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La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

¿Fue una chapuza el hundimiento del ‘Oleg Naydenov’?

No se trata de ser alarmistas. Pero a la espera de más y mejor información de las autoridades españolas, competentes en el tema, es lógica la enorme preocupación que tenemos muchos ciudadanos y ciudadanas de Canarias. El hundimiento en aguas próximas a Gran Canaria de un pesquero ruso, que alberga 1.409 toneladas de fuel, 30 de gasóleo y 65 de lubricante, nos hace rememorar tragedias no tan lejanas.

Aunque ni la cantidad ni las características del posible vertido permiten hacer comparaciones con el Prestige, las consecuencias medioambientales pueden ser gravísimas, en una zona con una enorme biodiversidad.

Y, también, las económicas, en una comunidad que vive esencialmente del turismo, sensible por tanto a cualquier problema que afecte a su seguridad o, como en este caso, a su medio natural. Especialmente si una posible mancha se traslada a sus extraordinarias playas, lo que podría ocasionar cancelaciones turísticas y afectar al empleo en el sector.

¿Ha sido correcto o no sacar el Oleg Naydenov del Puerto de la Luz, en Gran Canaria? Para trasladarlo cerca de Fuerteventura –justo a una zona declarada recientemente Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus valores ambientales- y traerlo de vuelta a Gran Canaria, operación frustrada porque el buque ha terminado hundiéndose a 2.400 metros de profundidad a 15 millas al sur de Punta Maspalomas. Eso lo determinarán las correspondientes investigaciones, aunque con anteriores precedentes es para alentar la desconfianza.

Espero que, rompiendo lo habitual en casos similares, podamos disponer de una información clara y fidedigna de todo lo que está pasando, que se articulen adecuadamente las respuestas ante un posible vertido y que se determinen las responsabilidades de todas las decisiones tomadas. Deseo, en fin, que no se confirme un desastre de incalculables consecuencias.

Por lo pronto surgen algunas dudas razonables:

– ¿Por qué no se procedió a apagar por completo el incendio en el Puerto de la Luz?

Estableciendo las correspondientes barreras de seguridad y una zona de exclusión. Es lo que recomiendan muchos expertos.

– ¿Por qué se utilizó agua?

Expertos señalan que este tipo de incendios se apagan con espuma, que se dirige al líquido inflamable, sofocándolo.

– ¿Quién es el responsable de apagar el incendio?

Parece que, mientras esté en Puerto, la tarea corresponde al cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cuenta con material suficiente para este tipo de incendios?

¿Por qué se escora el barco?

Justamente porque tenía mucha agua en su interior a consecuencia de las tareas de extinción. ¿Debió procederse paralelamente a extraer agua del buque para evitar su escoramiento y posterior hundimiento?

¿Quién tiene las competencias en Salvamento Marítimo?

Según el Estatuto, Canarias (artículo 33.9)  hasta las doce millas.

¿Por qué no ha desarrollado Canarias sus competencias en Salvamento Marítimo?

Posiblemente, por falta de voluntad política.

——-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Pedro Sánchez Bordón dice:

En la política de ahora y de siempre…Intereses Creados.-

pedro bordón dice:

INTERESE CREADOS.-

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