Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Jesé, expectativas desmesuradas

No sé si a Jesé Rodríguez le han condicionado en exceso las elevadas expectativas que levantó su cesión a la UD Las Palmas entre una parte significativa de la afición amarilla. O si, asimismo, le ha perjudicado que el equipo no haya atravesado el mejor momento de la temporada en estos últimos meses, más bien todo lo contrario, coincidiendo con su incorporación y la de Alen Haliloviç, lo que se supone eran refuerzos para dar aún más calidad al colectivo. O, tal vez, que le ha podido la ansiedad por demostrar que no es un futbolista del montón, que no se justifica el ostracismo que padeció en el PSG.

Lo cierto es que su rendimiento ha defraudado y su aportación al equipo ha sido más bien escasa. Muchos fallos frente a la portería y exceso de individualismo han caracterizado su fútbol desde que llegó a las filas de la UD. Lo que en algunos partidos le ha llevado, tengo la impresión de que merecidamente, a ir desapareciendo de las alienaciones de partida.

Las dos incorporaciones de enero, Jesé y Haliloviç, tenían una enorme oportunidad para rehacer sus irregulares carreras de la etapa futbolística más cercana. Cuestionados en sus equipos de origen, la UD que tantos aplausos había levantado en la primera vuelta por su fútbol de toque y asociativo, parecía el lugar más adecuado, el ecosistema más preciso para que ambos jugadores explotaran todas las virtudes que atesoran.

Viera

Como sucedió en su momento con Jonathan Viera. Después de su poco exitoso paso por distintos clubes -Valencia, Rayo Vallecano o, más recientemente en el tiempo, Standard de Lieja-, tras su regreso al equipo el grancanario se ha convertido en un jugador esencial, en el creador más brillante y reconocido del equipo.

Pero volvamos a Jesé. Reconozco que me resultó asombrosa y completamente desmesurada la euforia desatada tras su fichaje en el mercado de invierno. Llegué a escuchar que se trataba del fichaje “más importante de la historia de la Unión Deportiva Las Palmas.” Como si el mundo empezara en este siglo y no hubiera la menor referencia de un pasado con muchas páginas brillantes.

Y me acordé, por ejemplo, de los argentinos Daniel Carnevali, Quique Wolf, Carlos Manuel Morete y Miguel Ángel Brindisi, o del chileno Coke Contreras, futbolistas de mucha calidad y que rindieron a gran nivel en su etapa amarilla.

Ojalá Jesé llegue a ser un futbolista de primera categoría y triunfe aquí o en otros destinos. Pero, de momento, se encuentra muy alejado de los futbolistas citados. Y, por supuesto, de figuras relevantes canarias que jugaron en la UD, como Germán, Guedes, Tonono, Martín, Gilberto II, Alexis Trujilo  o Valerón. Así como del jugador del Manchester City David Silva, que nunca militó en la UD, actualmente el más grande de los jugadores isleños y, sin duda, uno de los mejores futbolistas canarios de la historia.

Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Ya se encuentra en las librerías el libro ‘El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques’, de ediciones Tamaimos, mi personal homenaje a nuestro fútbol.

.libro 2 futbol

Comentarios

Gustavo Lorenzo dice:

Parecían 2 fichajes ilusionantes los de Jesé y Halilovic , y que iban a sumar a una UD Las Palmas que estaba desarrollando un buen juego. E incluso se hablo de alcanzar puestos europeos; pero a veces y en fútbol: 2 + 2 no es 4 y el equipo ha ido de más a menos, fallando fuera del GranCanaria y las aspiraciones se centran en conseguir la Permanencia .
Ese decaimiento del equipo sucede en los equipos de Quique Setién, empiezan muy bien pero se van deshinflando en la temporada añadido a la temprana noticia de su no continuidad : nos llevan a estos resultados, una falta de motivación y de ganas para conseguir mejor clasificación y que los aficionados estén pidiendo la hora para que termine esta irregular temporada.
Jesé y Halilovic aprovecharán sus oportunidades hasta final de temporada y en todo caso estarán más pendientes si el nuevo entrenador cuenta con ellos o no.

Deja un comentario