Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

CIS: 90.000 familias canarias viven con menos de 600 euros

El 10,9% de los hogares canarios (sobre)vive con menos de 600 euros al mes. Eso supone que en esa situación se encuentran casi 90.000 familias de las islas. Además, un 1,4% carece de ingreso alguno, es decir, unos 11.000 hogares; un 1% afirma moverse económicamente entre los 0 y los 300 euros mensuales; y un 8,5% percibe entre 301 y 600, según el Barómetro postelectoral del CIS sobre la Comunidad Canaria. Mientras, un 11,9% de las familias ingresa entre 601 y 900 euros.

Con esos datos parece normal que el 71% considere que la situación económica del Archipiélago es mala o muy mala, frente al 25,1% que la valora como regular y el mínimo 3% que la ve buena o muy buena.

La situación política tampoco está, según los encuestados por el CIS en las Islas, para tirar voladores: un 61,4% asegura que es mala o muy mala, un 29,6% la califica de regular y solo un 3,8% le da el aprobado.

Por sectores, lo menos considerado en la acción de gobierno de los últimos cuatro años es el empleo, calificada como mala o muy mala por el 79,7% de la muestra, por delante de la sanidad (59,4%) y vivienda (56,1%); la educación es menos suspendida (48,4%).

Respecto a la escala de sentimiento nacionalista, la mitad de los habitantes de las Islas se considera por igual español que canario. Únicamente español o más español que canario agrupa al 12,7%, mientras que más canario o solo canario incluye al 34% de la muestra.

Con relación al posicionamiento sobre el autogobierno, el 46,2% defiende el actual modelo. Y son más los que estarían por ampliar competencias autonómicas, un 25%, que los que defienden un modelo más centralizado, el 15,7%.

Izquierda/derecha

Y en la definición izquierda derecha, la media es del 4,67% en una escala en que el 10 es la derecha extrema y el 0 la izquierda más radical. La ubicación mayoritaria en Canarias se colocaría, por tanto, en un centro izquierda moderado. IU y Podemos son vistos como los partidos más izquierdistas, mientras el PP, superando el 7, queda ubicado como el más a la derecha.

Respecto a los líderes políticos, Román Rodríguez es el más conocido (54% y 3,99 de valoración) casi once puntos por encima de Fernando Clavijo, que es el único que aprueba con un 5,03, por delante de Patricia Hernández (4,79). Noemi Santana, de Podemos, tiene un bajo nivel de conocimiento, uno de cada cinco, y sorprende su suspenso, un 4,28, pese a que ese 20% de notoriedad se acerca mucho al porcentaje de encuestados que dice haber votado a su formación política (11,2%).

Por último, con relación al menor o mayor distanciamiento de las personas encuestadas respecto a los partidos políticos es el PP, a enorme distancia, el que genera menos simpatía: un 60,4% afirma sentirse distante o muy distante de los conservadores. Le siguen en desafecto UPyD (59%), IU (52,5%) y Podemos (49%),

———–NA: Algunas curiosidades. El CIS se equivoca cuando pregunta por el voto en las generales de 2011 y desagrega entre CC y NC, que entonces concurrieron juntos. Además, hay un importante desfase entre lo que la gente dice que votó y los porcentajes reales de cada partido en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, de hasta siete puntos en el caso del PP. Los nacionalismos aparecen en el centro del espectro político y UPyD a su izquierda.

——Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Deja un comentario