Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Clavijo no subirá el presupuesto educativo al 5% del PIB

Le pregunto en El Espejo Canario a Fernando Clavijo, candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, por temas educativos. En concreto sobre el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, que establece, entre otros, el compromiso del incremento presupuestario en materia educativa hasta alcanzar el 5% del PIB en los próximos años.  

Y su respuesta es tan clara como decepcionante. “Las leyes están para cumplirlas Y si no se pueden cumplir se deben cambiar”. Le planteo entonces si la va a cumplir o la va a modificar. Y me confirma que, si llega a la Presidencia, hará lo segundo. Y se limitará a un incremento del presupuesto educativo hasta situarlo un punto por encima del PIB (aunque él dice un 1% más que el crecimiento del PIB, lo que sería prácticamente nada). O sea que si el PIB crece un 2,5%, el presupuesto de Educación se quedaría en el 3,5%, que es menos de lo que ahora supone.

Y, en ningún caso, se recuperaría todo lo detraído de Educación desde el comienzo de la crisis económica.

Además, Clavijo ha propuesto en esta campaña un pacto por la educación, a buenas horas mangas verdes, cuando ya existe en Canarias un elevado consenso político y social, plasmado en la Ley Canaria de Educación. No sé si lo hace por puro desconocimiento o por desmarcarse del pasado (De ahora en adelante es el lema electoral de su partido).

Iniciativa ciudadana

Quisiera recordarle al candidato de CC que la Ley fue aprobada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP; que nació de una iniciativa popular que, por una vez, consiguió ser debatida en el Parlamento y cuyas esencias fundamentales están recogidas en su texto, enriquecidas además por la participación de la Comisión de Educación del Parlamento. Su actitud es un desprecio a su propio partido, a la mayoría del Parlamento y a los ciudadanos y colectivos que impulsaron la norma, uno de los mayores logros de la legislatura 2011-2015. Y hará feliz al PP que se opuso frontalmente a la misma.

Se trata de una norma que deja claro que el eje vertebrador de la Educación en Canarias es su sistema público, que apuesta por la igualdad de oportunidades y plantea el establecimiento de medidas para actuar en los entornos sociales desfavorecidos, esos que están detrás de la mayor parte del fracaso y del abandono escolar.

Diversidad

Que, además, muestra una visión inclusiva y un compromiso con la diversidad del alumnado que se encuentra en las aulas, defiende la participación en la vida de colegios e institutos, impulsa adecuadamente el imprescindible aprendizaje de idiomas o considera los servicios complementarios como esenciales al sistema educativo de las Islas. Y que, establece, además, el compromiso del incremento presupuestario hasta alcanzar el 5% del PIB en los próximos años.

En la misma línea de los gobiernos conservadores, en la estela de Rajoy y Wert, Fernando Clavijo no tiene a la educación entre sus prioridades. Tampoco a los compromisos adoptados por el Parlamento. Y, por supuesto, a las leyes de iniciativa popular.

Esa lamentable postura sobre la Ley Canaria de Educación, junto a otras ocurrencias, como la desaparición de la COTMAC, dibujan un camino de confluencia entre ese De ahora en adelante desmemoriado con el otro Trabajar. Hacer. Crecer. Las derechas siempre terminan entendiéndose.

——-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Silvia dice:

Gracias por difundir la información. Este señor, representante de CC, desprecia además al Consejo Escolar de Canarias, que en la presente legislatura ha elaborado con el consenso de todos los miembros un Pacto por la Educación.

Como miembro del STEC-IC, deseo recordar que hemos llamado a no votar a aquellas candidaturas que, entre otros, no apoyen la aplicación y MEJORA de la Ley Canaria de Educación y el incremento progresivo de la inversión hasta alcanzar el 7% del PIB.

Deja un comentario