Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Un sondeo, muchas incógnitas

Electomanía acaba de publicar una serie de sondeos sobre intención de voto ante los próximos comicios generales de finales del mes de abril y respecto a los autonómicos y locales -deteniéndose en algunas de las ciudades más pobladas- y europeas del 26 de mayo. En general, pronostica un crecimiento del PSOE, situado como primera fuerza, y de la extrema derecha, que incluso podría ganar a las otras derechas en la Comunidad de Madrid.

 

En el ámbito autonómico, y al margen del País Vasco y Cataluña (donde no hay elecciones y que son territorios de clara hegemonía nacionalista), y según el Electopanel autonómico, la izquierda solo podría gobernar en Asturias, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Baleares y Canarias. Lo que, de producirse, supondría un claro retroceso tras el ya experimentado en las andaluzas de diciembre, y dejaría claro que la ventana de oportunidad que se abrió a mitad de la década ha quedado definitivamente cerrada.

 

Los ciclos políticos, por lo que parece, están durando bien poco. Y del intento de sorpasso de Unidos Podemos al PSOE ya no quedan ni cenizas. Y lo que se avecina podría ser una etapa neoconservadora con presencia significativa del populismo de extrema derecha, poniendo en peligro las libertades, el desarrollo autonómico y los avances conseguidos en igualdad entre mujeres y hombres.

 

Con relación a Canarias, el Electopanel plantea un resultado muy apretado -PSOE (20), CC (16), PP (12), Nueva Canarias (7), Podemos (6), Ciudadanos (4), Agrupación Socialista Gomera (3) y Vox (2)- en un Parlamento con ocho organizaciones políticas. Las fuerzas de derechas, CC, PP, Cs y Vox, sumarían 34, pudiendo conseguir la mayoría absoluta con los tres de Casimiro. Las progresistas, PSOE, Nueva Canarias y Unidos Podemos, alcanzarían conjuntamente 33 actas. Y también precisarían de ASG para alcanzar los 36 que, en el nuevo Parlamento de 70 escaños, dan la mayoría absoluta.

 

PORCENTAJE VOTO 2015 CANARIAS Y SONDEO ELECTOMANÍA MARZO

  PSOE CC PP UP NC CS VOX ASG
ELECCIONES 2015 19,53 17,92 18,26 14,28 10,05 5,84 0,55
SONDEO ELECTOMANIA

MARZO 2019

21,9 19,7 16,5 9,2 13,1 9,5 7,1 0,5

En 2015, Podemos e IUC concurrieron por separado; ahora no está aún cerrada la alianza. En 2019 CC incluye en sus listas a una parte de los que concurrieron con Unidos en 2015.

 

Como curiosidad, sobre la base de estos porcentajes de votos, la distribución de escaños de la plancha archipelágica sería la siguiente: PSOE (2), CC (2), PP (2), NC (1), Cs (1) y UP (1). Las fuerzas progresistas suman el 44,2% de los votos, las conservadoras el 51%.  En 2015 eran 43,86% frente a 42,02%. Crecerían los apoyos a las derechas.

Es solo una predicción y el simple movimiento de un escaño en dos o tres circunscripciones insulares puede modificar sensiblemente el resultado final y los equilibrios entre los dos bloques. Sin descartar que, finalmente, pudiera producirse una alianza entre PSOE y CC, que, con los datos de este sondeo, aunaría el apoyo de 36 escaños. U otras fórmulas que garantizasen una mayoría parlamentaria más amplia y menos expuesta a sorpresas ni a posibles tamayazos.

 

Derechas

 

Con relación a las derechas, llama la atención el mantenimiento del PP. Es cierto que en la práctica es un retroceso tener los mismos diputados 12 que ahora cuando el Parlamento crece en diez escaños más, uno por la circunscripción de Fuerteventura y nueve de la lista archipelágica; y que perdería dos puntos porcentuales en intención de voto. Pero no es menos cierto que en el ámbito de la derecha estatalista aparecen dos nuevas fuerzas que suman seis diputados o diputadas, y que aglutinarían el 16% de los sufragios.

 

Por otra parte, Ciudadanos (que pudo obtener dos en 2015, uno a costa de CC y otro de NC, pero la ley electoral, al no alcanzar el 6%, impidió su entrada en la Cámara) crece moderadamente y, como en el conjunto del Estado, muy lejos de las perspectivas anteriores a la moción de censura y el acceso de Pedro Sánchez a La Moncloa. Y, según el Electopanel, la irrupción de Vox es mucho más modesta que en otras comunidades autónomas.

 

La derecha nacionalista, Coalición Canaria, aunque mejora en porcentaje de papeletas, retrocede con relación a las autonómicas de 2015, con 16 escaños frente a los 18 de entonces, pero podría estar en condiciones de establecer un pentapartito conservador con una alianza con PP, Ciudadanos, Vox y ASG. Resulta difícil imaginarse a los majoreros y majoreras de la histórica AM gobernando con Vox, pero vaya usted a saber.

 

Izquierdas

 

En el ámbito de las izquierdas, el PSOE subiría cinco escaños respecto a los anteriores comicios (lo que está por debajo de sus perspectivas de crecimiento y, asimismo, de lo que le otorgan otras encuestas que le sitúan en la franja 22-24 escaños). Sería ganador en votos (2,4 puntos porcentuales más que en 2015) y en escaños (cinco más que entonces), pero eso no le garantiza la Presidencia de Canarias, que así se denomina tras la aprobación del nuevo Estatuto.

 

Nueva Canarias aumentaría unos tres puntos porcentuales en intención de voto y pasaría de 5 a 7 escaños, con toda probabilidad en las tres islas orientales y, uno, a tenor del porcentaje, en la lista archipelágica. Unidos Podemos perdería, según este sondeo, uno con relación a los siete actuales, muy en la tónica de lo que le viene sucediendo en el conjunto del Estado; si tenemos en cuenta que uno proviene de la plancha canaria, bajaría dos con relación a los últimos comicios autonómicos.

 

Y, por último, Casimiro Curbelo mantendría sus tres actas parlamentarias. Su pasado es socialista, donde desde el PSOE gobernó en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y en el Cabildo de la isla, además de resultar electo en distintas etapas como diputado autonómico y senador por La Gomera. Pero en el período reciente, tras la constitución de ASG, ha sido permanente su apoyo a CC y a su Gobierno. Sus votos pueden ser determinantes.

 

Todo apunta, por lo que señalan este y otros estudios demoscópicos, a que en Canarias puede resultar muy difícil formar un gobierno estable, coherente y de largo recorrido. Y que, con toda probabilidad, se precisarán, al menos, acuerdos tripartitos para lograr un suficiente apoyo parlamentario. Cada voto va a ser muy importante en la cita con las urnas de mayo.

Datos: Parlamento de Canarias y Electomanía. Elaboración propia.

Deja un comentario