Menú

La Tiradera

Un blog de Enrique Bethencourt

Sobre mí

Periodista, pero sobre todo ciudadano muy atento a la política y a sus consecuencias en la vida de todos. Y, especialmente, a todo lo relacionado con la Educación. Preocupado ante el creciente, e injusto, acoso a lo público. Amante de la literatura y del fútbol. Canario abierto al mundo y a su enriquecedora pluralidad. Las pequeñas piedras que lance desde La Tiradera pretenden contribuir abiertamente al debate, asumiendo el riesgo de los inevitables errores en la puntería…

Me formé en la Universidad de La Laguna, en la que obtuve la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde culminé su master en Comunicación.

En periodismo he hecho de todo (radio, prensa, televisión…). Últimamente dedico más tiempo a la radio, con mi intervención diaria en El Espejo Canario, así como en ‘El Cocedero’, en Radio Tagoror (Santa Lucía). En la televisión suelo participar en ‘El Envite’, de RTVC, y en El Debate de la 1, de TVEC, así como en el Buenos Días Canarias (RTVC). Antes estuve en Canarias7, Punto Radio, La Isla, Canariasaldia.com y, en el ámbito institucional, en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y, durante cuatro años, al frente de la Dirección General de Relaciones Informativas del Gobierno canario.

También codirigí, con Tony Murphy, la revista de pensamiento Disenso; y fui reconocido a mediados de los ochenta con el premio nacional al Mejor Tratamiento a la Imagen de la Mujer en los Medios Informativos.

Tras casi treinta años en este oficio, me sigue apasionando y sigo aprendiendo y disfrutando todos los días.

Me puedes encontrar en Twitter en @EnriqueBeth.

Comentarios

Aleix dice:

Enrique completamente de acuerdo con tus reflexiones. Por desgracia la democràcia en España se construyó sobre los cimientos del antiguo Régimen, una losa muy pesada que no nos ha permitido construir un proyecto común e ilusionante del que todos nos sintiésemos participes, un Estado verdaderamente pluricultural que respete y valore las diferencias, sin entenderlas como una provocación o desafio a una mal entendida Españolidad. Soy consciente que desde el resto de España a veces cuesta entender la posición Catalana, pero cómo esperáis que nos podamos sentir parte de un Estado en el que no podemos expresarnos en nuestro idioma en ninguno de sus órganos de máxima representación ciudadana? Un Estado que trata a nuestra cultura como una cultura extranjera? Sinceramente creo que hoy la brecha ya es demasiado grande para poder reconducir esta situación, pero espero sinceramente que España entre en un proceso reconstituyente como el que hoy se vive en Cataluña, y podamos construir conjuntamente una Europa más justa y democrática.

Estimado vecino,

Llevo ya algunos años trabajando para conseguir, cada mes, el suficiente pan para dar de comer a los más de 70 trabajadores que empleo en mis empresas y por supuesto a mi propia familia. Y la verdad es que desde hace ya varios años sólo conseguimos algo de bizcocho viejo… el poco que conseguimos es el que nos lo raciona el propio Servicio Canario de Empleo.

La principal empresa que aglutina la mayor plantilla es un Centro Especial de Empleo (64 puestos) y la verdad es que desde su nacimiento hemos estado siempre sufriendo por las trabas e impedimentos que la propia administración pública nos ha puesto para poder ser una empresa productiva.

El ser una empresa privada y con ánimo de lucro y que emplee a personas con discapacidad no gusta mucho en el Servicio Canario de Empleo. Y si además obtienes beneficios mucho menos.

Por otro lado, nos encontramos a muchos que juegan a ser jueces y juezas a pesar de no haber estudiado para ello. ¡Y como les encantan interpretar las leyes y aplicarlas según sus propios criterios!. Cada tres meses nuevos procedimientos.

Como dato estadístico decir que el año pasado generamos más de 20 nuevos puestos de trabajo. Este año incluso se podía haber superado, pero no ha sido posible. Y eso que estamos en crisis y que la mayoría de las empresas están haciendo ERES.

¿Se imagina el porque?

Tenemos para escribir un libro o incluso dos… le cuento el último capítulo: estamos desde ENERO de este año ( 2012) esperando que el propio Servicio Canario de Empleo autorice unos 15 contratos mercantiles presentados por nuestros clientes para que podamos prestar nuestros servicios.

La respuesta que nos dan desde el Servicio Canario de Empleo es que nosotros no podemos intervenir porque no somos la empresa que ha presentado dichos contratos y que en todo caso ya les requerirán a éstos tan pronto como puedan. (Aunque seamos la otra parte interviniente de los contratos)

Vamos a ver…

El Centro Especial de Empleo presta diversos servicios, entre ellos los de limpieza como ejemplo.

Visitamos a las empresas para ofertar nuestros servicios y una vez convencidos les facilitamos un borrador de contrato (regulado por el propio Servicio Canario de Empleo) para que éste lo presente y sea autorizado por parte del Servicio Canario de Empleo.

Algunas de estas empresas, al presentar nuestro contrato junto con la excepcionalidad puede solicitar las medidas alternativas y con ello el cumplimiento del RD 364/2005 LISMI (Ley de integración socio laboral del minusválido).

En nuestro caso, tenemos 15 contratos presentados a fecha de hoy, 7 de noviembre de 2012 y alguno éstos esta desde enero a la espera…

¿Que nos sucede?, pues que no podemos trabajar y continuar con la integración socio laboral de personas con discapacidad. Tenemos nuestra actividad totalmente paralizada.

Y si a esto le suma el que nos deben las subvenciones salariales del 50% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad desde el mes de Mayo + otras tantas… ¿Se puede imaginar el bizcocho que nos estamos comiendo?

Y no queda aquí el problema, ahora están la mayoría de los trabajadores del Servicio Canario de Empleo pendientes de su futuro.. Por lo que llamar y preguntar es una odisea.

¿Crisis? si la hay.. pero también es cierto que en nuestro caso nos la están creando y esto se sufre aún más.

Llevo ya algunos años trabajando para conseguir, cada mes, el suficiente pan para dar de comer a los más de 80 trabajadores que empleo en mis empresas y por supuesto a mi propia familia. Y la verdad es que desde hace ya varios años sólo conseguimos algo de bizcocho viejo…

oswald dice:

Recuerdo a Quique recién llegado del Lope de Vega en Octubre de 1973 en la Universidad Laboral de Lomo Blanco, aún recuerdo nombre y apellidos del alumnado de entonces, volviendo a coincidir hasta Junio de 1981 en la universidad tinerfeña. Desde Anchorage un cálido abrazo.

Enrique, en esa biografía rápida, te faltó tu participación en el programa San Borondón de Radio Cadena Española, cuando éramos unos pipiolos (bueno, tú más que yo)
Cuántas horas echamos allí. Eso sí que era voluntariado.
Ahora, gracias a Santa Tecnología, te escucho desde el archipiélago de Chiloé.
Un abrazo,
Maribel Lacave

latiradera dice:

En efecto, bastante que aprendimos en aquel intento de radio sin fronteras insulares.

Ahora el programa en que participo, El Espejo Canario, está en parón tras un problema con el empresario de 7.7 que terminó en ruptura. En unas semanas regresaremos en otra emisora. Te aviso en cuanto esté todo confirmado. Abrazos desde Canarias a Chile.

Nuria dice:

No teniendo nada que ver con Canarias, he descubierto este blog gracias a la entrada de los 445.568. Me ha parecido un enfoque realmente interesante, muy acorde con mi propia opinión, y por ello lo he difundido todo lo que he podido, porque hay que hacer política cada día, cada uno de nosotros antes de que llegue alguien y trate de salvarnos de “los políticos” al estilo de los años 30 del siglo pasado. Le seguiré de cerca con interés.
Saludos
Nuria López

latiradera dice:

Gracias por su amable comentario y por compartir preocupaciones con lo que está pasando. Bienvenida y espero no defraudarle en próximas entregas de LA Tiradera.

Beni Rivero dice:

por cierto! y perdona… te envío un fuerte abrazo y la mejor de las suertes!!!

Beni Rivero dice:

hola Enrique! ya nos vimos en una “macromanifestación” de las Palmas y allí, aparte de un agradecido abrazo, estuvimos hablando muy por encima de la situación de la Sanidad, Educación… y seguro q es cierto q los datos se ofrecen a ser manipulados en la política, en el futbol y en otros contextos, pero me imagino q no está manipulado la gestión de Francia en su política, aludo a la venta de los coches oficiales, a suprimir o restar a la iglesia una cantidad aproximada de 2.300.000 euros… y todo ello para destinarlo a necesidades de primer orden. O, vayamos por favor al esfuerzo, empeño y constancia del pueblo ISLANDÉS… pienso q en eso no ha habido manipulación de la información… Bueno, he dicho todo esto bajo mi pataleo porque los políticos q tenemos ahora, es decir, PP… deberían ser ellos el ejemplo y ellos fomentan un estilo y lo q ellos practican es puro lujo, machacar al pobre, desoír… ya está bien!!!

fran dice:

Eres un crak tanto en tu trabajo y mejor como persona

maite dice:

ENRRIQUE escuchando el viernes el espejo di gistes que tenias una paguina y entrado en ella y esta muy vien escrita y explicada, ha dirle a chabane que vicente pascual le da supuntito al programa igual que rrepiti y demas tertulianos y hoy lo estas haciendo tu estupenda mente, saludos MAITE

Rosa dice:

Hola Enrique, ¿Tienes facebook?
Saludos

latiradera dice:

No, lo siento. Solo estoy en Twitter y en La Tiradera.

Saludos

Hola Enrique, tan sólo añadir a las referencias que aportas sobre tí, la Universidad Laboral de Las Palmas, que en mi opinión representó una marca (educativa y experencial) para los que tuvimos la oportunidad de vivirlo, allá por la segunda mitad de los setenta. Enhorabuena por este foro de debate. Saludos Paco Armas.

latiradera dice:

Un Saludo y encantado con el reencuentro. Tienes razón, la Laboral era un centro muy especial y exigente en el que adquirimos una sólida base académica y humana. Fuimos unos verdaderos afortunados. Abrazos.

Francisco dice:

D. Enrique, leyendo acerca de la noticia del sr. griego, que decidio quitarse la vida frente al parlamento de su pais, harto de las penurias que estaba pasando, cai en la cuenta de un detalle que para muchos puede pasar desapercibido, pero que creo puede tener una importancia muy grande y tal vez no se la estemos dando. ¿Que le parece la coincidencia: 1º ministro griego, Lucas Papadimos, ex vicepresidente del BCE, 1º ministro italiano, Mario Monti, (ex asesor de Golman Sachs, en el periodo que esta empresa asesoro al gobierno griego de entonces, para ocultar el deficit griego. Y por ultimo sino se me escapa alguno, que seguro que si, nos encontramos en España a Luis de Guindos, que tambien trabajo para Lehman Brothers en Europa.?. En definitiva, da la impresion que hemos puesto a los zorros a cuidar las gallinas, y eso nunca podra salir bien ¿no le parece?

latiradera dice:

De casualidad nada, tiene usted mucha razón.

Francisco dice:

D. Enrique, le sigo atraves de “el espejo canario” y si bien como es logico en alguna ocasion no comparto sus opiniones, si debo reconocer su manera sosegada de tratar los problemas salvo cuando algun elemento logra sacarle de quisio (que de todo hay en la villa del sr.) Pero suele ud. mantener pese a todo eso un discurso muy moderado lo cual es de agradecer. Forman ud. y Chavanel un buen tandem que poco a poco se van llevando al huerto a la mayor audiencia radiofonica de la mañana. No me olvido tampoco de Auyanet o Rey Pitti. A partir de hoy tambien le voy a seguir por aqui. Reciba un afectuoso saludo ud. y los suyos.

latiradera dice:

Muchas gracias Francisco. Intentamos hacerlo lo mejor posible cada día. Y con aciertos y errores creo que tenemos un buen equipo que hace un gran programa de radio. Cordiales saludos y los mismos deseos para usted y su familia.

Bernarda dice:

Faltan signos en el texto, anterior, y es que se me perdieron el lunes pasado. Cuando los encuentre te los mando.

Bernarda

Bernarda dice:

Enrique, han quedado quebradas aquellas utopías de los años 70, cuando saltabamos todos los muros, ahora el mundo se retorció se volvió anodino, estamos rodeados de politicos tristes,son unos tristes por definición, precarios en su naturaleza, y entre su submundo no hay nada mejor, que dialéctica más reiterativa, que falta de imaginación, que lejos de lo que sentimos los ciudadanos, por eso quizá admire que sigas tan interesado en analizar lo que hacen, dicen, y destrozan- nuestras vidas- bueno, la mía menos, a mi apenas me alcanza su poder, aunque si sus desiciones, no sus opiniones, no sus palabras, no su estupidez todo poderosa.
Enrique sigo buscando gente con valor que se dedique al periodismo de investigación y desvele muchas de las corruptelas que nos atenazan por sus consecuencias, si estas por la labor y respetas las fuentes, aquí estamos.
Una antigua, que no vieja amiga…. , Bernarda, por definición silvicultora (mujer que silva mientras cultiva) y alegre porque la alegría ha sido mi mejor maestra. ¡ Así me lo aprendí yo¡
Un beso y sueña sólo lo que merezca recordar…

Vaya, hoy me he llevado dos agradables sorpresas: la página de Carlos Alvarez y tu blog. Te digo lo mismo que a Carlos, me parece una idea magnífica y los seguiré de cerquita. Desde Madrid, un abrazo.

latiradera dice:

Y también para ti abrazos desde las Islas; y la alegría por volver a saber de una gran amiga.

Bernardo dice:

Siempre he considerado sus comentarios y disertaciones de las mas coherentes y comedidas que existen actualmente tanto en radio como en television, si bien me encanta Chavanel, creo que muchas veces le pierde un poco la politica, tranquilidad que aporta usted al programa. Ahora mismo mis dos programas favoritos de radio son El espejo Canario, en parte por su intervencion y en parte porque sigo el programa de hace años, y el otro es “Debate al rojo vivo”. Creo que son los dos mejores programas actualmente de debate en el mundo audiovisual en españa.

Un saludo

Juan Manuel dice:

Saludo esta iniciativa y espero sirva para “guirrear”, término infantil que utilizábamos cuando, siendo niños, jugábamos a lanzarnos pequeños trozos de tabailbas con las tiraderas. De ellas, batallas, no siempre salíamos ilesos, aunque nunca gravemente heridos.
Un abrazo y cuenta conmigo para jugar a la “guirrea”.

Deja un comentario