Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Juan Carlos Valerón: “Messi se encuentra por encima de todos”

 

  • “Se puede hacer un fútbol que sea efectivo y práctico y, al mismo tiempo, que se juegue de forma bonita”
  • “Era una maravilla ver jugar a Laudrup: no tenía un físico espectacular pero lo suplía con una calidad extraordinaria”

 

Esta mini entrevista con Juan Carlos Valerón forma parte de mi libro ‘El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques’, editado por la Fundación Canaria Tamaimos. Su presentación en Tenerife tendrá lugar este miércoles, 22 de marzo, a partir de las 20 horas en el Ateneo de La Laguna, con la participación de Carmelo Rivero, director del periódico Diario de Avisos, y Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. 

–¿Cuáles son a tu juicio los mejores jugadores de todos los tiempos?

–He oído hablar y he visto en vídeos a los que casi todo el mundo considera los cuatro grandes (Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona). Pero solo vi jugar, por edad, a Maradona; y era, en efecto, un jugador excepcional. De los otros, siendo sin duda muy grandes, puedo opinar menos.

–¿Y de los futbolistas actuales?

–Messi se encuentra por encima de todos. Es muy difícil disponer de tantas virtudes y mantener el nivel que mantiene partido a partido, temporada a temporada. Es un enorme placer disfrutar de su inteligencia, de su juego, de sus asistencias, de sus goles. Es muy completo y estable.

–¿De los que viste jugar en tu puesto de mediapunta a cuáles admiras más?

–En mi puesto hay muchos jugadores de gran nivel y que he admirado. Ahora bien, si me pides uno: Michael Laudrup. Era una maravilla verle jugar en el Dream Team: no tenía un físico espectacular pero lo suplía con una calidad extraordinaria.

–¿Es compatible lo práctico con lo bello?

–Claro que sí. Se puede hacer un fútbol que sea efectivo y práctico y, al mismo tiempo, que se juegue de forma bonita. Tenemos la gran suerte de haber visto como ejemplo de ello durante los últimos años a un equipo, el FC Barcelona, que hace un fútbol vistoso y que ha ganado más títulos que nadie en este siglo.

–¿Guardiola o Mourinho?

–Cada uno tiene su manera de interpretar el fútbol y las dos son válidas, como confirman las grandes trayectorias de estos dos entrenadores. Sus respectivas y bien diferentes maneras de jugar reciben el apoyo de muchos seguidores, y eso hay que respetarlo.

–Pero si te pido que elijas…

–Otra cosa es que, personalmente, a mí me gusta un fútbol más creativo, más de toque, donde las asociaciones y las combinaciones son más hermosas para el espectador y, por tanto, me identifico más con la propuesta que ha venido desarrollando Guardiola en el Barça, en el Bayern o ahora en el City.

–¿Hubiese sido compatible tu estilo de juego con el de ese Barça de Pep Guardiola?

–No lo sé. Seguramente por mis características, puede que sí. Pero la verdad es que nunca lo he pensado.

–Recuerdo que alguna gente se molestó contigo por decir que era normal celebrar un gol con el equipo en el que estabas enrolado aunque este haya sido marcado a un club al que perteneciste en el pasado. A mí me pareció razonable; y lo otro, francamente me parece que roza la hipocresía. Pero te llovieron unos cuantos palos por aquellas declaraciones.

–Todo lo que se saca de contexto puede facilitar la apertura de polémicas, que resultan en muchos casos poco o nada justificadas. Lo que dije es que yo consideraba que el hecho de celebrar un gol no significa desprecio ni que hayas perdido el cariño hacia el club en el que estuviste anteriormente ni mucho menos, sino que es una muestra del simple y justo compromiso con el que estás ahora.

–Parece lógico…

–Es que le podríamos dar perfectamente la vuelta a ese argumento: a la propia gente de tu actual club también le podría parecer mal que no celebres el gol, como si no te alegrara. Al final, creo que se trata de hacer siempre las cosas con sentido común, aunque puede haber alguien que no lo entienda o que discrepe abiertamente, lo que también tengo que respetar.

–¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves imágenes de estadios en los que se insulta y denigra a un jugador por el color de su piel, como ha sucedido en la liga española y en otras competiciones europeas?

–Pienso que es algo intolerable que cuenta, por supuesto, con mi máximo rechazo y que debemos condenar todos. Creo que, por fortuna, actualmente hay más consciencia sobre estas lacras y se ponen en marcha campañas de mentalización y los propios medios de comunicación denuncian cuando se producen insultos lamentables de carácter racista. De todas maneras, hay que seguir insistiendo para que esos hechos no se repitan.

Por último, cuando estabas en el Mallorca, en el estadio Lluis Sitjar hiciste una jugada extraordinaria, plenamente maradoniana, en un partido contra el Athletic de Bilbao, regateando a todos los que iban saliendo a tratar de quitarte la pelota, e incluso al portero. Fue de una factura bellísima.

–Bueno, estuvo bien…

Escueta respuesta que, de alguna manera, lo retrata. No le verán pavonearse ni tirarse flores, por merecidas que estas sean. Le quita importancia a una de las jugadas que te enganchan al fútbol, que te enamoran de este deporte.

Véanla, por favor, en Youtube, merece la pena. ¿Bien? Una auténtica maravilla.

 

_MG_2994 copia

foto libro 1

Deja un comentario