Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

¿Fraude electoral o autoengaño?

La campaña que se viene desarrollando en las redes, apoyada, por cierto, por algunas cuentas y personas que se identifican con Podemos, y que denuncia un grave fraude en las elecciones del pasado domingo resulta, francamente, penosa.

No solo demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento del sistema electoral, del procedimiento de contabilización de los votos, del papel –lamentablemente mínimo en la práctica- del censo en el exterior, asunto este último que exige una urgente corrección. Y del propio control de los interventores, decenas de miles de la propia fuerza morada, que también debieron ser abducidos por las fuerzas del mal.

Confirma, además, la facilidad para autoengañarse y la triste existencia de mundos cerrados, claustrofóbicos, en la vida cotidiana y, sobre todo, en las redes sociales. “Si todos mis seguidores y la gente que sigo votaron a x, cómo es posible que no ganáramos por goleada”, se plantean.

Y así, sin rigor alguno, se inventan el presunto robo de un millón de papeletas. Y lo proclaman, alegremente, y hasta recogen firmas o piden la intervención de observadores internacionales.

Encuestas

Además, curiosamente, se agarran a las encuestas, que confirmaban el sorpasso, como otra irrefutable prueba de las manipulaciones que han impedido el camino a La Moncloa o, al menos, a la demolición de Ferraz, que algo es algo. Las mismas encuestas que hace apenas una semanas consideraban manipuladas, puestas al servicio del enemigo, de ninguna fiabilidad.

Esta práctica de dejar caer la sospecha de un masivo tongo electoral ya la había puesto en marcha en su momento el PP de Aznar, también cuando las encuestas, que les favorecían, no coincidieron con lo que los ciudadanos y las ciudadanas decidieron en las urnas. No es, precisamente, una muestra de buenos estilos democráticos.

Cuando uno tropieza lo más fácil es echarle la culpa a la piedra que obstaculizó nuestro camino. Pero resulta mucho más útil revisar si nuestras gafas están bien graduadas. Sobre todo para evitar futuros talegazos de mayor enjundia.

Aquellas viejas máximas de la crítica y la autocrítica pueden hoy ser convenientemente recuperadas, aunque no sé si son transversales o proceden del marxismo más puro.

Persistir en despejar el balón y buscar culpables fuera (igual que insultar a las personas mayores por su voto o considerar que los únicos decentes son los propios, actitudes que también hemos visto en estos días) es de escasa utilidad; y absolutamente injusto e incorrecto. Conduce a la melancolía y a la irracionalidad. Y establece la ruta perfecta para estamparse con el muro que aparecerá tras la próxima curva.

—-


Nota del autor: El 30 de junio en Plaza Podemos acaban de colgar el texto que reproduzco a continuación. Me alegra que contribuyan a disipar dudas y dejar las cosas claras.

“Buenas Plaza,

Hay que decir que las elecciones han sido limpias y legales. No hay ninguna sombra de dudas respecto al recuento. La diferencia entre el censo del 20D y el actual se corresponde al voto exterior, que no está contabilizado en los resultados del 26J. Podéis leer másaquí

En el proceso electoral, los encargados de velar por la limpieza de los recuentos son nuestros apoderados e interventores, que están presentes cuando se cuentan las papeletas de las mesas y cuanto estas son sumadas y enviadas al ministerio del interior. Posteriormente comprueban que esos datos por municipios han sido subidos correctamente al computo global.

Así que no, no tenemos sombra de duda sobre la limpieza de estas elecciones, que salvo algún hecho aislado, las elecciones han transcurrido con absoluta normalidad.

No es el momento de alimentar fantasmas, es el momento de pararse a reflexionar por qué más de un millón de personas que nos votaron el 20D ayer se abstuvieron. Fijaros que se abstuvieron, esas personas están ahí esperando que les convenzamos con nuestras propuestas y nuestras actitudes. Empecemos!

El trabajo empieza ahora pero seguro que Podemos!”

——-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Comentarios

Horizonte21 dice:

Resulta paradójico semejante tono contra quien no se fía de un gobierno que ha ido acumulando casos “aislados” de corrupción día tras día. No hace falta ser simpatizante de Unidos Podemos para dudar de que el PP sea el único partido que suba en número de votaciones. Achacar a los errores de campaña cualquier resultado es admitir que la ciudadanía es muy manipulable. Las campañas no deberían ni existir, es un gasto económico innecesario que se presta a la dependencia de favores y en el que el más corrupto juega con ventaja. Yo personalmente creo que el pucherazo ha existido pero antes de las elecciones. La existencia de 2 millones de personas emigradas q han tenido serias dificultades para votar así lo demuestra. Respecto a las campañas, se ha podido comprobar que quien más y mejor usa la mentira, la manipulación, la difamación y el acoso juega con ventaja. En un país donde mentir no sólo no es delito sino que es parte del juego “democrático” augurar un buen futuro es irreal.

Y si.... dice:

Y todo esto después de que en Austria el tribunal constitucional ordene repetir elecciones por irregularidades en el recuento. Vale, es que Austria no tienen un ministro conspirador, ni en Austria se le adjudica el recuento a una empresa sancionada por irregularidades en otras elecciones, ni alli las encuestas a pie de urna (con el voto ya emitido) fallaron tanto con un partido concreto, pero asi y todo puede suceder. Pero aquí, en España, imposible.

arnaldo martin dice:

El hecho de que el pucherazo haya cobrado fuerzas implica dos cosas:
1) la enorme ignorancia sobre los entresijos del proceso electoral
2) el comportamiento de la izquierda de Podemos, más propia de unos feligreses, de un artículo de fe, que de gente racional y formada en los principios políticos.

Aparte de que las acusaciones a los viejos y al campo y a los de IU indican un clasismo sectario, urbanito y académico, extremadamente peligroso.
En Canarias IU no tiene mucha fuerza, sin embargo UP ha caido a lo bestia. Deberían analizar bien el porqué. No he visto ningún análisis serio sobre el caso canario.

Esparroqui dice:

Querido Javi,

Le doy la razón en una cosa: Se me confirma que quien tiene una “facilidad para autoengañarse y la triste existencia de mundos cerrados, claustrofóbicos” es usted. Y le explico:

Si usted cree que el 26J no hubo Pucherazo, no significa que toda la gente debe pensar igual que usted. La prueba: Hay más de 400.000 personas que piensan que hubo UN POSIBLE pucherazo (dos campañas de firmas, 200.000 en cada una).

Que salga la dirección de Podemos diciendo que para ellos las elecciones han sido limpias, no significa tampoco que sus votantes (y los de otros partidos) deban pensar igual y tomar lo dicho por Podemos como mensaje divino e indiscutible, al fin y al cabo, es lo que tiene “No ser secta”.

En un país Democrático (o casi), cada uno es libre de pensar lo que quiera, y Legalmente, esta gente está pidiendo una Auditoría, dentro del marco de la Ley. Si no hay pucherazo, pues nada.

Igual usted (o su pensamiento) es más cerrado de lo que pretenda. Porque la Duda es libre, llamar automáticamente a quien se permitió dudar con los peores calificativos, solo deja claro que usted no es de los que permiten que la gente dude. Igual si fuera por usted, a Galileo le hubiera ejecutado igual. Y si cree que a esta gente le faltan razones para dudar, mal vamos: (Interior, el Historial electoral de Indra, Papeletas de UP/Mareas que no llegaban al extranjero, sobre todo las del Senado (Eso sí, llegaban dos del PP), Ancianos llevados a votar sin estar capacitados para ello (El PP está a Juicio por ello y hay vídeos incluso), las trabas para el voto en el extranjero, Papeletas mal imprimidas y anuladas en muchas mesas (de UP, otra casualidad)…).

Ya se han detectado votos que, por arte de magia, en Interior (NO EN LAS MESAS, no se confunda usted, nadie acusa a apoderados), han migrado a otros partidos como el PCPE, comprobando las actas de estos mismos apoderados e inventores.¿No tenían que dudar?¿De verdad lo crees?

No se habla del voto extranjero, parece que usted cree que es el único que sabe cómo van las cosas.

Bueno, la diferencia es que yo respeto a tu derecho de no dudar, pero con su permiso (y sin ello), respete mi derecho a dudar.

Saludos

Y si.... dice:

Totalmente de acuerdo!!!

El “muy” se me coló sin permiso. ???

Expresas con muy menos palabras y con mucha más claridad que yo lo que he estado compartiendo en las redes.
Un fuerte abrazo.

Deja un comentario