Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

¿Hay (ir)responsables en el hundimiento del Oleg Naydenov?

Formulo aquí algunas preguntas sobre el hundimiento, intencionado o no, chapucero probablemente, del pesquero Oleg Naydenov en aguas cercanas a Canarias. Un accidente con consecuencias medioambientales, pero en el que no aparecen los (ir)responsables.

– ¿Por qué no se procedió a apagar por completo el incendio de la nave en el Puerto de la Luz?

– Estableciendo las correspondientes barreras de seguridad y una zona de exclusión. Es lo que recomiendan muchos expertos.

¿Fue correcto o no sacar el Oleg Naydenov del Puerto de la Luz, en Gran Canaria?

Para trasladarlo inicialmente cerca de la isla de Fuerteventura –justo a una zona declarada recientemente Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus valores ambientales- y traerlo de vuelta a Gran Canaria, operación frustrada porque el buque terminó hundiéndose a 2.400 metros de profundidad a 15 millas al sur de Punta Maspalomas.

– ¿Por qué se utilizó agua?

Numeroso expertos señalan que este tipo de incendios se apagan con espuma, que se dirige al líquido inflamable, sofocándolo.

– ¿Quién es el responsable de apagar el incendio?

– Parece que, mientras esté en Puerto, la tarea corresponde al cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cuenta con material suficiente para este tipo de incendios?

– ¿Tenían espuma suficiente los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria?

– Parece que no. Pero, según me informan, sí contaban con ese material los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, concretamente en Arinaga. ¿Hubo comunicación o se produjo una grave falta de coordinación?

¿Por qué se escora el barco?

Justamente porque tenía mucha agua en su interior a consecuencia de las tareas de extinción. ¿Debió procederse paralelamente a extraer agua del buque para evitar su escoramiento y posterior hundimiento?

¿Quién tiene las competencias en Salvamento Marítimo?

Según el Estatuto, Canarias (artículo 33.9) pero solo hasta las doce millas.

¿Por qué no ha desarrollado Canarias sus competencias en Salvamento Marítimo?

Posiblemente, por falta de voluntad política.

– ¿Ha sido adecuada la respuesta tras el hundimiento y el comienzo de vertidos al mar? ¿Contamos con un plan de respuesta ante accidentes de este tipo o más graves?

Da la impresión de que la respuesta es negativa; a las dos preguntas.

– ¿Hay algún responsable de haber tomado las decisiones, parece que en general erróneas, en este caso que ha terminado con daños al medioambiente a corto y a medio plazo? 

– Hasta el momento, silencio absoluto. Nadie asume responsabilidades y todo parece haber sido fruto de la casualidad y no de la causalidad.

——-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

 

Deja un comentario