Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Los dislates del CIS

Ninguna sorpresa en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Canarias. Demuestra, una vez más, un enorme desconocimiento de la realidad electoral del Archipiélago, impropia de un centro de ese relieve. Me parece un auténtico disparate. Repiten los errores del pasado. Como confirma el sondeo que hicieron por estas fechas en 2011, que se acercó muy poco a lo que luego ratificaron las urnas.

En aquellas elecciones autonómicas, las de mayo de 2011, los pronósticos del CIS publicados a tres semanas de las elecciones eran los siguientes: PSOE (23), CC (19-20), PP (16-17) y NC (0-2); esta última con un 1,3% de voto directo y una estimación del 5,1%, que con el sistema electoral (al no llegar al 6%) sería 0 escaños, sin la menor duda.

Un error del 35%

Como se sabe, los resultados de los comicios de 2011 fueron bien distintos: PP y CC con 21, aunque con mayor número de votos por parte del PP; PSOE (15) y, por último, NC (3).

Es decir, entonces el CIS otorgó al PSOE solo un 35% más de escaños de los que finalmente obtuvo; en porcentaje solo se equivocó en casi diez puntos: le daba a los socialistas más del 30% y no llegaron al 21%. Explicado de otra manera, afirmaron que el PSOE alcanzaría unos 265.000 votos y se quedaron en 190.000, unos 65.000 menos.

Y, por el contrario, al PP le quitó solo un 20% de diputados de los que decidieron las urnas.

Y otro del 78%

La cancaburrada fue mayor en el caso de NC, el porcentaje de votos estimado por el CIS (5,1%) se colocó por debajo del que finalmente lograron en apenas un 78%, dado que en el recuento esta formación superó el 9%.

Esta tabla muestra los pronósticos del CIS en 2011 y los resultados finales que se produjeron en las elecciones:

Encuesta CIS 2011 Resultados 2011
PP 27,3% 31,94%
CC 23,9% 24,70%
PSOE 30,2% 20,98%
NC 5,1% 9,07%

Como verán no se trata de los pequeños errores de cualquier sondeo, sino de diferencias abismales: el partido que consideran ganador queda tercero en escaños y segundo en votos, a la formación a la que el sondeo del CIS consideran que iba a quedar tercera en escaños, queda primera en votos y en escaños. Y al que dejan fuera del Parlamento, al no llegar a la barrera del 6%, supera en tres puntos la misma, pronosticándole unos 44.000 votos, muy lejos de los casi 83.000 que obtuvo, casi el doble.

Ni Podemos llegará a 10 escaños, como aventura el CIS, ni Nueva Canarias quedará fuera del Parlamento, ni el PSOE subirá respecto a 2011 ni quedará por delante del PP.

Es exigible, dado que se paga con dinero público, un mayor rigor del CIS con Canarias. En 2011 no acertaron (solo se acercaron a los datos de Coalición Canaria) sobrevalorando exageradamente al PSOE y minusvalorando al PP y, especialmente, a NC.

Y otra vez, en 2015, volverán a hacer el ridículo.

 

———————-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Yo fui uno a los que el CIS entrevistó en abril. Las conclusiones para Canarias de esa encuesta son un disparate.
Dos errores:
1. No tienen en cuenta el sistema electoral canario.
2. No aparece Nueva Canarias como opción de recuerdo de voto, de preferencia de voto, ni para nada de nada.

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/11_barometros/indicadores.html

Si se entra en ese enlace y se pica en el cuadro de la derecha (“Último mes”), se podrá comprobar como Nueva Canarias no aparece.

Deja un comentario