Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

‘Conver’ qué? Las ingenuidades de Garzón (2)

Me temo que el valor en alza en Izquierda Unida, Alberto Garzón, no ha entendido nada de lo que está pasando. O hace como si no entendiera nada, que no es lo mismo pero es igual para el caso que nos ocupa. Su insistencia en la convergencia con Podemos y en la responsabilidad histórica de quien no apueste por la misma es plenamente melancólica y está muy alejada de la realidad.

Seamos claros. Podemos no parece tener el menor interés en esa convergencia. Por puro cálculo electoralista, analizando con una balanza qué gana y qué pierde. Y, de forma inteligente o perversa, ustedes dirán, su cúpula prefiere tener a los de Lara (al político de izquierdas, que no al dueño de una cadena televisiva) a prudente distancia; bueno, sin eufemismos, cuanto más lejos mejor.

Digo lo que digo sin menospreciar a IU, a su compromiso, a la capacidad movilizadora y al trabajo de muchos de sus militantes y dirigentes. Pero los datos electorales, ese exiguo 5% que le otorgan las distintas encuestas, aunque no son la principal motivación, es cierto que no ayudan a que Iglesias, Errejón y compañía estén dispuestos a mover ficha a favor de un posible entendimiento. Más bien todo lo contrario.

Porque, además, el actual núcleo de votantes de IU no garantiza que Podemos crezca. Por un lado, porque una parte significativa de ellos no está dispuesto a apoyar a una formación “ni de derechas ni de izquierdas” ni a formar parte de un proyecto socialdemócrata. Ni a diluir a IU hasta su más que posible desaparición.

Pero, y esto es mucho más relevante, es el meollo de la cuestión, una alianza con IU, una especie de Frente Popular, aunque no lo sea ni de lejos, podría hacer que Podemos pierda el aluvión de votantes que, como muestran todos los sondeos, provienen del PSOE y, también, del PP (hasta el 15% según señalan muchos de los institutos demoscópicos).

Garzón se equivoca. Los que aspiran sin disimulos a la centralidad del tablero político (como señalan en diversos documentos), a ocupar el espacio del PSOE, es más que probable que sientan a IU como un incómodo socio a evitar y no como un deseable compañero de viaje.

(Extracto de un texto escrito y publicado en diciembre de 2014)

————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Pascual Escandón dice:

La Televisión Autonómica es la casa de Lola, ahora Santiago Negrin ha concedido la gracia de que toda la producción del Bailes de los Enanos sea emitida por una Televisión Local de Tenerife que la tienen constantemente en antena. Las demás televisiones locales hubiesen deseado que también se la hubiesen cedido. Suerte que tienen algunos, menos mal que ya no estaba de Presidente Paulino Rivero porque se hubiese dicho que la cesión sería por ser el presidente amigo del propietario de la cadena local, que también tiene otra en La Palma

Deja un comentario