Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

El grave error de Antonio Moraleshttp://bit.ly/1PzPScu

Antonio Morales llegó a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria avalado por una extraordinaria labor de casi tres décadas al frente del Ayuntamiento de Agüimes. Y sus primeras medidas, afrontar planes contra la pobreza y a favor de empleo, sintonizan con las necesidades sociales más perentorias; al igual que el impulso a las energías renovables, con hechos como el desbloqueo de la hidroeléctrica Chira-Soria.

Comparto algunos de los ejes programáticos de su gobierno tripartito, aunque tengo mis serias dudas sobre el avance respecto a la soberanía alimentaria. El sector primario debe estar en estos momentos en torno al 1-2% del PIB y será difícil duplicar esa cifra y casi una quimera pensar en el autoabastecimiento.

Como presidente del Cabildo grancanario, Morales debe velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria; y, conociendo su trayectoria y publicaciones, lo hará con sensibilidad hacia quienes peor lo pasan y desde una visión global de Canarias.

En sus primeros meses de mandato ya ha tenido sus tropiezos con el Gobierno de Canarias, especialmente con el presidente Clavijo; y también sus productivos entendimientos con algunos de los consejeros del Ejecutivo canario.

ITE

Y ha sido el único presidente de Cabildo que se ha negado a aceptar el reparto del ITE anunciado por Fernando Clavijo. Un reparto, basado en la triple paridad (esa que otorga el 50% de los diputados a las islas no capitalinas y el otro 50% a las capitalinas) que castiga a los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife y Gran Canaria por el grave delito de vivir en los territorios más poblados.

Con ese reparto se da bondadosa naturaleza a la triple paridad y no se tiene en cuenta, en modo alguno, cuáles son las islas con más desempleados y gente en situación de extrema pobreza. Lo importante para CC es el territorio; las personas somos los convidados de piedra de esta comedia política archipielágica.

Clavijo, para rematar su dislate, habla de que el sistema de reparto es “más transparente”, por lo que habrá que estar atento a que no termine aplicándolo a la hora de distribuir profesores o profesionales sanitarios.

Hace bien Morales en defender otras fórmulas de reparto, como también lo ha hecho el vicepresidente insular, el socialista Ángel Víctor Torres, frente al insularismo más rancio, insolidario, irracional e injusto, que parece que regresa con renovadas fuerzas. Además de NC y de dirigentes del PSOE, con posterioridad han rechazado esa fórmula desproporcionada Podemos, algunos sindicatos y hasta el Círculo de Empresarios.

Parecidos

Pero Morales se equivoca gravemente en alguna de sus afirmaciones. Especialmente al responder a Fernando Clavijo cuando este le increpa y le acusa de parecerse “cada vez más a Bravo de Laguna”, situado en muy distinto plano ideológico y político de Morales, y con el que, curiosamente, por iniciativa del propio Clavijo, CC estuvo a punto de pactar para las elecciones generales.

No es cierto señor Morales, le dé usted el tono irónico que quiera darle, que Clavijo “se parece cada vez más a Rivero”. Grave error de apreciación. En modo alguno. El ex presidente Rivero, con defectos y virtudes, era más crítico, menos sumiso ante el Estado y los poderes económicos, y mucho menos insularista.

Puestos a buscar parecidos, en todo caso Clavijo se parece mucho más al Manuel Hermoso de las AIC y La hora de Tenerife.

Eso sí, les diferencia la edad, la mochila y la apariencia de buen rollito.

—–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Pepesanchez dice:

Echaremos de menos al Sr. Rivero, con todos sus defectos, lo creo con mas personalidad que el presidente actual. Nunca se arrojo en manos de nadie y menos en las manos tramposas de quien todos conocemos.

Armando dice:

Muy buen artículo, comparto lo dicho.

CARMEN DIAZ SUAREZ dice:

Estoy absolutamente de acuerdo con la comparación entre Clavijo y Hermoso.
Clavijo hace que Rivero parezca un político progresista. Tod@s los que hemos vivido su desempeño de alcalde de La Laguna y su trayectoria, sabíamos y sabemos que es ala más dura e insularista de CC. Sólo acaba de empezar su mandato……nos queda aún mucho por ver.

Alfonso González Jerez dice:

Estimado Enrique, jamás creí que te leería que Paulino Rivero era un señor díscolo ante el Estado, un espíritu crítico y “mucho menos insularista”. Imagino que me podrías responder que lo caracterizas así en términos relativos, en comparación con el actual presidente del Gobierno, pero rechina un poco si tenemos en cuenta que Clavijo apenas ha cumplido 100 días en el poder y Rivero se mantuvo ocho años al frente del Gobierno autonómico. Y aun así es divertida tu observación respecto a un presidente que aplicó puntualmente todos los recortes presupuestarios exigidos e impuestos desde Madrid y Bruselas, que procuró la eliminación de cualquier crítico en sus proximidades e incluso más allá y que jugó con el insularismo como cualquier político canario. Rivero sale exactamente del mismo partido del que salió Manuel Hermoso quien, por cierto, al terminar su mandato, dió paso a un presidente de CC grancanario, Román Rodríguez, al que creo que conoces un poco.

Javier dice:

Acierta Ud., a mi especialmente el comentario, me desconcertó, pienso que el Sr.
Morales, no ha estado acertado. Un político de experiencia contrastada, no debe entra
al trapo, no ha sido inteligente, se ha dejado llevar por la pasión. Saludos

eugenio reyes dice:

La soberanía alimentaria nada tiene que ver con el auto abastecimiento, tiene que ver con el derecho a elegir que comes como y a que precio, que no sea las multinacionales quien te imponga sus criterios o intereses. Se trata de intercambios justos y solidarios de bienes primarios de alimentación. Para ello la Unesco recomienda que al menos 1/3 de los alimentos sean de producción propia.
La soberanía tiene que ver con los bancos de semillas, con bancos de tierra, gestión de la agro diversidad etc.

Deja un comentario