Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Voto al Senado, orden alfabético y algo más

Analizando los votos al Senado en la isla de Gran Canaria todo resulta muy previsible, casi anodino. Se trasladan fielmente los comportamientos al Congreso de los Diputados, lo que permite al PP, organización más votada, mantener dos senadores, los mismos resultados que en 2011; y a Podemos, segunda en votos, sustituir el acta que en 2011 obtuvo el socialista Arcadio Díaz Tejera. Todo cuadra menos cómo se comporta el electorado de la fuerza de Pablo Iglesias. Lo explicaré.

Uno mira las diferencias entre los dos candidatos del PP, Francisco de Borja Benítez de Lugo y María del Carmen Hernández Bento, y la diferencia es de apenas 2.779 papeletas a favor del primero (118.236 frente a 115.437). Pese a que la segunda, hasta hace poco delegada del Gobierno en Canarias, es mucho más conocida que el primero.

Esta circunstancia se explica por el hecho de que sigue siendo ventaja encontrarse primero en orden alfabético, criterio utilizado por la mayoría de los partidos, aunque no es obligado que sea así. Por eso, el que esto escribe tendría probablemente preeminencia en una convocatoria al Senado, siempre que no me coloquen con un candidato Abellán, Álamo, Alonso, Anguita, Bandrés, Bello, Benítez o Bermejo. Incluso, dios me libre, un Bárcenas.

Igualdad

Más sorprendente es la casi milimétrica igualdad entre los frustrados aspirantes de PSOE-NC, y eso que uno es socialista y otro nacionalista de izquierdas; y que no usaron orden alfabético alguno, sí lo hicieron en el caso de Tenerife. La diferencia es apenas de 690 papeletas (81.093 para Díaz y 80.403 para Rodríguez), lo que debe ser una muestra de lealtad entre las partes. Pese a la distorsión que supuso contar con una tercera candidata, que se quedó en los 10.000 apoyos electorales, el alcalde de Ingenio y el ex regidor de La Aldea apenas se separan en 0,09 puntos.

Sin embargo, en Podemos no sucede lo mismo. Es donde se da una mayor diferencia entre los dos candidatos. Tanto en votos, 7.896 a favor de María del Pino Alemán Guedes, situada en la papeleta en primer lugar, frente a José de León Hernández (más conocido como Pepe el Uruguayo), como en puntos porcentuales (1,02).

Y eso contando con el hecho de que Alemán es prácticamente desconocida y el Uru es mucho más popular, con una dilatada experiencia en la política y, especialmente, en el movimiento ecologista. 

Tenerife

Por si era una característica singular de Podemos, comprobé los resultados de la isla de Tenerife. Y allí, el comportamiento de la más que emergente formación morada es homologable al resto de partidos, logrando Manuel José González Mauricio 4.001 votos más que Marta Jiménez Jaén y una diferencia de 0,66 puntos porcentuales. En el PP, el irrepetible Antonio Alarcó superó a Milagros Pérez por 4.778 papeletas (0,62 puntos porcentuales). Y en el PSOE, Olivia Delgado a José Vicente González Bethencourt por 4.445 (0,57 puntos porcentuales); este último, de haber invertido sus apellidos, hubiese tenido todas las opciones de entrar en el muy cuestionado Senado.

Entrando ya en resultados por municipios, es en Las Palmas de Gran Canaria donde más distancia se establece entre Alemán y el Uru: 3.869 votos, cuando en los candidatos de los otros partidos son mucho menores: PP (1.055), PSOE-NC (685) o Ciudadanos (259).

Conclusión principal: el orden alfabético sigue siendo significativo; al menos mientras muchos partidos lo mantengan. Si se apellida usted Zamora, Yuste, Taboada, Quevedo o Negrín, por si acaso, nunca permita que le pongan en una lista al Senado con un Álvarez, un Barragán o un Castillo. Y si lo hacen, que no respeten el abecedario.

VOTOS DISTANCIA

EN VOTOS

% VOTOS DISTANCIA

EN PUNTOS

 

PP

BORJA BENÍTEZ

HDEZ BENTO

 

118.236

115.437

 

 

2.799

 

15,27%

14,91%

 

 

0,36

PODEMOS

MARIPINO ALEMÁN

JOSÉ DE LEÓN

 

101.814

93.918

 

 

7.896

 

13,15%

12,13%

 

 

1,02

PSOE-NC

JUAN DÍAZ

JOSÉ M RGUEZ

 

81.093

80.403

 

 

690

 

10,48%

10,39%

 

 

0,09

 

 

 

—-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

 

Comentarios

Ángel CUENCA dice:

Sin contradecir la reflexión central sobre el orden alfabético, en el caso de María Alemán influyó, además, el apoyo de su organización más cercana, Bases de Podemos, e incluso muchos de CQP que la prefirieron a ella frente a Pepe, al ser más enconada la rivalidad con el grupo de Brito, Contigo Podemos.
Otro factor a considerar tanto para Senado como Congreso es que todo indica que hubo trasvase de votos de NC a Pod, de quienes no aceptaron el pacto con el PSOE. Muy sospechosos los casos de Aguimes y Santa Lucía donde Podemos ganó sin tener estructura orgánica significativa.

Deja un comentario