Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

¿Es posible un acuerdo sobre Cataluña?

Repasando los medios de comunicación parece que no cabe otra respuesta que un rotundo no. Declaración unilateral de independencia. Amenazas de aplicar el 155 de la Constitución, que posibilita suspender total o parcialmente las competencias de una comunidad autónoma. Frentes de distinto signo. Y hasta algunos extremistas soñando con la declaración del estado de excepción y la entrada de los tanques por la Plaza de Sant Jaume. El acercamiento se antoja imposible.

Pero creo que la política y los políticos están para que la respuesta a la pregunta sea sí, por complicado que resulte el proceso. Para analizar los obstáculos y tratar de salvarlos. Para buscar propuestas que acerquen posiciones por muy distantes que estas sean. Para establecer puentes en lugar de dinamitarlos.

El problema es que la situación de partida está muy viciada. Comenzó a serlo cuando un radicalizado Partido Popular hizo lo posible y lo imposible por demoler un Estatut aprobado por las Cortes y por el Parlament, ratificado además por la ciudadanía catalana en referéndum.

El Estatut posibilitaba un encaje de Cataluña en España que contaba con el respaldo del 75% de la Cámara catalana, con apoyos autonomistas, federalistas e independentistas. Su voladura –así como alguna campaña de boicot a los productos catalanes, completamente descerebrada- solo ha conseguido alimentar la desafección y ampliar la base social de quienes ya no quieren continuar con España.

80 por ciento

Son muchos los catalanes que desean la independencia, probablemente en torno al 50%. Y son muchos más, el 80% según recientes sondeos, los que quieren tener la capacidad de decidir, en referéndum, sobre tan importante cuestión.

Ahora, tampoco ayuda que JxS y la CUP presenten en el Parlament una resolución para declarar la independencia. Y que lo hagan basándose en los resultados de las elecciones del 27S. Sin discutir su clara victoria en escaños, no parece que un 48% de apoyo en votos sirva para tomar decisión de tal calado; coincido en esto con la alcaldesa Colau. Si me apuran, tampoco un 51%.

En el otro lado, no se puede menospreciar ese alto porcentaje de personas que votaron programas claramente independentistas. Y ese otro que no se encuentra cómodo con el actual modelo autonómico y que defiende una mayor autonomía en el marco de un modelo de Estado federal. Los menos, hay que reconocerlo, son los que identifican con el status actual.

Igual que no me parece razonable declarar la independencia -por las formas y por los apoyos insuficientes, a mi juicio-, no creo que sea precisamente un acierto pensar que la solución se encuentra en dejar las cosas como están pese a los mayoritarios deseos de cambio.

Ni declaración unilateral de independencia ni muros que impidan imprescindibles transformaciones.

Reformas constitucionales

Se precisan profundas reformas constitucionales que avancen hacia un modelo federal y que, en su caso, reglamenten las fórmulas en que una comunidad –con suficiente apoyo ciudadano- podría plantearse un proceso de independencia.

Es necesario que JxS y la CUP paralicen el actual proceso y, junto a más fuerzas políticas y más apoyo ciudadano, generen un espacio para la negociación. Es necesario, por el otro lado, un Gobierno de España propositivo y dialogante.

No será fácil. No parece sencilla la marcha atrás para las fuerzas, JxS y CUP, que hoy suman mayoría absoluta independentista en el Parlament. Y, asimismo, tras el período de absoluta parálisis del PP, las previsiones que la mayoría de las encuestas plantean sobre la futura conformación de las Cortes tras las elecciones del 20D dibujan un panorama, más plural y disgregado, en el que seguirán contando con un enorme peso los que apuestan por el inmovilismo.

¿Es posible un acuerdo sobre Cataluña?

——-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Ojalá, dice Silvio:

https://www.youtube.com/watch?v=oVQ7Grm2ir4

Comentarios

Antonio dice:

Yo me preguntó dos cosas. La primera es el porque se han cambiado el nombre del partido de Artur Más y o segundo que menos entiendo ¿como un partido o partidos que han aprobado una declaración de independencia e insumisión a las leyes españolas se presenta a una elecciones generales?

Deja un comentario