de candidato. Y se sustenta sobre las islas occidentales (10-12 diputados), mientras que en las orientales se quedaría en cinco (3 en Lanzarote y dos en Fuerteventura) no logrando representación por la isla de Gran Canaria. Del total de escaños, la mayoría los logra CC en las islas no capitalinas, más del 60%. Es el más beneficiado por el sistema electoral vigente. 
  • Las políticas de austeridad, el maltrato a Canarias por parte del Gobierno central y su obsesión en la defensa del petróleo pasan una enorme factura al PP. Bajaría de 21 a 11-14, perdiendo, en el mejor de los casos, más del 33% de los escaños, y en el peor casi el 50%. Resiste a la baja en su tradicional feudo de Gran Canaria pero podría quedar sin escaños en Fuerteventura. Por las peculiaridades del sistema electoral canario, los conservadores, con casi un punto de intención de voto por encima de CC, sacarían menos escaños.
  • Tras su hundimiento de 2011 (pasó de 26 a 15 escaños), el PSOE parece haber tocado fondo pese a sus crisis en varias islas. Estaría entre 11 y 14 peleando con el PP por la segunda plaza. No suma con CC para repetir la actual fórmula de gobierno.
  • NC podría triplicar sus escaños. La encuesta le da 5-7, con la opción de ser segunda fuerza en Gran Canaria. Entraría en Tenerife y Lanzarote, manteniendo posibilidades en Fuerteventura. Es el único de los partidos no emergentes que incrementa sus votos y escaños.
  • Podemos, como ya apuntaban sondeos desde noviembre, irrumpe en el Parlamento canario (5-6). Eso sí, con menos fuerza de la que se apuntaba hace unos meses. Ciudadanos parece que no le resta solo al PP.
  • Ciudadanos es la gran sorpresa. Sin estructura, sin programa, sin candidatos conocidos podría alcanzar hasta seis actas, recogiendo buena parte de ex votantes del PP pero afectando también a los de Iglesias.
  • Casimiro Curbelo, expulsado del PSOE, logra un escaño por La Gomera con su nueva formación (ASG), confirmando su liderazgo y el voto personal que atesora.

Algunas consecuencias:

  • El sueño de Fernando Clavijo (candidato de CC, que sustituye a Paulino Rivero) de establecer un ejecutivo CC-PP no parece tan fácil de alcanzar. Esa alianza se movería en la horquilla 26-31. Es decir, solo si CC y PP se colocaran en la parte alta de la misma podrían alcanzar esos 31 escaños que dan la mayoría absoluta en Canarias.
  • Son más probables las coaliciones de gobierno a tres. Una, casi imposible, de CC, PP y PSOE. Otra de CC, PP y Ciudadanos, claramente de derechas. O una tercera, de centroizquierda, de CC, PSOE y NC.
  • El conservadurismo sigue presente en la política canaria, aunque retrocede sustancialmente. De los 60 escaños, la izquierda (con todos los matices que ustedes quieran) suma un máximo de 26 escaños. Cierto es que son más que en 2011, donde PSOE y NC apenas llegaban a 17.
  • El nacionalismo se estanca, por el retroceso de su ala más conservadora. Mientras que entran con fuerza dos organizaciones de obediencia estatal (Podemos y Ciudadanos), CC y NC se situarían juntos en la banda 20-24, la misma cifra que tiene ese espacio ahora: 21 CC, dos NC y uno PIL.
  • En espera de los datos de los cabildos (donde probablemente estarán presentes en Gran Canaria, con Bravo, y Fuerteventura, con Domingo González Arroyo, así como en Lanzarote), la operación Unidos por Canarias, con un CCN y un PIL en horas muy bajas, no parece tener opciones para entrar en el Parlamento canario.
  • Y un elemento para la reflexión: los partidos que generan más rechazo son Podemos, a quien no votaría en ningún caso el 41% de la muestra, y PP (38%).

 

  2011 ENCUESTA ABRIL 2015 (*)
PP 21 11-14
CC 21 15-17
PSOE 15 11-14
NC 2 5-7
PODEMOS 5-6
CIUDADANOS 5-6
ASG 1
PIL 1 0

El PIL concurrió en 2011 junto a NC, en esta ocasión lo hace en Unidos por Canarias que no se acerca a la barrera del 6% archipielágico (o el ser el más votado en una isla o alcanzar el 30% en un territorio insular) que se exige para llegar al Parlamento.

* Encuesta de TSA. 2.279 entrevistas telefónicas en toda Canarias. Ver ficha completa en Canarias7 o Diario de Avisos.

 

——-Puede seguirme también en Twitter. @EnriqueBeth

Comentarios

ángel Cuenca dice:

Enrique, te olvidas de un ‘pequeño’ detalle, Unidos se constituyó el 7, se hizo público el 8 y la encuesta se cerró el 9. Con 1 día de vida… más de 40.000 votos parecen indicar que superará el 6%, que estarán en torno a 63.000 votos. o sea, 1 L, 1F, 1 Tf y 2 GC, mínimo…
Entiendo que a NC le interese ocultar esta evidencia, porque no sería unica bisagra, si superara NC el 6%, porque lo de Tf es un farol, en Lz bajan y en GC también…

latiradera dice:

Me estudio todas las encuestas y tengo, además, mis propias opiniones. Creo que habrá una diferencia importante entre el voto de Unidos al Cabildo y al Parlamento, en detrimento de este último. Si superaran el 6% sería parecido a lo que indicas, sin duda. Y bisagras, bisagras, habrá muchas. ¿O no cuentas con Podemos o, sobre todo, Ciudadanos?
Mi particular encuesta: CC 15-17, PP 13-15, PSOE 11-13, Podemos 6-8, NC 6-8 Casimiro 1 y Ciudadanos 1-2.
Saludos

ángel Cuenca dice:

Ya sabes que esta encuesta la hizo Gonzalo Rodríguez,ex asesor de la Presidencia de Román, alguien muy próximo a NC. Es una encuesta a la carta para NC y se les ha pasado la mano.
Saliendo todo lo que a NC le interesa que salga.
Así pueden recabar apoyos económicos y rebañar algún candidato que no han podido convencer todavía.
La realidad es que NC baja en GC, porque tiene nuevos competidores en su mismo espacio populista, en el de izquierdas y en el grancanarista anti ATI.
En Tf se han exagerado las espectativas, basadas en la coyuntura del 2011 de la ruptura del Psoe, pero esa hoguera ya está apagada, Santiago Pérez no tira por el voto y los pequeños grupitos municipales de cualquier pelaje tampoco suman lo que se dice. Los apoyos de los escindidos de CC en Lz son mucho menos relevantes que los del PIL.
El 6% estará en unos 63.000 votos y NC puede no alcanzarlos.
Sin embargo, solo en GC, Unidos rebasa los 50.000 votos con Bravo que hace doblete.
Y discrepo en que Podemos y Ciudadanos sean bisagra. No querrán mojarse hasta las Generales.
¿Mi quiniela?: PP 16, CC 14, Psoe 14, Podemos 5/6, Unidos 4/5, ASG 2/1, NC 0/2 y C’s 0/2.
Aclaro: soy miembro del CCN-Unidos y reconozco que para un padre no hay hijo feo. Saludos.

latiradera dice:

Espero que reconozca usted que mi análisis no era tan desacertado y el suyo sí. Saludos.

Deja un comentario